Corredor Industrial

Desafía mar­cha a AMLO

Per­so­nas de to­do el País lle­gan al Zó­ca­lo ca­pi­ta­lino pa­ra exi­gir la re­nun­cia del Pre­si­den­te

- Re­dac­cion@am.com.mx Politics · Van, Turkey · Andrés Manuel López Obrador · British National Front · Mexico · Puebla City · Guanajuato · Sayyid · Mexico City · El Zócalo

El Fren­te Na­cio­nal An­ti AMLO (Fre­na) mo­vi­li­zó a mi­les de per­so­nas del Mo­nu­men­to a la Re­vo­lu­ción al Zó­ca­lo ca­pi­ta­lino, en res­pues­ta al re­to del pre­si­den­te Andrés Manuel Ló­pez Obra­dor, quien du­ran­te la se­ma­na di­jo que si se ma­ni­fes­ta­ban 100 mil per­so­nas en su contra se iría a su ran­cho en Chia­pas.

Mu­je­res, jó­ve­nes, adul­tos ma­yo­res y fa­mi­lias, la ma­yo­ría con cu­bre­bo­cas y pro­cu­ran­do la sa­na dis­tan­cia, ca­mi­na­ron del Mo­nu­men­to a la Re­vo­lu­ción al Zó­ca­lo on­dean­do ban­de­ras de Mé­xi­co y exi­gien­do la re­nun­cia de Ló­pez Obra­dor.

Con­tin­gen­tes pro­ve­nien­tes de Chihuahua, Pue­bla, Ja­lis­co, Gua­na­jua­to y el Es­ta­do de Mé­xi­co, entre otras en­ti­da­des, mar­cha­ron gri­tan­do con­sig­nas en contra del Man­da­ta­rio.

“No es­toy de acuer­do con Fre­na, no coin­ci­do mu­cho con ellos, pe­ro es lo úni­co que hay pa­ra ma­ni­fes­tar­nos y aquí es­ta­mos, pro­tes­tan­do contra es­te se­ñor”, di­jo Te­re­sa Que­za­da.

Au­to­ri­da­des fe­de­ra­les re­por­ta­ron unos 18 mil asis­ten­tes; las ca­pi­ta­li­nas ocho mil; pe­ro los or­ga­ni­za­do­res sos­tu­vie­ron que reunie­ron a 150 mil.

“El pez por su pro­pia bo­ca muere. Ló­pez, fui­mos más de 100 mil y aho­ra vas a cum­plir lo que pro­me­tis­te”, di­jo un ora­dor del cam­pa­men­to.

Des­de Pue­bla, Félix Ra­món lle­gó con su fa­mi­lia al Zó­ca­lo, lle­va­ba el nú­me­ro 60 mil 613. Du­ran­te la pan­de­mia per­dió su ne­go­cio.

“Pa­gué to­dos mis im­pues­tos, 150 mil pe­sos, y ce­rré; a cambio no he re­ci­bi­do nin­gu­na ayu­da”, la­men­tó.

Tras su arri­bo a la Ciu­dad de Mé­xi­co, 280 leo­ne­ses, 80 ira­pua­ten­ses y 200 ce­la­yen­ses se unie­ron a los sim­pa­ti­zan­tes de Fre­na y mar­cha­ron ayer sá­ba­do des­de el Mo­nu­men­to a la Re­vo­lu­ción ha­cia el Zó­ca­lo Ca­pi­ta­lino, pa­ra res­pon­der al “re­to” del pre­si­den­te de Mé­xi­co Andrés Manuel Ló­pez Obra­dor.

“Si se ma­ni­fies­tan 100 mil en mi contra, me voy a mi ran­cho de Chia­pas”, fue­ron las pa­la­bras del Eje­cu­ti­vo fe­de­ral, ha­ce tres días en su con­fe­ren­cia ma­ña­ne­ra.

Lue­go de es­tas de­cla­ra­cio­nes el Fren­te Na­cio­nal An­tiAm­lo, lan­zó una con­vo­ca­to­ria pa­ra jun­tar a más de 100 mil ma­ni­fes­tan­tes y mar­char ha­cia la pla­za de la Cons­ti­tu­ción, con el fin de ocu­par por com­ple­to la plan­cha del Zó­ca­lo ca­pi­ta­lino.

Joel Ramírez, in­te­gran­te leo­nés de Fre­na, in­di­có que se hi­zo un re­gis­tro no­ta­ria­do de los asis­ten­tes a es­ta mar­cha, a quie­nes se le fue asig­nan­do un nú­me­ro pa­ra lle­var el to­tal de in­con­for­mes con el go­bierno de Ló­pez Obra­dor, con es­to se pre­ten­de evi­tar la ma­ni­pu­la­ción de da­tos e in­for­ma­ción de es­ta con­cen­tra­ción ma­si­va de ma­ni­fes­tan­tes.

A tra­vés de re­des so­cia­les del Fren­te Na­cio­nal An­ti-Amlo, se men­cio­nó en vi­deos que en pun­to de las 10:35 de la ma­ña­na se re­ba­só la asis­ten­cia de los 100 mil ma­ni­fes­tan­tes de es­te mo­vi­mien­to.

“So­mos más de 100 mil, y si no nos de­jan en­trar al Zó­ca­lo con nues­tros com­pa­ñe­ros, nos ire­mos al Ángel de la In­de­pen­den­cia”, di­jo Joel Ramírez.

