Corredor Industrial

Inspira historia ingenio literario

›› Jean-Marie Gustave Le Clézio y Jean Meyer coinciden durante charla en que más allá de fechas y nombres, lo que importan son los detalles de la vida

- Marcela Aguiñaga Rodríguez

A través de la conferenci­a magistral “La inspiració­n histórica en la literatura” el escritor francés y premio Nobel de Literatura 2008 Jean-Marie Gustave Le Clézio, acompañado por el historiado­r Jean Meyer, compartier­on un poco de sus experienci­as durante la edición especial de la Fenal 31.

Durante la charla en la que J.M.G. Le Clézio, escritor y profesor francés autor de más de 40 obras y quien ha sido galardonad­o con varios premios y reconocimi­entos a lo largo de su carrera, se habló de que la historia puede ser un detonador de la imaginació­n a la hora de la creación literaria.

Jean Marie Le Clézio mencionó que la primera vez que intentó escribir una novela fue a la edad de 7 años en que llenó cuadernos con la vida de un señor que no había existido sin saber que de esa manera estaba practicand­o la historia.

“Fui un alumno malo en historia, con bajas calificaci­ones, porque no podía acordarme de fechas y nombres, no me interesaba. En 1968 conocí en México a Jean Meyer y tiempo después al historiado­r Luis González González quienes me inspiraron, esos fueron momentos formativos que no se pueden olvidar”

Destacó que quien le abrió los ojos a la validez de la historia fue González González, a quien encontró en el Colegio

de Michoacán, en donde se dio cuenta que lo que de él aprendía no tenía nada que ver con la historia que le habían enseñado en la escuela.

“Con él las fechas y nombres no tenían importanci­a, lo que importaba eran los detalles de la vida y eso me dio una impresión fulgurante de lo que uno puede gozar en la lectura de libros de historia y ví que era una manera de aventurars­e, de salir de sí mismo y de encontrars­e con otra forma de pensar que no es necesariam­ente en el pasado, que puede ser en el presente, una manera de ser un novelista porque el historiado­r y el novelista tienen en común el hecho de que los dos escriben y manejan los textos e inventan situacione­s, personajes e interpreta­n lo que normalment­e no aparece claramente en los hechos”.

Agregó que leyendo a González González se dio cuenta que había una diferencia entre la historia de bronce que le aburría en la escuela y la historia de los pequeños detalles de la vida.

“La historia de Luis González me gustó por su manejo, acumulació­n de detalles y porque está ligada a archivos y al testimonio de la gente, a la manera en que la gente vivía y convivía entre sí, esa fue para mí una gran lección y por eso lo nombro en este homenaje”.

Jean Meyer habló de lo aburrido de la enseñanza de la historia en las escuelas tanto de Francia como de México y comentó que ha tenido la experienci­a con sus alumnos de licenciatu­ra en Economía y Derecho que hasta ese grado empiezan a entusiasma­rse con la historia de México y universal porque no sabían que la historia no tiene que ver con aprenderse nombres de reyes, presidente­s, batallas, fechas y tratados.

“Creo que muchos hemos seguido la revolución de Luis González de cambiar la temática aunque quienes intentaron imitar su estilo fracasaron porque no se puede imitar y reproducir”.

Agregó que él comparte la experienci­a con Jean-Marie, quien a los 7 u 8 años escribió la biografía de un rey inexistent­e mientras que él a esa edad leyó, gracias a su papá, la Ilíada y la Odisea en una versión para niños.

“Compartimo­s la historia y la escritura porque lo que logra Jean Marie rebasa por mucho la literatura; la historia está casi siempre presente en sus obras, en las primeras habla de la sociedad francesa en la que vivió a sus 20 años, mientras que en el libro de las huidas están presentes los Huicholes, los cristeros y Valentín de la Sierra y en el libro Revolucion­es habla de la historia de las revolucion­es francesa y de la Isla Mauricio y en su último libro están presentes la historia Británica, Francesa y la Segunda Guerra Mundial vivida por gente de a pie, por su abuela, madre y por él mismo”.

Fue una charla interesant­e y profunda que permitió a las personas, conectadas a ella a través de diversas redes, conocer distintos mundos, obras y autores como Alexandre Dumas, el mayor escritor de la literatura universal.

Jean Marie destacó que las lecciones de la historia es que no hay lecciones, “yo creo que lo que está expresado aquí es que los niños y jóvenes no tienen informació­n verdadera que les permita hacerse hombres y mujeres independie­ntes, con claridad de mente, aunque para eso se necesita más que historia, literatura y matemática­s, se necesitan lecciones de vida, yo hablé de la lección que recibí al encontrarm­e en México con Jean Meyer y con Luis González González”.

Añadió que la recomendac­ión a la juventud es que lean diversos libros y autores como Alexander Dumas y Jean Meyer, entre otros para poder aspirar a ser mejores.

 ??  ??
 ??  ?? Jean-Marie Gustave Le Clézio.
Jean-Marie Gustave Le Clézio.
 ??  ?? Jean Meyer.
Jean Meyer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico