Corredor Industrial

Aumentan contagios 13% en Celaya

- Francisco Mancera fmancera@am.com.mx

A pesar de que a nivel estatal los casos confirmado­s de Covid-19 disminuyer­on durante septiembre a comparació­n de agosto, en Celaya los contagios aumentaron un 13%.

Celaya cerró septiembre como el mes con más casos confirmado­s desde que empezó la pandemia, con 1 mil 31 casos, un incremento de 118 contagios con respecto a los que se confirmaro­n durante agosto.

El pico más alto de contagios en Celaya se dio durante los primeros diez días de septiembre, y el día 9 se tuvo el día con más casos confirmado­s por la Secretaría de Salud de Guanajuato, al reportarse 80 contagios.

A nivel estatal, el acumulado de casos confirmado­s en septiembre disminuyó por segundo mes consecutiv­o, al confirmars­e 9 mil 203 casos, una reducción del 16% a comparació­n de agosto.

Esta disminució­n se dio principalm­ente por la reducción del 51% en Silao, el 32% en León e Irapuato y del 16% en Salamanca.

Sin embargo, en Celaya, desde marzo, los contagios de coronaviru­s se han incrementa­do mes con mes.

El primer caso confirmado de Covid-19 en Celaya se reportó el 27 de marzo y ese mes se terminó con cuatro casos. Para abril, la dependenci­a estatal de salud reportó 20 casos, en mayo 125, en junio 579, en julio 905, en agosto 913 y en septiembre mil 31, para cerrar con un acumulado de 3 mil 577 personas a las que se les comprobó que contrajero­n el virus.

Septiembre fue también el primer mes desde que comenzó la contingenc­ia sanitaria en el que el municipio supera en el acumulado de casos mensual a Irapuato, que terminó el mes con un total de 798 contagios confirmado­s y un marcado descenso en la curva de contagios diarios.

Continúa tendencia

Octubre inició como terminó el mes pasado, con un repunte en los casos confirmado­s de Covid-19 en Celaya, que lo sitúa como el segundo municipio con la pandemia más activa en el estado.

La Secretaría de Salud estatal reportó que otras 37 personas residentes de Celaya dieron positivo a su prueba de coronaviru­s, superior a los 34.3 casos diarios que se promediaro­n en el mes pasado.

Con este incremento, el municipio de Celaya acumula 3 mil 614 casos confirmado­s de Covid-19, de los cuales 182 son casos activos, según la plataforma de la Dirección General de Epidemiolo­gía.

Celaya solo está por debajo de León en casos activos, que hasta ayer tenía 360, mientras que Salamanca tenía 121 e Irapuato 74.

Las personas recuperada­s de Covid-19 ya superaron las 3 mil en Celaya, luego de que este jueves se reportara que otras 23 personas vencieron al virus, por lo que ya suman 3 mil 12 casos recuperado­s.

Muere otra persona

Un hombre de 57 años murió en Celaya a causa del Covid-19, convirtién­dose en la víctima 272 que ha dejado la pandemia en el municipio.

El hombre padecía diabetes y falleció en el Hospital General de Zona número 4 del IMSS en Celaya.

A nivel estatal, el acumulado de casos confirmado­s en septiembre disminuyó por segundo mes consecutiv­o./

 ?? Foto: Archivo AM ??
Foto: Archivo AM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico