Corredor Industrial

Hay alta mortalidad

» Informe de Intensive Care Med advierte que disponibil­idad en número de camas no asegura una mejora en el pronóstico de los pacientes con Covid-19

-

La disponibil­idad de suficiente­s camas con ventilador­es no asegura una mejora en el pronóstico de los pacientes con Covid-19, concluye un artículo difundido por Intensive Care Med.

En el estudio fueron considerad­os 12 mil 18 pacientes de Covid-19 intubados y ventilados mecánicame­nte en México hasta el pasado 13 de agosto.

Más de la mitad de ellos, 57%, fue ventilado fuera de la unidad de cuidados intensivos y la mayoría, el 73.7%, es decir 8 mil 861, murió, reporta un artículo difundido por la revista especializ­ada.

“Las autoridade­s sanitarias mexicanas han manifestad­o que la respuesta a la pandemia ha sido satisfacto­ria porque el sistema de salud no se ha visto afectado debido a que se dispone de un gran número de camas con ventilador­es.

“Como se muestra en este informe, la disponibil­idad de números suficiente­s de camas con ventilador­es no asegura una mejora en el pronóstico de los pacientes con coronaviru­s”, se advierte en el informe.

El análisis realizado por Silvio A. Namendys, Alan Gutierrez y Juan P. Romero, apunta que más allá de la cantidad de camas con ventilador­es, la alta tasa de mortalidad de los pacientes intubados con Covid-19 en México también puede asociarse con la calidad de la atención.

Según el reporte, la alta mortalidad hospitalar­ia en el País de 73.7% fue superior a la registrada en países de altos ingresos como el Reino Unido, que registró 67.4%, o Alemania, con 53%.

De acuerdo con Gustavo Oláiz, coordinado­r del Centro de Investigac­ión en Políticas, Población y Salud de la Universida­d Nacional Autónoma de México, no hay una relación entre camas disponible­s y muertes de pacientes con Covid, pues su asociación es más compleja. “Depende de la capacidad del equipo de salud, la disponibil­idad de ventilador­es, etcétera, pero mucho más importante es el tiempo de evolución de la enfermedad antes de llegar al hospital, la gravedad con la que ingresa, el tipo de tratamient­o que ha recibido y que recibe una vez que es hospitaliz­ado”.

“Y antes todavía más importante es la dosis de virus que recibe el paciente, si utilizó cubrebocas, la vía de ingreso del virus y su condición inmune previo a la enfermedad”, apuntó el investigad­or de la UNAM.

 ??  ?? De acuerdo con un reporte la mortalidad hospitalar­ia en México fue más alta a otros países.
De acuerdo con un reporte la mortalidad hospitalar­ia en México fue más alta a otros países.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico