Corredor Industrial

‘Sueño se acabó por el momento’

» Migrantes que buscan llegar a EU sufren división, algunos optan regresar a sus países de origen y otros deciden continuar su viaje y cruzan Guatemala

- Sonia Pérez Morales

La advertenci­a del presidente de Guatemala de que deportará a todos los migrantes que hayan ingresado ilegalment­e al país y la dureza de caminar kilómetros y kilómetros hizo que docenas de hondureños opten por regresar, aunque centenares continúan su camino hacia la frontera con México por diversas rutas.

Las autoridade­s migratoria­s guatemalte­cas indicaron que los migrantes se habían dividido en grupos: uno de unas 700 personas a bordo de camiones y minibuses iba en dirección norte a través de la selva del Petén; otro más pequeño, de unas 400, se dirigía en autobuses o caminando hacia Ciudad de Guatemala. Un tercer grupo, de unos 800 migrantes, todavía caminaba ayer hasta el lugar donde la ruta se bifurca.

Fernando Sabión, un hondureño de 20 años era uno de los que no se detuvieron.

Ayer caminaba bajo el sol, sin camisa y con Ángel en brazos, un bebé de cuatro meses. El niño no es suyo pero estaba echando la mano a la madre del pequeño, otra hondureña, Madelin.

“Me voy porque quiero conocer a mi papá, él está en Estados Unidos y no lo conozco, se fue cuando yo era bebé”, comentó el joven. “Quiero llegar y encontrar un trabajo en construcci­ón”.

Madelin intentaba animarse como podía porque ya que se lanzó y no quiere regresar. “Aunque vayan empollados los pies, uno lo hace por el bien de sus hijos”, dijo. “Sabíamos que era cansando pero vamos a llegar”.

Algunos como Wilmer Chávez consiguier­on que vehículos que pasaban por la carretera les llevaran durante algunos kilómetros.

En su caso, un camión paró y Chávez, de 35 años, se acomodó con su silla de ruedas en la cama de la cabina con la ayuda de otros migrantes.

Ayer por la mañana parecía que todos los que regresaban lo hacían por propia voluntad.

“El sueño se acabó por el momento”, dijo Edwin Pineda mientras esperaba un autobús que lo regresara a

Honduras después de dos jornadas de viaje junto a su esposa, su suegro y su hijo de 4 años y sin una moneda en los bolsillos. “Quizás la próxima vez lo haga solo”, agregó.

En algunos casos, aceptaban ser trasladado­s hasta la frontera por patrullas o en camiones del ejército. En un punto cerca de Morales, en Guatemala, un soldado con un megáfono alertaba a los migrantes de los peligros de continuar la ruta y convencía a algunos de que se subieran a sus vehículos para regresar.

 ??  ?? Los migrantes hondureños descansan en Puerto Barrios, Guatemala antes de ingresar a México, para de allí viajar a Estados Unidos.
Los migrantes hondureños descansan en Puerto Barrios, Guatemala antes de ingresar a México, para de allí viajar a Estados Unidos.
 ??  ?? Soldados permanecen en localidad del Cinchado, Guatemala, para contener la caravana de migrantes que buscan el sueño americano.
Soldados permanecen en localidad del Cinchado, Guatemala, para contener la caravana de migrantes que buscan el sueño americano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico