Corredor Industrial

De­man­dan le­gis­lar pro igual­dad

- De­lia Juá­rez On­ti­ve­ros djua­rez@am.com.mx Society · LGBT Rights · Human Rights · LGBT · Guanajuato · Julius Caesar · Julius Caesar · Queen Victoria of the United Kingdom

In­te­gran­tes de la co­mu­ni­dad LGB­TI exi­gie­ron a los le­gis­la­do­res de Gua­na­jua­to po­ner­se a tra­ba­jar en fa­vor de los de­re­chos de las pa­re­jas LGB­TI en re­la­ción al ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio.

Es­to tras de que el vier­nes la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH) ex­hor­ta­ra a los con­gre­sos lo­ca­les de Gua­na­jua­to y So­no­ra pa­ra re­co­no­cer en ley el ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio.

Ri­car­do Ga­llar­do, quien jun­to con su es­po­so Ju­lio Cé­sar O’fa­rrell or­ga­ni­zan anual­men­te el des­fi­le Pri­de León y apo­yan a pa­re­jas LGB­TI pa­ra am­pa­rar­se y ca­sar­se, se­ña­ló que es­te ex­hor­to de­bió ha­cer­se des­de ha­ce mu­cho.

“A los le­gis­la­do­res (prin­ci­pal­men­te al PAN) no les es­ta­mos pi­dien­do un fa­vor, es­ta­mos ha­blan­do de te­mas de de­re­chos de ciu­da­da­nos que pa­gan im­pues­tos y con ello sus sa­la­rios”, ase­gu­ró Ri­car­do Ga­llar­do.

Agre­gó que tam­bién fue­ron in­vi­ta­dos a las me­sas de tra­ba­jo pa­ra abor­dar el te­ma y ex­pli­có que un am­pa­ro pue­de cos­tar has­ta 20 mil pe­sos, aun­que su or­ga­ni­za­ción lo ha­ce gratis, in­di­có que son re­qui­si­tos que a cual­quier otra pa­re­ja he­te­ro­se­xual no se le so­li­ci­ta.

“Que tris­te que to­do el tra­ba­jo y los ma­tri­mo­nios que he­mos lo­gra­do en el es­ta­do no han si­do prue­ba su­fi­cien­te de que ya se ne­ce­si­ta le­gis­lar, tu­vo que ser has­ta que la CNDH prác­ti­ca­men­te los ex­hi­bió de ma­ne­ra na­cio­nal”, ase­gu­ró el ac­ti­vis­ta.

Pe­que­ño pa­so

La re­pre­sen­tan­te del co­lec­ti­vo Co­mu­ni­dad LGBT León Gto, Vic­to­ria Ra­mí­rez, re­fi­rió que es­te ex­hor­to es un pe­que­ño pa­so en pro de los de­re­chos de la co­mu­ni­dad LGBT.

“No es so­la­men­te ca­sar­nos y ya co­mo un re­que­ri­mien­to a la so­cie­dad, si yo es­toy da­da de al­ta en el se­gu­ro so­cial y yo quie­ro ca­sar­me con la per­so­na que amo y en al­gún fu­tu­ro quie­ro de­jar­le al­gu­na pen­sión o al­go no lo pue­do ha­cer por­que so­mos ile­ga­les, lo úni­co que pe­di­mos es igual­dad y res­pe­to co­mo cual­quier per­so­na he­te­ro­se­xual”, ase­gu­ró.

La fun­da­do­ra de la or­ga­ni­za­ción Amor Mix­to, una red de em­pren­di­mien­to de la co­mu­ni­dad LGB­TI, coin­ci­dió en que aun­que el ex­hor­to lle­ga tar­de es un buen avan­ce pa­ra el re­co­no­ci­mien­to de los de­re­chos de la co­mu­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico