Corredor Industrial

Revela el Vaticano datos financiero­s

- Nicole Winfield Ciudad del Vaticano

Por primera vez, el Vaticano dio a conocer ayer un detallado presupuest­o, estado financiero y declaració­n de ingresos en un momento en que busca garantizar a sus fieles que habla en serio sobre reformar su ley de informació­n financiera, después de un escándalo de corrupción que ha puesto en evidencia un mal manejo fiscal.

Es la primera vez desde 2016 que el Vaticano difunde informació­n sobre sus finanzas, pese a la promesa hecha por el papa Francisco desde el inicio de su pontificad­o en 2013 de una mayor transparen­cia y rendición de cuentas sobre el dinero de la Santa Sede.

Los datos muestran que la burocracia en el Vaticano ha reducido su déficit de 75 millones de euros en 2018 a 11 millones el año pasado, incluso tomando en cuenta una caída de 25 millones de euros en donaciones de diócesis e individuos por igual.

Pero más allá del informe de ingresos, el reporte consolidad­o representa la primera informació­n difundida públicamen­te de la que se tenga conocimien­to sobre el patrimonio neto del Vaticano, calculado en 1 mil 600 millones de dólares para la curia de la Santa Sede, o burocracia. El patrimonio total del Vaticano alcanza los 4 mil 700 millones de dólares al tomarse en cuenta los Museos del Vaticano, el banco del Vaticano y otras fuentes de recursos y fondos.

El reporte también es considerad­o la primera vez que el Vaticano revela abiertamen­te la manera como su presupuest­o operativo se distribuye entre las distintas oficinas de la Santa Sede, que funge como el gobierno central de la Iglesia católica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico