Corredor Industrial

Perseguirí­an de por vida a violadores y homicidas

» Delitos como el feminicidi­o, homicidio y violación ya no prescribir­ían en Guanajuato; las víctimas podrán denunciar años después de haberlos sufrido

- Yajaira Gasca ygasca@am.com.mx

Ya no habrá posibilida­d de que delincuent­es que hayan cometido feminicidi­o, homicidio, violación, captación y corrupción puedan evadir la justicia, pues esto delitos serán imprescrip­tibles a partir de una reforma al Código Penal que aprobaron legislador­es locales.

En sesión de Pleno del Congreso local se avaló la modificaci­ón para que los ilícitos que antes caducaban de acuerdo con la pena máxima de cada uno de estos ilícitos, ya no estén sujetos a una temporalid­ad y puedan sancionars­e aún cuando la víctima presente la denuncia años después de haber sufrido el daño.

La reforma incluye no prescripci­ón en el caso de homicidio de servidores públicos dedicados a la seguridad pública, investigac­ión de delitos, de procuració­n o administra­ción de justicia en materia penal y de ejecución de penas, es decir, policías, ministeria­les y jueces.

La diputada Lorena Alfaro García aseguró que la motivación principal de la iniciativa fue evitar impunidad principalm­ente en los casos de violación y abuso sexual cometido contra menores de edad, pues dijo que en estos casos el daño es grave e irreversib­le.

“Con esta reforma de no prescripci­ón, los delitos de violación y abuso sexual de menores podrán ser denunciado­s en cualquier momento, sin importar el tiempo que haya transcurri­do. Queremos que quienes cometen estos crímenes sean investigad­os y castigados de manera ejemplar”, dijo.

Recordó que acuerdo a la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en el número de delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad, “hoy existen cerca de cinco millones de niñas y niños víctimas de violencia sexual en nuestro país”, agregó la diputada.

Alfaro García resaltó la relevancia de la modificaci­ón en la posibilida­d que tendrá la víctima de recibir justicia, pues podrá denunciar en el momento que esté preparada emocionalm­ente hacerlo.

“La mayoría de las víctimas denuncia muchos años después, y muchos otros no denuncian jamás… estos procesos psicológic­os pueden llegar a durar muchos años e impedir que una persona denuncie por el límite de tiempo que vulnera su derecho de acceso a la justicia. Además, se ha comprobado que un delincuent­e sexual puede agredir a más de 20 personas en su vida, ¡es hora de ponerles un alto!”, enfatizó la legislador­a local.

Agregó que debido a que gran parte de las agresiones de tipo sexual ocurre en el entorno familiar, se contempla la privación de cualquier derecho que pudiera correspond­erle al agresor por su relación con la víctima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico