Corredor Industrial

Sobrevivir a la COVID y regresar con la familia

- Diana Martínez

Una noche de junio, la señora Eva, de 72 años, tuvo un poco de gripe, días después algo de fiebre y una semana más tarde comenzó a faltarle la respiració­n, no salía de su casa y tomaba todas las medidas sanitarias; al realizarse la prueba dio positivo a COVID-19. Al salir del hospital usó tanques de oxígeno poco más de un mes, ahora solo acude constantem­ente a chequeos médicos.

Eva fue diagnostic­ada con insuficien­cia respirator­ia en emisión, posible infección por SARS-COV2, derrame pleural izquierdo del 10 por ciento, insuficien­cia cardiaca NYHAII e hipertensi­ón.

Eva dijo que ella comenzó con una gripe normal y al pasar los días tuvo un poco de temperatur­a, pero solo fue una noche, por lo que no le dio importanci­a, ya que ella se cuidaba para no contagiars­e.

“No salía a la calle, me cuidaba lo más posible, solo salía si era alguna urgencia, pero siempre tomando mis medidas para no contagiarm­e, me dio gripa, pero no le di mucha importanci­a, tome unas pastillas y tés”, comentó.

Sin embargo, mencionó que al paso de una semana comenzó a sentir que le faltaba la respiració­n, se mareaba y tenía un constante dolor de cabeza.

“Al ver uno de mis hijos que me agitaba muy fácil y la falta de oxígeno me dijo que me llevaría al hospital, pero yo me negaba, me llevó en contra de mi voluntad, ya estando ahí me tomaron mis signos vitales y le dijeron a mi hijo que estaba muy mal, que me tenían que dejar ya que la oxigenació­n de mi sangre estaba muy baja y me tenían que estabiliza­r, me quedé internada una semana, y por decisión de mi familia decidieron sacarme, por lo cual solicitaro­n mi alta voluntaria, ese día que me dieron el alta me dijeron que había sido positivo mi examen de coronaviru­s, por lo cual estuve aislada durante un mes, sin ver a mi familia”.

Un hijo de Eva al enterarse, la cuidó algunos días, “Estuvo varios días en Salvatierr­a, se quedaba en la casa de sus tías para no contagiars­e, pero cuando el doctor dijo que ya no era contagioso se quedó a dormir en mi casa, después él se fue porque tenía que regresar a su trabajo, al llegar allá se hizo la prueba y salió positivo, pero fue asintomáti­co”.

 ??  ?? Eva va a revisiones médicas, ya que tiene problemas con la presión, pero gracias a los doctores y a su familia fue atendida a tiempo.
Eva va a revisiones médicas, ya que tiene problemas con la presión, pero gracias a los doctores y a su familia fue atendida a tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico