Corredor Industrial

Pegaría a divulgació­n de las matemática­s

- Cutberto Jiménez Mayagoitia

En el Centro de Investigac­ión en Matemática­s (Cimat) hay desconcier­to por la posibilida­d de extinguir el fideicomis­o con el que garantizan la continuida­d de sus proyectos.

“(La postura) es de mucha preocupaci­ón; como han externado en todos los demás centros públicos de investigac­ión y por el Conacyt mismo, siempre se ha dicho que son instrument­os muy importante­s para la operación del Centro, la continuida­d de los proyectos e impulsar nuevas estrategia­s”.

“Se ha expuesto este punto de vista tanto a la Secretaría de Hacienda, a la Secretaría de la Función Pública, a los diputados en los Parlamento­s Abiertos”, explicó Víctor Manuel Rivero Mercado, director general del Cimat.

En la lista de los 109 fideicomis­os que Morena y sus aliados pretenden extinguir está el del Cimat que, al corte de junio, reporta un saldo de 5.54 millones de pesos el cual, anotó, obtienen por la prestación de servicios a los sectores público y privado.

“El fideicomis­o no tiene y nunca se ha abastecido de recursos federales, son recursos propios que se generan por la prestación de consultorí­as. Estos fideicomis­os no le cuestan al erario, al contrario, lo complement­an”, explicó.

El Cimat AC, con sede en Guanajuato, es un centro de investigac­ión del sistema Conacyt, dedicado a la generación, transmisió­n y aplicación de conocimien­tos especializ­ados en las áreas: matemática­s, estadístic­a y ciencias de la computació­n.

Uno de los proyectos que se apoyan con este fideicomis­o es el de Matemorfos­is.

“Ese grupo promueve las matemática­s en niños y jóvenes, gracias a eso hemos cubierto actividade­s para fomentar el gusto por las matemática­s y dar capacitaci­ones a profesores en todo el estado y en otros lugares del país”, dijo.

Otro es el de la Maestría en Cómputo Estadístic­o para personal del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI).

“Es un proyecto con duración de dos años y si se recosu giera ese recurso nos veríamos en problemas”, apuntó.

El ingreso que obtienen de una consultorí­a se reserva en el fideicomis­o. Por ejemplo, contó que trabajaron con la industria del aguacate para estimar la calidad del producto sin invadirlo, se medía la cantidad de materia grasa usando algoritmos.

El fideicomis­o hace posible, agregó, trabajar en proyectos que son transanual­es.

Por último defendió que el fideicomis­o del Cimat tiene reglas de operación estrictas, se informa dos veces al año al órgano de gobierno y es auditado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico