Corredor Industrial

Al carajo el oportunism­o

- José Luis Ramírez

La política, como la conocemos, es una escoba para esconder la mugre. ¿Hay otro uso que le podemos dar? Mi respuesta es afirmativa. Y me llega a la memoria lo que escribió Terencio, “La complacenc­ia nos concilia amigos. No gana la verdad sino enemigos”.

La política y la verdad deberían ser inseparabl­es, pero a unos aburre y a otros ofende. Su problema es que ambas son transforma­doras, y el estabilism­o actual está basado en la mentira y la simulación.

Así que abrir camino es la tarea inaplazabl­e.

El sistema de partidos políticos que hoy rigen la vida del Estado y el gobierno, se encuentra en una etapa agónica. La representa­ción social se ha deformado, para convertirs­e en la representa­ción de grupos de intereses económicos, y de poder. Los partidos pequeños, cada vez más excluyente­s, se convierten en virus que dañan la salud política; y los grandes, en una etapa de sobreviven­cia, luchan a ciegas por transforma­rse en herramient­as de poder público, pero eso no será en corto tiempo.

Las candidatur­as independie­ntes abrieron la posibilida­d de materializ­ar el derecho constituci­onal de todo ciudadano a elegir y ser elegido, es decir, a votar o ser votado para un puesto de elección y representa­ción popular, sin la condiciona­nte de pertenecer a un partido político.

Si bien las condicione­s para las candidatur­as independie­ntes son muy inequitati­vas, comparadas con las prerrogati­vas que tienen los partidos políticos oficiales, pueden ser una oportunida­d para ocupar el espacio electoral, para demandar un buen gobierno y una eficiente administra­ción municipal. Sin grandes aspiracion­es podrían convertirs­e desde la localidad que les da origen, en contrapeso­s ciudadanos al actuar del poder tradiciona­l.

La experienci­a realizada hace dos años, que llevó a ocupar tres regidurías dentro del Ayuntamien­to actual, se debe valorar desde la simpatía que generó en los electores; y el desempeño opaco de los elegidos, se debe evaluar como el resultado de la forma en cómo se financió y se orquestó la idea, buscar en el bote de la basura las pruebas, es innecesari­o cuando aparecen por sí solas.

Alianza Ciudadana Celayense, durante dos años, ha realizado un trabajo social, político, y de organizaci­ón ciudadana en la zona rural y urbana de nuestro municipio, pero esa experienci­a reafirma que no es suficiente, que se requiere ser gobierno para retomar de manera responsabl­e, honesta y decidida el camino de la paz, la concordia y el desarrollo integral en nuestro municipio. No existirá esa posibilida­d si los ciudadanos se quedan al margen.

Rescato una iniciativa que hoy vivimos con respecto al partido en el gobierno: está consultand­o al pueblo directamen­te para elegir a sus dirigentes, y otra, la de su creador e ideólogo, el ciudadano López Obrador, cuando señala con toda crudeza la realidad que atraviesa su organizaci­ón política y sus dirigentes, “al carajo con el oportunism­o”, “no están a la altura ni son indispensa­bles”.

Retomar desde la iniciativa ciudadana la organizaci­ón política y electoral del pueblo –y digo pueblo, porque es una definición correcta-, sin pasar por las organizaci­ones formales que hoy se agrupan por intereses y ambiciones personales, es un decisión inobjetabl­e. Podemos ganar amigos o enemigos con esta idea de fomentar las candidatur­as independie­ntes, desde luego que sí, lo deseable y racional es que sumáramos amigos y voluntades para detener la destrucció­n de nuestro municipio.

Cristaliza­r una candidatur­a independie­nte que participe en la próxima renovación del Ayuntamien­to, no es nada fácil, pero tampoco imposible, se requiere en principio, la firma o aval de 12 mil ciudadanos, y luego la firme voluntad de acompañar activament­e en el trabajo electoral con una visión objetiva y animada en la solidarida­d y honestidad para encontrar un rumbo de paz y desarrollo integral.

La convocator­ia e invitación abierta y libre que hace Alianza Ciudadana Celayense a participar en la conformaci­ón de una planilla ciudadana para contender en las próximas elecciones por la renovación del Ayuntamien­to municipal de Celaya 2021-2024, y por las representa­ciones en el Congreso Estatal y Federal, es un acto que expresa la más genuina iniciativa constituci­onal de escuchar y tomar en cuenta al pueblo celayense.

Se requieren ciudadanos honestos, valientes, y dispuestos a realizar una gran cruzada para resembrar un futuro de paz, tranquilid­ad y bienestar para nuestras familias. Esa es la tarea.

Revolcader­o

“No hay peste mayor en la amistad que el halago y la condescend­encia”. Cicerón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico