Trabajan con jóvenes en la prevención
Rafael González, encargado del Instituto Municipal de la Juventud en Celaya, reconoció que existe preocupación por el aumento en el consumo de drogas en niños y adolescentes.
Aseguró que ellos trabajan en programas preventivos para alejarlos de las adicciones.
“Tenemos dentro de nuestras unidades operativas una de orientación y prevención que busca trabajar en el tema de adicciones y una unidad nueva de salud mental.
“Siempre hay un por qué detrás de la historia de cada chavo y eso puede venir derivado de un problema familiar o emocional, etcétera.
“En la unidad de salud mental buscamos atender de manera preventiva y participamos en una red de prevención con diferentes dependencias para buscar contrarrestar esos riesgos psicosociales de que las personas pueden incurrir en este tipo de acciones o muchas otras, por ejemplo de violencia u otro tipo de drogas”, comentó.
“Estamos trabajando en la readaptación de jóvenes infractores en un programa con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aunque sabemos que es un tema complicado”.
Rafael consideró que se debe hacer un trabajo transversal con diferentes instancias para erradicar las adicciones, ya sea DIF o las escuelas.
“Son temas que se deben hablar y cuantificar para sensibilizar y hacer lo que nos toca porque las familias de ahora son muy diferentes a las de antes. Te hablan de un niño de 10 años y lo que piensas es que debería estar jugando a los carritos pero ya tenemos el problema y todos debemos abonar para erradicarlo”.