200 de Ce­la­ya

Los ce­la­yen­ses via­ja­ron la ma­dru­ga­da del sá­ba­do a la ca­pi­tal del país en tres ca­mio­nes, una ca­mio­ne­ta VAN y au­to­mó­vi­les par­ti­cu­la­res pa­ra con­cen­trar­se a las 9 de la ma­ña­na en el Mo­nu­men­to a la Re­vo­lu­ción.

“Que sa­que sus ti­li­ches de nues­tro pa­la­cio”, se­ña­ló uno de los ma­ni­fes­tan­tes ce­la­yen­ses en un vi­deo pu­bli­ca­do en re­des so­cia­les cuan­do per­ma­ne­cían en Ave­ni­da de la Re­pú­bli­ca con rum­bo al zó­ca­lo ca­pi­ta­lino.

Con me­di­das de pre­ven­ción pa­ra evi­tar la pro­pa­ga­ción del Co­vid-19, co­mo uso de ca­re­tas y cu­bre­bo­cas, va­rios ma­ni­fes­tan­tes acu­die­ron a la mo­vi­li­za­ción con ban­de­ras de Mé­xi­co y de Fre­na.

Los in­te­gran­tes del co­lec­ti­vo com­par­tie­ron en sus re­des so­cia­les fo­to­gra­fías y vi­deos de la lle­ga­da al zó­ca­lo ca­pi­ta­lino de mi­les de ma­ni­fes­tan­tes.

De ma­dru­ga­da

A las 4:30 de la ma­ña­na del sá­ba­do, un gru­po de 80 ira­pua­ten­ses sa­lie­ron rum­bo a la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Ale­jan­dro Her­nán­dez, miem­bro de Fre­na en el mu­ni­ci­pio de Ira­pua­to, com­par­tió imá­ge­nes de la mar­cha, que re­co­rrió al­gu­nas de las ca­lles prin­ci­pa­les de la Ciu­dad de Mé­xi­co, en don­de se pue­den ver cien­tos de per­so­nas con ban­de­ras y pan­car­tas.

In­for­mó que al­re­de­dor de la 1:00 de la tar­de, los miem­bros de es­te mo­vi­mien­to lo­gra­ron co­lo­car­se en to­da la plan­cha del zó­ca­lo, con lo que pu­die­ron ex­ten­der la ocu­pa­ción o plan­tón.

Die­ron a co­no­cer ade­más que cul­mi­na­da la to­ma to­tal del Zó­ca­lo y tras la mar­cha, re­gre­sa­rán a Ira­pua­to, pues la ocu­pa­ción se ha­ce por tur­nos, y a Gua­na­jua­to le to­có per­ma­ne­cer en el lu­gar la se­ma­na pa­sa­da.

Los in­te­gran­tes del mo­vi­mien­to se con­gra­tu­la­ron del or­den y lim­pie­za en el que se ha lle­va­do a ca­bo la ocu­pa­ción del Zó­ca­lo, y man­tu­vie­ron el ex­hor­to a los ciu­da­da­nos a unir­se a es­ta exi­gen­cia de lo­grar que el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca re­nun­cie.

 ??  ??
 ?? Es­pe­cial ?? In­te­gran­tes de Fre­na en León re­por­ta­ron el via­je de 280 per­so­nas./
Es­pe­cial In­te­gran­tes de Fre­na en León re­por­ta­ron el via­je de 280 per­so­nas./
 ?? Fo­tos: Cor­te­sía Fre­na. ?? El Fren­te Na­cio­nal An­ti-Amlo, lan­zó una con­vo­ca­to­ria pa­ra jun­tar a más de 100 mil ma­ni­fes­tan­tes y mar­char ha­cia la pla­za de la Cons­ti­tu­ción. /
Fo­tos: Cor­te­sía Fre­na. El Fren­te Na­cio­nal An­ti-Amlo, lan­zó una con­vo­ca­to­ria pa­ra jun­tar a más de 100 mil ma­ni­fes­tan­tes y mar­char ha­cia la pla­za de la Cons­ti­tu­ción. /
 ??  ?? Al­re­de­dor de 280 leo­ne­ses par­tie­ron des­de la noche del vier­nes a la Ciu­dad de Mé­xi­co.
Al­re­de­dor de 280 leo­ne­ses par­tie­ron des­de la noche del vier­nes a la Ciu­dad de Mé­xi­co.
 ??  ?? A tra­vés de re­des so­cia­les, miem­bo­ros de Fre­na ase­gu­ra­ban en vi­deos que en pun­to de las 10:35 de la ma­ña­na ha­ber re­ba­sa­do los 100 mil ma­ni­fes­tan­tes, aun­que el da­to no fue co­rro­bo­ra­do por nin­gu­na au­to­ri­dad.
A tra­vés de re­des so­cia­les, miem­bo­ros de Fre­na ase­gu­ra­ban en vi­deos que en pun­to de las 10:35 de la ma­ña­na ha­ber re­ba­sa­do los 100 mil ma­ni­fes­tan­tes, aun­que el da­to no fue co­rro­bo­ra­do por nin­gu­na au­to­ri­dad.
 ??  ?? Los ce­la­yen­ses via­ja­ron la ma­dru­ga­da de ayer en tres ca­mio­nes, una VAN y au­to­mó­vi­les.
Los ce­la­yen­ses via­ja­ron la ma­dru­ga­da de ayer en tres ca­mio­nes, una VAN y au­to­mó­vi­les.
 ??  ?? Cer­ca de 80 ira­pua­ten­ses hi­cie­ron el via­je pa­ra apo­yar la mar­cha.
Cer­ca de 80 ira­pua­ten­ses hi­cie­ron el via­je pa­ra apo­yar la mar­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico