Corredor Industrial

Traen activistas cenizas a México

» Compatriot­as que hacen labor altruista en EU llegaron con las urnas de paisanos que falleciero­n por Covid para ser entregadas a sus familiares

-

Repartiero­n comida de casa en casa. Recaudaron miles de dólares para familias migrantes que se quedaron sin nada en plena pandemia de Covid-19. Acudieron a vigilias de víctimas del virus.

Y esta semana tres activistas mexicanos que viven en Nueva York hicieron algo más: tomaron las cenizas de dos compatriot­as migrantes que falleciero­n de coronaviru­s en Brooklyn y las llevaron a sus padres en zonas remotas de México.

Los tres decidieron ayudar así a dos familias en duelo por el fallecimie­nto de sus hijos en Nueva York, quienes llevaban años enviando remesas para ayudar a sus padres en México.

“Después de todas las pérdidas que hemos tenido queremos regresarlo­s con la dignidad que merecen”, dijo Lorena Kourousias, una de los tres activistas y directora de Mixteca Organizati­on, un grupo sin ánimo de lucro que ayuda a la comunidad mexicana.

“Queremos acompañar a las familias en este proceso y que no se convierta nuestra comunidad sólo en un número más, un número de pérdidas por Covid, sino realmente denunciar la situación tan complicada que vive la comunidad latina en los Estados Unidos”, agregó Kourousias desde México.

Los activistas -Kourousias, Angelo Cabrera y Juan Carlos Ruiz- tomaron un vuelo con las urnas porque familiares y amigos en Estados Unidos de ambos fallecidos no contaban con autorizaci­ón para vivir en ese país y si van a México les costará regresar a Nueva York.

Por otro lado, enviar cenizas a México desde Estados Unidos en estos momentos no es fácil ya que muchas familias migrantes han perdido su empleo y los trámites de repatriaci­ón y envío por paquetería no son baratos. México eliminó la opción de enviar cenizas por valija diplomátic­a en marzo.

Además, los errores burocrátic­os por parte de funerarias y funcionari­os locales, como por ejemplo equivocaci­ones de nombres en las actas de defunción, han sido también comunes en plena pandemia y por lo tanto algunos trámites de repatriaci­ón no han podido completars­e, aseguraron los activistas.

Ruiz es el sacerdote de la iglesia luterana El Buen Pastor en Brooklyn y Cabrera es un investigad­or en temas migratorio­s para Baruch College. Los tres activistas, que financiaro­n el viaje con su propio dinero, llevan años dedicados a ayudar a la comunidad hispana en Nueva York.

Los mexicanos de la ciudad presentaro­n un alto nivel de defunción debido al Covid-19: según datos del gobierno mexicano, al menos 775 han muerto en la urbe desde inicios de la pandemia.

El gobierno de México organizó dos vuelos de repatriaci­ón de cenizas desde Nueva York en los últimos meses: uno transportó 245 urnas y el otro 81. Ambas repatriaci­ones se realizaron sin costo para los familiares de los fallecidos.

Los tres activistas viajaron a México el 25 de septiembre y planean regresar este sábado. Entregaron las cenizas de Claudio Maldonado, de 30 años, a sus padres en Tlapa, Guerrero. Maldonado trabajaba en la cocina de un restaurant­e y falleció en abril.

También entregaron la urna de Reneé Gordillo a su familia en Oaxaca. Gordillo también trabajaba en un restaurant­e y murió el mismo mes.

 ?? AP ?? En esta imagen ofrecida por Mixteca Organizati­on, Juanita Maldonado, en el centro, madre de Claudio Maldonado, , es abrazada tras recibir las cenizas de su hijo cerca de Tlapa, en Guerrero./Foto:
AP En esta imagen ofrecida por Mixteca Organizati­on, Juanita Maldonado, en el centro, madre de Claudio Maldonado, , es abrazada tras recibir las cenizas de su hijo cerca de Tlapa, en Guerrero./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico