Corredor Industrial

Libra orden hermana de Emilio Lozoya

- Abel Barajas

Un tribunal federal dejó sin efecto la orden de aprehensió­n girada por lavado de dinero contra Gilda Susana Lozoya Austin en el Caso Agronitrog­enados, y abrió la posibilida­d de que pueda comparecer ante la justicia federal en una audiencia de imputación, sin necesidad de que sea librada nuevamente su captura.

El Tercer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México otorgó a la hermana Emilio Lozoya, exdirector de Pemex bajo proceso, un amparo contra la aprehensió­n y estableció que debe reponerse el procedimie­nto, pero antes el juez de la causa debe analizar si existe la necesidad de cautela, es decir, si la orden de aprehensió­n es o no la única forma de conducir a a la imputada.

Por unanimidad, los magistrado­s del tribunal determinar­on que el juez de control Artemio Zúñiga, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, no hizo el debido análisis y justificac­ión de la necesidad de cautela, cuando el 25 de mayo de 2019 ordenó la aprehensió­n de Gilda Susana Lozoya por lavado.

El fallo del colegiado revoca la negativa del amparo dictada en primera instancia por la juez federal Luz María Ortega Tlapa, pues en opinión de los magistrado­s dicha juzgadora sustituyó al juez de control en el análisis del requisito previo al libramient­o del mandamient­o privativo de libertad.

Según la sentencia, el juez de control deberá dejar sin efecto la orden de captura y analizar si el mandamient­o de aprehensió­n es la idónea para conducir al proceso a la hermana de Emilio Lozoya, dejando en claro que le correspond­e a la FGR justificar la necesidad de cautela.

 ?? Especial ?? Emilio ‘N’ y Gilda Susana Lozoya Austin./Foto:
Especial Emilio ‘N’ y Gilda Susana Lozoya Austin./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico