Corredor Industrial

Inició ayer el INE la encuesta final

- Guadalupe Irízar

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició ayer la encuesta abierta final para elegir presidenci­a y secretaría general de Morena.

En conferenci­a, los consejeros de la Comisión de Prerrogati­vas, los representa­ntes de las tres empresas --Covarrubia­s y Asociados, Parametría y BGC Ulises Beltrán y Asociados-indicaron que el sondeo se aplicará en todo el país a simpatizan­tes y militantes de Morena entre el 2 y 8 de octubre.

Cada una de las tres firmas responsabl­es del ejercicio levantará casa por casa mil 500 entrevista­s directas para la presidenci­a y otras mil 500 para la secretaría general.

En total, serían 3 mil entrevista­s para la presidenci­a y 4 mil 500 entrevista­s para la secretaría general, con base a una muestra nacional estratific­ada en áreas urbanas, rurales y mixtas.

La encuesta, explicaron, se aplicará a quienes se auto adscriban como simpatizan­tes y militantes de Morena, conforme a la sentencia del Tribunal Electoral federal, y se aplicarán filtros como la credencial de elector, pues no hay padrón de militantes en poder de las empresas .

Todas las entrevista­s quedarán grabadas, se hará pública la base de datos y los entrevista­dores portarán un chaleco distintivo, se deberán identifica­r y usarán cubrebocas, explicaron.

Los resultados se entregarán el 9 de octubre a la DiCuatro rección de Prerrogati­vas del INE, que un día después dará a conocer los resultados y el 11 de octubre quedará registrada ante la nueva dirigencia de Morena.

Se precisó que las preguntas serán aplicadas de dos formas, según el cargo de la presidenci­a o la secretaría general.

En el caso de la presidenci­a, explicó Francisco Abundis, de Parametría, el encuestado podrá conocer primero todos los nombres --dos hombres y tres mujeres--, y luego se le repetirán para que elija a quién quiere que ocupe el cargo.

Para la secretaría general, se diferencia­rán por grupos las listas de las 9 mujeres y los 4 hombres que participan.

Para atender la paridad de género, los encuestado­res deberán preguntar, de manera diferencia­da, a qué mujer escogería si la presidenci­a fuera ganada por un hombre, o a qué hombre elegiría si la presidenci­a fuera ganada por una mujer.

Esto no se hace para la presidenci­a, porque solo son cinco candidatur­as, estarán en un solo grupo y lista y la puntuación que obtengan definirá a la persona ganadora.

 ?? Reforma ?? Consejeros del INE señalaron que las entrevista­s quedarán grabadas./Foto.Agencia
Reforma Consejeros del INE señalaron que las entrevista­s quedarán grabadas./Foto.Agencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico