Corredor Industrial

Dan ‘des­cuen­ta­zos’ pa­ra dis­mi­nuir a ga­so­li­ne­ros pri­va­dos

» Pre­ten­de des­pla­zar a la com­pe­ten­cia con gran­des des­cuen­tos a ga­so­li­ne­ros y ello po­dría da­ñar a em­pre­sa

- Kar­la Oma­ña Business · Mexico City

Pe­mex es­tá in­ten­tan­do de to­do pa­ra re­cu­pe­rar su mer­ca­do, y aho­ra su es­tra­te­gia es dar agre­si­vos des­cuen­tos a los ga­so­li­ne­ros pa­ra des­pla­zar a mar­cas de pri­va­dos.

El cos­to lo po­drían pa­gar las fi­nan­zas de la em­pre­sa es­ta­tal y, even­tual­men­te, los con­su­mi­do­res, ad­vier­ten es­pe­cia­lis­tas.

A par­tir del 1 de oc­tu­bre, el mo­no­po­lio es­ta­tal pe­tro­le­ro re­ba­jó 95% vo­lu­men mí­ni­mo re­que­ri­do a los ma­yo­ris­tas pa­ra ob­te­ner el ma­yor des­cuen­to en sus pre­cios de la ga­so­li­na.

An­tes, pa­ra con­se­guir el des­cuen­to, que es de 87 cen­ta­vos por li­tro, un gru­po ga­so­li­ne­ro de la CDMX te­nía que ad­qui­rir por lo me­nos 75 mi­llo­nes de li­tros de ga­so­li­na re­gu­lar. Aho­ra lo con­si­gue cual­quier gru­po que ad­quie­ra 4 mi­llo­nes de li­tros al mes.

“Es­ta es una es­tra­te­gia pa­ra una re­ten­ción del mer­ca­do, si a eso se le su­ma la di­rec­triz en la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía pa­ra re­te­ner per­mi­sos, se es­tá blo­quean­do la com­pe­ten­cia por to­dos los án­gu­los po­si­bles”, di­jo un re­pre­sen­tan­te de un im­por­tan­te gru­po ga­so­li­ne­ro.

Pa­ra es­pe­cia­lis­tas y co­mer­cia­li­za­do­res pri­va­dos, es­ta nue­va es­tra­te­gia an­ti­com­pe­ti­ti­va re­fle­ja la reali­dad de que Pe­mex es­tá sien­do des­pla­za­do del mer­ca­do.

De las 12 mil 707 es­ta­cio­nes de ser­vi­cio en el País, 3 mil 778 ven­den com­bus­ti­ble con mar­ca dis­tin­ta a Pe­mex, es­to es 29.7 por cien­to.

“Pe­mex es­tá dis­pues­to a te­ner una pér­di­da en sus in­gre­sos con tal de man­te­ner la mar­ca, ese es un da­ño a las fi­nan­zas de la em­pre­sa”, in­di­có Gon­za­lo Mon­roy, con­sul­tor de la fir­ma GMEC.

 ?? A.R. ?? Es­pe­cia­lis­tas ad­vier­ten que lo que bus­ca la em­pre­sa va a afec­tar a los con­su­mi­do­res./Fo­to:
A.R. Es­pe­cia­lis­tas ad­vier­ten que lo que bus­ca la em­pre­sa va a afec­tar a los con­su­mi­do­res./Fo­to:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico