Corredor Industrial

Tiene Corte sesión tensa y acalorada

» Analizan ministros la consulta planteada por López Obrador para enjuiciar a los últimos cinco ex presidente­s; tras alegato la determinan constituci­onal

-

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vivió una de las sesiones más esperadas y acaloradas del año en la que los ministros transforma­ron por completo la consulta popular planteada para enjuiciar a los expresiden­tes de la República.

Minutos antes de las 12:00 horas los ministros iniciaron el análisis de la materia de la consulta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a los últimos cinco expresiden­tes.

El proyecto de resolución fue realizado por el ministro Luis María Aguilar Morales, quien propuso declarar inconstitu­cional la consulta al considerar que es violatoria de derechos humanos y que la Constituci­ón prohíbe someter a considerac­ión de la ciudadanía el cumplimien­to de las obligacion­es de las autoridade­s de procuració­n y administra­ción de justicia.

De inicio, el ministro presidente Arturo Zaldívar explicó la dinámica de la discusión y advirtió que si los integrante­s del Pleno en mayoría votaban por declarar constituci­onal la materia de la consulta, entonces podrían entrar al estudio del contenido de la pregunta planteada por el presidente López Obrador.

El ministro Aguilar Morales explicó brevemente su proyecto, mismo que fue dado a conocer por la Corte desde el pasado 24 de septiembre.

En un discurso que duró cerca de media hora fijó su postura en contra del proyecto del ministro Aguilar Morales y recordó cuando la Corte no respaldó su postura sobre responsabi­lidad del Estado mexicano en el caso ABC y llamó a sus compañeros a no perder esta nueva oportunida­d.

“Cuando ejercemos la competenci­a revisora que la constituci­ón nos asigna, debemos ser muy cuidadosos de no frustrar indebidame­nte los objetivos de una consulta”, señaló el ministro Zaldívar.

“Esperaría que hoy la Corte no desaprovec­hara la oportunida­d de asumir, con responsabi­lidad histórica, su rol en la protección de los derechos humanos de participac­ión política. No nos correspond­e ser una puerta cerrada, sino el puente que permita a todas las personas intervenir en las grandes discusione­s nacionales, con pleno respeto a la totalidad de nuestro marco constituci­onal”.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena indicó que de replantear­se la interpreta­ción de la materia de la consulta popular, entonces votaría en contra del proyecto.

Explicó que para él, la materia de la consulta popular no debía ser entendida como vinculante a las facultades de la Fiscalía General de la República o de los jueces del país, sino a las facultades discrecion­ales del Ejecutivo federal para investigar irregulari­dades de administra­ciones pasadas.

Las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa se pronunciar­on por la constituci­onalidad de la consulta.

De modo sorpresivo, el ministro Alberto Pérez Dayán, quien regularmen­te respalda los proyectos de Aguilar Morales, se pronunció en contra de la propuesta del ponente.

Juan Luis González Alcántara Carrancá y Jorge Mario Pardo Rebolledo siguieron el ejemplo de Gutiérrez Ortiz Mena, por lo que inicialmen­te dejaron indefinido­s sus votos.

Llegó el turno del ministro Javier Laynez Potisek quien inició diciendo que no coincide con los argumentos de quienes se pronunciar­on a favor de la consulta y de quienes han pedido replantear la materia de la misma para ajustarla a la Constituci­ón.

“Los jueces constituci­onales no somos nombrados para ser o para ganar popularida­d, los poderes ejecutivo y legislativ­o sí”, dijo Laynez.

Incluso se tomó el tiempo para refutar todos y cada uno de los argumentos que consideró que no se ajustan a la protección de derechos humanos que debe realizar la Corte.

Los ministros Fernando

Franco González Salas y Norma Lucía Piña Hernández siguieron el ejemplo de Laynez, con lo que parecía que la balanza cobraba un nuevo equilibrio y que el proyecto de Aguilar Morales saldría triunfante.

Sin embargo, quedaban tres votos por definir.

El ministro Zaldívar solicitó la emisión de los votos finales y en minutos, toda esperanza se perdió cuando dos de los tres ministros que condiciona­ron su postura a un replanteam­iento de la materia de la consulta, cambiaron de parecer.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara Carrancá se adhirieron al bloque que votaba en contra del proyecto de Aguilar Morales.

Jorge Mario Pardo Rebolledo consideró que, debido a que no se replanteó la interpreta­ción de la materia de la consulta, la misma no es constituci­onal.

Sin embargo, ganó el sí a la consulta y los ministros tomaron un receso para discutir cómo quedaría la pregunta.

Entre los argumentos principale­s para replantear la pregunta estaba que la propuesta de López Obrador señalaba directamen­te a cinco expresiden­tes y había posturas porque la materia no era penal sino administra­tiva.

En consecuenc­ia, de una pregunta directa para enjuiciar o no a los últimos cinco ex presidente­s, los ministros concluyero­n con una pregunta desinflada, ambigua y sin mayor definición.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinente­s, con apego al marco constituci­onal y legal, para emprender un proceso de esclarecim­iento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las probables víctimas?”.

 ?? A. Reforma ?? Simpatizan­tes deLópez Obrador, protestaro­n a las afueras de la SCJN y marcharon al Hemiciclo a Juárez./Foto:
A. Reforma Simpatizan­tes deLópez Obrador, protestaro­n a las afueras de la SCJN y marcharon al Hemiciclo a Juárez./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico