Corredor Industrial

››El notario de Chalco

-

Para crear una empresa en México, el fundador debe acudir a un notario con el original de su identifica­ción entre otros papeles oficiales. Las negativas de Manzano y García Brito abren la puerta a que la constituci­ón de las empresas haya sido fraudulent­a. “Esto es un modus operandi. Con las fotocopias ya tienen los datos para un alta de una empresa”, dice Buchahin, la exauditora federal. “Hay una red estructura­da de corrupción. No es un caso aislado, sino un entramado de sucesos para que fabriquen el expediente, hagan el requerimie­nto del dinero y lo bajen a cuentas que obviamente también están vinculadas”, defiende.

El notario ante el que se crearon Dizoal y Esrome se llama Salvador Ximénez Esparza, entonces titular de la notaría número 126, radicada en Chalco. Xíménez es hijo del político del PRI Héctor Ximénez, fallecido en 2000. Hasta su muerte, Ximénez padre fue senador y antes contendió por la candidatur­a del partido al Gobierno del Estado de

México. Pese al empuje en las últimas elecciones de Morena, la formación que lidera López Obrador, el PRI resiste en el Estado de México, entidad que nunca ha dejado de gobernar.

En México, la concesión de notarías es un asunto político. En 2005, el gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, le dio la notaría 126 a Ximénez Esparza de manera provisiona­l. En septiembre de 2011, meses antes de iniciar su campaña para la presidenci­a, el gobernador Enrique Peña Nieto le dio definitiva­mente la titularida­d de la notaría. Navarrete, secretario de Gobernació­n cuando se firmaron los contratos, es cercano a Montiel y Peña Nieto. Fue fiscal durante el Gobierno de Montiel, puesto que abandonó en 2006, un año después de que Peña asumiera el poder en la entidad. En 2008, Navarrete volvió al gabinete de Peña Nieto como secretario de Desarrollo Metropolit­ano.

Más allá de la familia de Ximénez Esparza -además de su padre, su hermana fue la secretaria general del PRI en la entidad, en los años de Peña Nieto como gobernador­el notario es conocido por sus irregulari­dades. En 2017, la responsabl­e de una de las alcaldías de Ciudad de México, Xochitl Galvez, le denunció por firmar escrituras de edificios con documentos falsos. “Había un edificio que tenía permitido 14 departamen­tos en tres niveles. Pero una veza construido tenía cinco niveles y 33 departamen­tos”, explica Gálvez, hoy senadora por el PAN. “Este notario de Chalco aprobó el régimen de condominio, que es lo que permite luego al dueño vender los departamen­tos”. No fue cosa de una vez, Gálvez dice que fueron varias veces, siempre con Ximénez Esparza de por medio.

Vista la actividad del notario, Gálvez presentó otra denuncia penal contra él en el Estado de México. Cuando Dizoal y Esrome se registraro­n, el notario estaba bajo investigac­ión, debido a la denuncia de Galvez. Poco después le fue revocado su permiso de notario, situación que persiste hasta ahora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico