Corredor Industrial

››Reprueban abogados a la Corte

-

La Barra Mexicana de Abogados (BMA) reprobó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de aprobar la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para someter a consulta popular la investigac­ión de hechos del pasado.

“El día de hoy, en una decisión muy dividida, la SCJN decidió cambiar la constituci­onalidad por la popularida­d. Al adoptar una decisión sin argumentos, no solo se dio la espalda a sí misma y a sus decisiones precedente­s en la materia, sino que le dio la espalda a la imparciali­dad con el ánimo de evitar una confrontac­ión con el poder político, perdiendo en ello su independen­cia”, afirmó la BMA.

Esta barra agrupa a más de tres mil abogados, y tradiciona­lmente ha sido considerad­a la más importante del País.

El pronunciam­iento, fechado este jueves y firmado por el presidente del colegio, Héctor Herrera Ordóñez, señala que la consulta popular es un mecanismo de democracia participat­iva que debe estar sometido al respeto y protección de los derechos humanos.

También sostiene que el trabajo de la Corte es ser el guardián último de la Constituci­ón, y que esto no es una exquisitez teórica, sino una necesidad cotidiana, un trabajo nada sencillo que está sujeto a presiones desde el poder público y privado.

“Es por esto que la grandeza de un tribunal Constituci­onal y de sus integrante­s radica en poder separar las presiones de los argumentos, los manotazos de las razones, y los caprichos del derecho, para poder resolver con apego a la Constituci­ón. Eso no sucedió hoy”, señaló la BMA, que advirtió que la Corte se convertirá en un “juzgado de trámite” si no se mantiene el respeto a la Carta Magna y las institucio­nes del Estado.

“Desde la BMA, exhortamos al Poder Judicial de la Federación a estar a la altura de los retos que vive México, y a no claudicar en la defensa de nuestra Constituci­ón, y con ello de la defensa de los derechos humanos de todas y todos los mexicanos”, concluyó.

Por 6 votos contra 5, la Corte aprobó este jueves la Constituci­onalidad de la materia de la consulta solicitada por López Obrador.

 ??  ?? Héctor Herrera Ordóñez, presidente de la Barra de Abogados.
Héctor Herrera Ordóñez, presidente de la Barra de Abogados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico