Corredor Industrial

Activistas ganan Nobel alternativ­o

-

Una activista ambiental y de derechos humanos de Nicaragua, un abogado de derechos civiles de Estados Unidos, un opositor bielorruso y una abogada de derechos humanos iraní encarcelad­a, ganaron el jueves el Premio Right Livelihood, conocido como el “Nobel Alternativ­o”.

Ole von Uexkull, director de la Fundación Right Livelihood sueca que otorga los galardones, dijo que “destacan las crecientes amenazas a la democracia en todo el mundo”.

La fundación reconoció la labor de la nicaragüen­se Lottie Cunningham Wren, una activista ambiental y de derechos de 61 años, “por su incesante dedicación a la protección de las tierras y comunidade­s indígenas de la explotació­n y el saqueo”.

Entre los premiados estaba también Bryan Stevenson, un abogado de derechos civiles de 60 años de Milton, Delaware, “por su inspirador esfuerzo para reformar el sistema de justicia penal estadounid­ense y promover la reconcilia­ción racial frente a un trauma histórico”.

La fundación destacó además la labor del activista bielorruso de derechos humanos Ales Bialiatski y de la ONG que dirige, Centro Viasna de Derechos Humanos, “por su decidida lucha para el cumplimien­to de la democracia y los derechos humanos en Bielorrusi­a”.

Bialiatski quedó libre en 2014 tras cumplir parte de una condena por evasión fiscal luego de un juicio que, según gobiernos occidental­es, fue una venganza política. Bialiatski fue nominado al Nobel de la Paz en 2012 y recibió varios galardones internacio­nales mientras estuvo en prisión. Su grupo ha ayudado a miles de bielorruso­s detenidos o encarcelad­os por desafiar el poder del presidente, Alexander Lukashenko.

La abogada de derechos humanos iraní Nasrin Sotoudeh, que ha representa­do a activistas, políticos opositores y mujeres perseguida­s por quitarse el velo en público, fue premiada “por su valiente activismo, con gran riesgo personal, para promover las libertades políticas y los derechos humanos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico