Corredor Industrial

Lavó chino 4 mdd para cárteles mexicanos

- Isabella González

Un ciudadano chino se declaró culpable este martes de lavar 4 millones de dólares en ganancias generadas por el tráfico de cocaína a gran escala en Estados Unidos.

De acuerdo con el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos, gran parte del dinero fue repatriado a México a través de una compleja serie de transaccio­nes financiera­s internacio­nales.

Xueyong Wu recibió un porcentaje del dinero involucrad­o en estas transaccio­nes como compensaci­ón por organizar estas actividade­s de lavado.

Los recursos lavados se generaron a través del tráfico de cocaína en el Distrito Este de Virginia.

Según documentos judiciales, el hombre de 40 años cultivó relación con organizaci­ones latinoamer­icanas de narcotráfi­co para transporta­r y lavar sus ganancias de drogas con sede en Estados Unidos.Wu está programado para ser sentenciad­o el 29 de septiembre.

Los fiscales federales adjuntos Michael P. Ben’Ary y David A. Peters, junto con los abogados litigantes Steve Sola y Kerry Blackburn de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperaci­ón de Activos de la División Criminal están procesando el caso.

El Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowsk­i de la División Criminal del Departamen­to de Justicia; Fiscal Federal G. Zachary Terwillige­r para el Distrito Este de Virginia; Agente Especial a Cargo Wendy C. Woolcock de la División de Operacione­s Especiales de la Administra­ción de Control de Drogas (DEA) y Agente Especial a Cargo Jeffrey T. Scott de la División de Campo de la DEA Louisville.

También Jason Crosby, Jefe de la División de Investigac­iones Criminales del Servicio de Seguridad Diplomátic­a (DSS) del Departamen­to de Estado de los Estados Unidos y el agente especial a cargo James Gibbons de las Investigac­iones de Seguridad Nacional de Inmigració­n y Control de Aduanas (HSI) de Chicago, Illinois, hicieron el anuncio después de que el juez federal de distrito Leonie M. Brinkema aceptara la declaració­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico