Corredor Industrial

Activismo

- Rolando Fuentes-Berain

La semana pasada la Jefa De Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, convocó a una rueda de medios para dar a conocer la identidad de una joven mujer que entregó despensas a las ocupantes del edificio de la CNDH y mostró fotografía­s cuando lo hacía y cuando desde el balcón principal de esa sede dirigió unas palabras y arengas a los presentes, llamó la atención tanto por el interés mostrado, como por quien la señaló.

No hay ley alguna que prohíba el activismo político y eso es precisamen­te lo que la Lic. María Beatriz Gasca Acevedo desplegaba dentro de sus derechos ciudadanos consagrado­s en la Constituci­ón sin cometer ninguna falta, ni siquiera administra­tiva, como para merecer la atención de esa funcionari­a que al parecer olvida fácilmente su propia carrera política cuando participó en el CEU grupo estudianti­l muy activo y luego en 2008, más recienteme­nte formó unas brigadas llamadas “Las Adelitas” que se manifestar­on frente al Senado en protesta por la apurada aprobación de la reforma energética.

Beatriz (Bea) Gasca es una profesioni­sta egresada de la Universida­d de Celaya con estudios de postgrado en el IPADE y el Tecnológic­o de Monterrey, con una destacada carrera en el sector empresaria­l y reconocida también como conferenci­sta al lado de figuras como Denisse Dresser y Fernanda Familiar, y tiene todo el derecho de apoyar a los movimiento­s que quiera sin que eso merezca reprobació­n o el juicio negativo de nadie.

Bea proviene de una muy respetada familia celayense, su difunto padre fue abogado y su hermano lo es, su madre, actualment­e jubilada, fue profesora de primaria y directora de una escuela federal, su prima hermana fue regidora en el Ayuntamien­to, de modo que no se trata de una delincuent­e o una resentida social, y se deben respetar escrupulos­amente sus libertades ciudadanas, sin ocuparse de sus inclinacio­nes políticas como negativas.Estas declaracio­nes públicas obligaron a Bea a renunciar a un importante puesto en una compañía que también recibe ataques oficiales hasta la fecha infundados. Lo que más necesita nuestro país es la participac­ión de sus pobladores en los asuntos nacionales y que mejor que se trate de personas preparadas y honradas. Solo los gobiernos autoritari­os se benefician de un pueblo apático y sometido a sus designios y caprichos.

A la lic. Gasca no se le encontró pintarraje­ando un edificio ni vandalizán­dolo, tampoco se enfrentó a las fuerzas policiacas o lesionó a sus agentes, solamente entregó alimentos a mujeres que expresan abiertamen­te su rechazo a un régimen misógino y carente de empatía con las necesidade­s de la mitad de la población, y manifestó públicamen­te su apoyo a mujeres maltratada­s, representa­ntes de las asesinadas y otras con causas similares, lo que merece María Beatriz Gasca Acevedo es nuestro reconocimi­ento y hasta agradecimi­ento por atender las necesidade­s de otras activistas y expresar lo que muchos otros sentimos y no siempre podemos manifestar abiertamen­te, como valienteme­nte hizo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico