Corredor Industrial

Honran a víctimas del 2 de octubre

» Cientos de personas se congregaro­n en la Plaza de las Tres Culturas para recordar la masacre del 68; a más de cinco décadas exigen justicia

- Isabella González

El movimiento estudianti­l de 1968 fue el inicio del fin del viejo régimen en México, aseveró el líder del Comité 68, Félix Hernández Gamundi.

Durante un mitin para conmemorar los 52 años de la masacre del 2 de octubre, el activista aseguró que en la Plaza de las Tres Culturas ese día actuó el Ejército.

“Tenemos claro que aquí en esta plaza en 1968 tuvo inicio el principio del fin del viejo régimen”, expuso tras guardar un minuto de silencio por las personas asesinadas.

“Con el tiempo nosotros entendimos que los disparos eran del Batallón Olimpia que era una unidad especial del Ejército para garantizar la seguridad en las olimpiadas de ese año. Ahora se dice que no fue el Ejército que nos agredió, sino que fueron francotira­dores pagados por nosotros”.

En el acto, donde se congregaro­n cientos de personas a pesar de la pandemia, Hernández Gamundi explicó que en esta ocasión el Comité 68 decidió no marchar, sólo llevar a cabo la conmemorac­ión en la Plaza de las Tres Culturas por la emergencia sanitaria.

“Estamos todos obligados a cuidarnos los unos a los otros, pero la emergencia sanitaria no nos puede impedir nuestra voluntad de lucha y combate para defender nuestras demandas de siempre y las de ahora”, manifestó.

Durante el mitin, hablaron los padres de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa, quienes exigieron el esclarecim­iento de lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014. “Ayotzinapa no perdona ni olvida, exigimos cárcel a los responsabl­es. Si nosotros olvidamos, ellos ganan”, dijo uno de los familiares.

También participar­on los damnificad­os de la CDMX del sismo del 19 de septiembre de 2017, representa­ntes del Sindicato Mexicano de Electricis­tas (SME) y feministas de la Coordinaci­ón 8M.

A la par de la conmemorac­ión anarquista­s que participab­an en la marcha por el 2 de octubre fueron encapsulad­os por la policía capitalina, luego de que se registrara un enfrentami­ento contra los agentes, después de un diálogo con las autoridade­s, los encapuchad­os entregaron artefactos.

 ?? A. Reforma ?? Asistentes pusieron ofrendas en la Plaza de las Tres Culturas para recordar a los fallecidos./Fotos:
A. Reforma Asistentes pusieron ofrendas en la Plaza de las Tres Culturas para recordar a los fallecidos./Fotos:
 ??  ?? Fueron cientos de personas las que se congregaro­n para honrar a las víctimas.
Fueron cientos de personas las que se congregaro­n para honrar a las víctimas.
 ??  ?? Realizaron un mitin político en donde participar­on diferentes organizaci­ones sociales.
Realizaron un mitin político en donde participar­on diferentes organizaci­ones sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico