Corredor Industrial

An­ti­ci­pa per­jui­cios a ni­ños por re­cor­tes

- De­lia Juá­rez On­ti­ve­ros djua­rez@am.com.mx Society · Parenting · Family · Mexico · Martin · Este · United States of America

Los re­cor­tes fe­de­ra­les a pro­gra­mas y las es­tra­te­gias po­lí­ti­co-elec­to­ra­les afec­ta­rán los de­re­chos de los ni­ños, prin­ci­pal­men­te por el cre­ci­mien­to de la ni­ñez mi­gran­te en Mé­xi­co.

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Red por los De­re­chos de la In­fan­cia (Re­dim), Juan Mar­tin Pé­rez Gar­cía pre­sen­tó en la Fe­ria Na­cio­nal del Li­bro (Fe­nal) en su edi­ción di­gi­tal, el quin­cea­vo in­for­me de “La in­fan­cia cuen­ta en Mé­xi­co”.

Es­te in­for­me es un sis­te­ma de in­di­ca­do­res en de­re­chos de la in­fan­cia que des­de el 2005 rea­li­za Re­dim con la fi­na­li­dad de ha­cer vi­si­bles las vio­la­cio­nes a los de­re­chos de las ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes, es­to a tra­vés del uso de da­tos, y el ob­je­ti­vo es po­der in­fluir de ma­ne­ra po­si­ti­va en las po­lí­ti­cas pú­bli­cas en fa­vor de la in­fan­cia.

Pé­rez Gar­cía hi­zo un es­pe­cial én­fa­sis en la ni­ñez mi­gran­te y có­mo es que des­de la política pú­bli­ca en Mé­xi­co se les ha des­cui­da­do.

“Los ni­ños no son ob­je­to de pro­pie­dad fa­mi­liar, no son per­so­nas chi­qui­tas con de­re­chos chi­qui­tos, sino que son per­so­nas ple­nas, que tie­nen de­re­chos pro­pios y de­ben ser tra­ta­dos en igual­dad de con­di­cio­nes”, co­men­tó.

Agre­gó que se pre­vé que la pan­de­mia de Co­vid-19 trae­rá con­si­go de­sigual­dad so­cial, des­em­pleo y otras ca­ren­cias, y se es­ti­ma que ha­ya un cre­ci­mien­to en la po­bla­ción mi­gran­te en Mé­xi­co.

In­for­mó que so­lo en la úl­ti­ma dé­ca­da en los es­ta­dos fron­te­ri­zos del país se re­ci­ben anual­men­te a al­re­de­dor de 14 mil me­no­res no acom­pa­ña­dos que han si­do de­por­ta­dos des­de Es­ta­dos Uni­dos.

“En lu­gar de pri­var la li­ber­tad de ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes re­fu­gia­dos las fa­mi­lias tem­po­ra­les son una bue­na al­ter­na­ti­va que de­be de im­pul­sar el es­ta­do me­xi­cano, sino tam­bién pa­ra los ni­ños y ni­ñas me­xi­ca­nos que es­tán en­fren­tan­do vio­len­cia o que ne­ce­si­tan un re­ce­so en el ám­bi­to fa­mi­liar”, ase­gu­ró.

Agre­gó que los re­cor­tes de más del 27% al DIF, afec­ta­rán los me­ca­nis­mos de asis­ten­cia a los me­no­res a quie­nes nor­mal­men­te se les cri­mi­na­li­za y es­to afec­tan su de­sa­rro­llo de pro­yec­to de vi­da.

“No hay sen­ti­do ló­gi­co que ex­pli­que un re­cor­te tan bru­tal cuan­do te­ne­mos una pro­fun­da cri­sis de ni­ñez mi­gran­te, ni­ñez des­apa­re­ci­da, ni­ñez víc­ti­ma de vio­len­cia, es­to cla­ra­men­te va en con­tra de los de­re­chos, por ello la ur­gen­cia de re­cor­dar es­ta obli­ga­ción de for­ta­le­cer es­tas ins­ti­tu­cio­nes con pre­su­pues­to su­fi­cien­te”, ase­gu­ró.

 ??  ?? Los ni­ños mi­gran­tes, de los que ca­da día hay más, se­rán de los más afec­ta­dos por los re­cor­tes de la Fe­de­ra­ción.
Los ni­ños mi­gran­tes, de los que ca­da día hay más, se­rán de los más afec­ta­dos por los re­cor­tes de la Fe­de­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico