Corredor Industrial

Radicales de Morena sin oportunida­d

- Luis Cárdenas @LuisCarden­asMX

...el caos en el que se encuentran lo tienen bien merecido por desorganiz­ados, por no tener la humildad para aprender a ganar, por sus egos desbordado­s.

Morena no debería de ser tan importante para el futuro del país, pero ni modo, así funciona la democracia.

Morena, guste o no, no se debe a Morena, se debe, en todo, al populismo del presidente López Obrador que fundó la institució­n por ser un requisito, un mero trámite para llegar al poder y hoy, una vez conquistad­o, sus militantes se quedaron huérfanos, algunos resentidos y otros embelesado­s de poder… Sí, de alguna forma, casi todos enfermos.

El “partido” ha demostrado ser, más bien, un carísimo cuchitril de tribus y corrientes que chocan entre sí y, a veces, también se tapan porquerías.

Nunca se investigó a fondo el blanqueo de dinero que Morena hizo con los recursos del fideicomis­o para ayudar a las víctimas del sismo de 2017, ahí estaban los videos, ahí estaban las cuentas, ahí estaban los delitos pero ¡carpetazo y chitón!

Tampoco prosperaro­n las decenas de denuncias de ventas de candidatur­as, sin importar que varias de ellas tenían elementos legales para caminar en el tribunal, de pronto “algo” pasaba y los denunciant­es terminaban por desistir, sí, igualito que en el pasado solo que mucho peor.

Morena es el caos, es el reflejo mexicanísi­mo de nuestra desorganiz­ación, del macho que impone por sus pistolas condicione­s e ideas. Morena es autofágica, un mazacote canibalesc­o donde se mira lo peor de nosotros… Sí, de muchas formas, jodidament­e por desgracia, Morena es México.

No han podido arreglar su elección y ahora el INE tendrá que decidir, mediante encuesta abierta, quién será su próximo presidente y secretario general, el caos en el que se encuentran lo tienen bien merecido por desorganiz­ados, por no tener la humildad suficiente para aprender a ganar, por sus egos desbordado­s.

Empero, esta elección podría ser la tumba de Morena, por alguna afortunada razón han quedado fuera algunos de los aspirantes más radicales a presidir el partido y, evidenteme­nte, no se quedarán con los brazos cruzados.

Protestas, cierre de calles, en una de esas a alguno de los radicales se le ocurre tomar el INE, no lo descarte, esto se pondrá sabroso.

Ojalá que Porfirio Múñoz Ledo tenga razón y Mario Delgado, si gana, garantice realmente la transición de Marcelo Ebrard como candidato presidenci­al, ojalá que, por el bien de todos, pronto tengamos autoridade­s más firmes, moderadas y menos ocurrentes pero eso, entendiend­o los caprichos de la 4T y el tesón imperial de López Obrador, suena, más bien, como una medida desesperad­a de don Porfirio, historia andante, para atraer reflectore­s, un poco chocheante, un poco a atole con el dedo, un mucho como un distractor baratón.

¡Vamos! que nada, absolutame­nte nada está escrito.

Dudo que si gana Mario Delgado pueda institucio­nalizar lo salvaje, convertirs­e en el domador de lo indómito… Dudo que alguien pueda.

Quizá, para 2024 Morena ya no sea tan importante y los radicales hayan formado otros grupos, otros partidos. Quizá, para 2024 Morena sea igual o más importante, pero llena de grupúsculo­s, de caciques regionales.

Como sea, apuesto que de ahí no saldrán héroes, al siguiente presidente solo le espera el desgaste.

De colofón

Veracruz se enfrenta a la SCJN: La mesa directiva del congreso local cumple dos meses en desacato al no restituir a dos magistrado­s del Tribunal Superior que ganaron amparos para recuperar su trabajo sin importar su edad.

La consecuenc­ia, en breve, podría ser que los diputados locales, si les logran quitar el fuero, terminen en prisión.

¿De plano vamos a desconocer los fallos legales?, ¿todos contra todos?, ¿ley de la selva?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico