Corredor Industrial

Ven en tianguis opción para sortear crisis

» Aumentan las solicitude­s de nuevos espacios para vender productos; tan solo en la Línea de Fuego se duplican las peticiones, con al menos 80 cada domingo

- Silvia Millán smillan@am.com.mx

La pandemia podría provocar que al cierre del año, más de la mitad de los nuevo trabajos generados sean en la informalid­ad, pues hasta ahora al menos 80 personas que no son tianguista­s solicitan semanalmen­te un espacio para vender.

La pausa económica duplicó la solicitud de espacios en la periferia, detalló Jesús Téllez Cabrera, dirigente de la Unión de Tianguis de la Línea de Fuego.

Consideran­do las 29 semanas desde la contingenc­ia, en promedio 2 mil 300 personas han solicitado una oportunida­d de instalarse en el tianguis.

“Cada fin de semana, un promedio de 40 personas adicionale­s a la base ahora están solicitand­o espacio para trabajar”, señaló.

Sin embargo, Téllez señaló que solo en colonias como Villas de San Juan, 10 de Mayo y Las Joyas, que son espacios periférico­s, es donde pueden abrir nuevos espacios, pues, en general, los sitios más populares no pueden crear espacios ni sumar otros vendedores.

“En la mancha urbana y placitas centrales no ha crecido espacio, primero tenemos que atender a nuestros asociados”, señaló.

De los comerciant­es fijos, al menos el 30% todavía no regresan a trabajar, pues se consideran como población vulnerable.

En León existen 220 tianguis, y Téllez Cabrera está a cargo de 50, en los cuales representa a 5 mil comerciant­es. La Línea de Fuego concentra alrededor de 3 mil comerciant­es los domingos.

El líder de la Asociación de Tianguis comentó que a esto se suma el crecimient­o de bazares paralelos a los puestos. “Los vecinos se instalan afuera de su casa, no importa el nivel económico, buscan la manera de hacer sus ventas”, señaló.

Explicó que al inicio de la contingenc­ia las ventas en estos sitios se redujeron al 90%. Actualment­e, el comercio de las placitas se encuentra al 60%.

El presidente de la asociación señaló que fueron el único sector que no detuvo sus actividade­s durante los meses críticos de la pandemia, y que para ello tomaron algunas medidas como liberar pasillos centrales y reubicarlo­s. En su mayoría, los comercios móviles tuvieron que reducir los espacios para adaptarse.

“La baja producción de las fábricas, la reducción de empleo, el cambio de clases también redujo nuestros ingresos”, explicó.

Más de la mitad son informales

En agosto pasado, al menos un millón 300 mil personas trabajaban en la informalid­ad en el estado de Guanajuato, según datos oficiales.

Esta cifra se deriva de las 2 millones 300 mil personas que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) considera como población económicam­ente activa en el estado.

Hasta marzo pasado, antes de la pandemia afactara a Guanajuato, el estado registraba una tasa de informalid­ad de 51.5%, cifra que se verá modificada por la pausa económica.

 ?? Fotos: Archivo AM ?? Desde q ue inició la pandemia, unas 2 mil 300 personas, en promedio, han solicitado una oportunida­d de instalarse en los tianguis de la ciudad de León. /
Fotos: Archivo AM Desde q ue inició la pandemia, unas 2 mil 300 personas, en promedio, han solicitado una oportunida­d de instalarse en los tianguis de la ciudad de León. /
 ??  ??
 ?? Foto: Archivo AM. ?? Pelea el estado el tercer lugar a nivel nacional./
Foto: Archivo AM. Pelea el estado el tercer lugar a nivel nacional./
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico