Corredor Industrial

Pre­su­me An­ta­res hay con­tu­ber­nio

- Jo­sé T. Mén­dez Va­la­dez José Antonio Primo de Rivera · Guanajuato

La se­na­do­ra de Mo­re­na, An­ta­res Váz­quez Ala­to­rre, la­men­tó que la vio­len­cia se ha­ya des­bor­da­do a pe­sar de la de­ten­ción de Jo­sé An­to­nio Yé­pez Or­tiz “El Ma­rro”.

“El cri­men or­ga­ni­za­do es co­mo el mons­truo de las mil ca­be­zas: cor­tas una y apa­re­cen tres. Se tie­ne que ha­cer una la­bor de in­te­li­gen­cia y ha­cer una ba­se so­cial”, opi­nó.

La Se­na­do­ra ase­gu­ró que los cár­te­les en Gua­na­jua­to tie­nen co­mo ba­se so­cial a las mis­mas per­so­nas, los pro­te­gen por­que les dan re­cur­sos.

“Esas ba­ses so­cia­les te­ne­mos que qui­tar­las a tra­vés de los pro­gra­mas so­cia­les”.

Ase­gu­ró que hay apo­yo de la Fe­de­ra­ción y que la prue­ba es que es la úni­ca en­ti­dad con el plan­tel com­ple­to de la Guar­dia Na­cio­nal.

¿En­ton­ces qué ha fa­lla­do, por qué tan­ta vio­len­cia?, se le cues­tio­nó.

“Por­que no hay coor­di­na­ción con el Es­ta­do. Has­ta an­tes de la de­ten­ción de ‘El Ma­rro’ se les sol­ta­ba con mu­cha fa­ci­li­dad, por eso se tu­vo que ha­cer una la­bor de in­te­li­gen­cia y has­ta el día que lo de­tu­vie­ron se les avi­só”.

Aña­dió que ex­tra­ña­men­te en va­rios es­ta­dos ba­ja la in­ci­den­cia de­lic­ti­va, pe­ro no aquí.

“¿Qué te ha­ce pen­sar to­do? Ahí hay al­go ra­ri­to. Ten­dría­mos que pen­sar en com­pli­ci­da­des de las au­to­ri­da­des, de las fuer­zas es­ta­ta­les”.

Lue­go se fue con­tra el Go­ber­na­dor “que in­vier­te más en sus gri­llas, en las alian­zas fe­de­ra­lis­tas y ton­te­rías de és­tas, que en aten­der la gra­ve pro­ble­má­ti­ca de se­gu­ri­dad”.

“No es que se pre­su­ma que las fuer­zas es­ta­ta­les es­tán co­lu­di­das con el cri­men or­ga­ni­za­do, es que lo pien­sa uno; el Go­ber­na­dor no se quie­re coor­di­nar con la Fe­de­ra­ción y la vio­len­cia es­tá des­bor­da­da”, aco­tó An­ta­res.

In­di­có que de­ben de­pu­rar­se to­dos los cuer­pos po­li­cia­les y ha­cer la­bor de in­te­li­gen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico