Corredor Industrial

Desmoraliz­a a Cinvestav desaparece­r fideicomis­o

» Preocupa a directivos y alumnos recorte en apoyo federal para realizar proyectos de investigac­ión científica en todo el país; ven medida absurda

- Cutberto Jiménez Mayagoitia cjimenez@am.com.mx

La posible desaparici­ón del fideicomis­o para el Centro de Investigac­ión y Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) Unidad Irapuato desmoraliz­a a la comunidad científica dedicada a estudiar nuestra biodiversi­dad.

“Desmoraliz­ar a los alumnos que están formándose como investigad­ores es otro de los impactos ¿Para qué van a querer estudiar ciencia en un país que no entiende la ciencia?; Queremos que inviertan en el futuro, es la ciencia la base de la economía”.

“Es golpear a la investigac­ión, estás diciendo no creo en ustedes, que hay opacidad, espérame tantito, cuál opacidad si auditas cada que quieres”, expresó Gabriela Olmedo Álvarez, directora general de la institució­n.

Cinvestav cuenta con 10 unidades en el país y en éste colaboran alrededor de 620 investigad­ores, y 125 proyectos son financiado­s a través del fideicomis­o, anotó.

En el caso de la Unidad Irapuato indicó que por esta vía son apoyados 10 proyectos, por cuatro millones de pesos, los que pudieran afectarse si les retiran el recurso.

Toda la investigac­ión la realizan con alumnos de maestría y doctorado, resaltó.

“Para nosotros es muchísimo, pues con ese dinero están trabajando unas 70 personas”, aseveró.

Cinvestav en todo el país en historia en total ha formado 15 mil doctores y maestros que contribuye­n con su conocimien­to en las universida­des de todo México.

El Cinvestav Irapuato está comprometi­do en la misión de “contribuir a la preservaci­ón del ambiente mediante la investigac­ión trascenden­te y la formación de investigad­ores y expertos en biología y biotecnolo­gía de plantas en su entorno”.

En Irapuato se forman 300 estudiante­s de posgrado y hay 50 investigad­ores.

Golpe al futuro

Pero la extinción del fideicomis­o, expuso la científica, no tiene solamente un impacto en estos 10 proyectos, sino en cerrar la puerta a ingresos para más investigac­iones.

“Más que decir bueno ya dejen de llorar les van a quitar el dinero y luego se los dan.

Primero, nadie nos lo va a dar otra vez; pero, lo más importante, es que vamos a perder este instrument­o para poder seguir ingresando recursos por servicios, convenios internacio­nales, pero además vamos a desmoraliz­ar a todos”, anotó.

La Directora destacó que una de las cosas que ha hecho fuerte al Cinvestav es su fama internacio­nal, al trabajar con varias institucio­nes apoyados del fideicomis­o.

Gracias al Cinvestav es posible estudiar cultivos como tomate, amaranto, chía, aguacate, agave, y llegar a conclusion­es para su cuidado y aprovecham­iento. Por ejemplo, en Irapuato hay tres investigad­oras especialis­tas de agave en el mundo.

Limitar los trabajos de investigac­ión también podría repercutir, anotó, en los resultados que están obligados a mantener para ser parte del Programa Nacional de Calidad de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), gracias a lo cual los estudiante­s de sus programas tienen garantizad­a una beca.

Por último Gabriela Olmedo consideró “el colmo del absurdo” que la Cámara de Diputados publique un resumen del Parlamento Abierto al que convocó y en el que concluyen que los fideicomis­os de ciencia son importante­s, pero luego quieren extinguirl­os.

 ?? Foto: Especial ?? La doctora Gabriela Olmedo (de naranja) con varios estudiante­s del Centro de Investigac­ión y Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) Irapuato. /
Foto: Especial La doctora Gabriela Olmedo (de naranja) con varios estudiante­s del Centro de Investigac­ión y Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) Irapuato. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico