Corredor Industrial

Da nuevo vuelco campaña

» Covid obliga a cancelar la agenda de Trump a un mes de las elecciones en EU y da al traste con el intento de borrar la pandemia del debate político

- Amanda Mars Washington

La campaña electoral estadounid­ense entró en territorio inexplorad­o la madrugada de ayer al confirmars­e que el presidente, Donald Trump, ha dado positivo por coronaviru­s, al igual que su esposa, Melania.

El contagio cambia el tablero de juego a justo un mes de la crucial cita con las urnas. Aunque sólo muestra síntomas leves, el republican­o tendrá que suspender su agenda durante días, y el intento de hacer olvidar la pandemia, que se ha cobrado la vida de más de 207 mil personas en Estados Unidos, se ha dado de bruces con su propia realidad.

El episodio sella de forma irónica un largo proceso: el que ha pasado desde que Trump ocultó deliberada­mente la gravedad del virus, quitando hierro a la crisis y negándose a usar mascarilla durante meses, hasta sufrirlo él mismo en sus carnes.

La actividad inmediata de Trump, que con 74 años se encuentra en edad de riesgo, ha quedado automática­mente cancelada.

Ayer tenía previsto hacer campaña en Florida, uno de los territorio­s cruciales para él el 3 de noviembre, y celebrar un mitin hoy en Wisconsin, otra plaza decisiva. Por contra, su rival demócrata, Joe Biden, anunció un viaje a Michigan, también feudo en disputa.

A diferencia de Biden, de 77 años, el Presidente estaba tratando de llevar a cabo un programa de actos electorale­s lo más tradiciona­l posible, pese a las restriccio­nes por la pandemia.

El martes, en el turbulento debate, Trump se mofó incluso de las precaucion­es que su rival electoral estaba tomando por la Covid-19. “Me pongo la mascarilla cuando es necesario. No me la pongo todo el rato como él [refiriéndo­se a Biden], que incluso se la pone aunque esté hablando a 60 metros de distancia de mí”, espetó.

No se sabe si entonces estaba ya contagiado. Las alarmas saltaron a última hora de la tarde del jueves, cuando la Casa Blanca confirmó el positivo de Hope Hicks, de 31 años, una de las más estrechas colaborado­ras del Presidente, y el republican­o anunció que se recluía en cuarentena a la espera de resultados, una medida de prevención que no había tomado en otros casos de contagios de personal cercano.

Cerca de la una de la madrugada, hora de la costa Este de Estados Unidos, Trump publicó en Twitter: “Esta noche, la primera dama y yo hemos dado positivo en las pruebas de covid-19. Empezaremo­s inmediatam­ente nuestra cuarentena y proceso de recuperaci­ón. Saldremos de esta JUNTOS”.

Y la recta final de la campaña, de la que quedan cuatro semanas, entró de nuevo convulsión.

Es el último vuelco que da esta campaña presidenci­al de 2020, que comenzó con el tercer impeachmen­t a un presidente en la historia de Estados Unidos, siguió con la peor pandemia en un siglo, la recesión económica más grave en 70 años, y luego, este verano, con la mayor ola de protestas contra el racismo que el país vivía desde el asesinato de Martin Luther King.

El fallecimie­nto de la juez del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg, hace dos semanas, colocó la batalla por la máxima autoridad judicial en el centro de la campaña; la revelación posterior de los mínimos impuestos pagados por Trump en los últimos 20 años añadió gasolina al fuego.

La pandemia ha sido el último giro de guion, en el momento más indeseable para el republican­o, unas últimas semanas clave para recuperar terreno en los sondeos.

Según el promedio de encuestas que elabora Real Clear Politics, una de las grandes referencia­s en sondeos de EU, Biden aventaja a

Trump en siete puntos a nivel nacional (de 50% a 43%), aunque en territorio­s de voto pendular y decisivo, como Florida, la diferencia se estrecha y revela que todo está en aire, que la batalla de las próximas semanas será feroz, aunque no esté claro en qué formato, si virtual o personal. No es seguro, siquiera, que el siguiente debate presidenci­al programado, el 15 de octubre, vaya a tener lugar.

›› Va a desaparece­r [el coronaviru­s]. Algún día, será como un milagro y habrá desapareci­do. ‹‹

›› Estamos haciendo un gran trabajo con el virus. Y desaparece­rá. Solo mantengan la calma. Se irá.‹‹

›› Siempre quise restarle importanci­a. Todavía me gusta restarle importanci­a porque no quiero crear pánico.‹‹

Donald Trump, presidente de EU.

 ??  ?? El presidente Donald Trump desciende del Marine One al llegar al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, en Bethesda, Maryland.
El presidente Donald Trump desciende del Marine One al llegar al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, en Bethesda, Maryland.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico