Corredor Industrial

‘Mi his­to­ria es so­bre re­den­ción’

›› Lle­ga a Mé­xi­co ‘In­ma­te #1: The Ri­se of Danny Tre­jo’, do­cu­men­tal don­de se mues­tra có­mo el ac­tor su­peró con­su­mo de dro­gas, asal­tos ar­ma­dos y cár­cel

- Entertainment · Celebrities · Movies · United States of America · Mexico · Hollywood · Train · Danny Trejo · Robert Rodriguez · Michelle Rodriguez · Temple · Tom Brady · San Quentin State Prison · Eric Roberts

Des­pués de pa­sar por va­rios fes­ti­va­les de ci­ne y tras go­zar de un es­treno VOD en Es­ta­dos Uni­dos, fi­nal­men­te lle­ga a Mé­xi­co el im­pac­tan­te do­cu­men­tal ‘In­ma­te #1: The Ri­se of Danny Tre­jo’, que mues­tra el as­cen­so al es­tre­lla­to del que­ri­do ac­tor co­no­ci­do por su rol en la cin­ta “Ma­che­te”.

“Creo que mi his­to­ria de vi­da es so­bre re­den­ción”, di­jo el ac­tor.

La his­to­ria de Tre­jo su­pera cual­quier guion de Holly­wood: tras ha­ber pa­sa­do por un pe­rio­do mar­ca­do por el con­su­mo de dro­gas, asal­tos ar­ma­dos y la cár­cel, hoy Danny es con­si­de­ra­do un ícono ci­ne­ma­to­grá­fi­co y sím­bo­lo de su­per­vi­ven­cia.

Ba­jo la di­rec­ción de Brett Har­vey, es­te do­cu­men­tal pre­sen­ta el re­la­to en pri­me­ra per­so­na del ac­tor me­xi­coa­me­ri­cano, so­bre sus obs­tácu­los y lo­gros de vi­da.

La cin­ta cuen­ta con en­tre­vis­tas a fa­mi­lia­res y ami­gos cer­ca­nos a Tre­jo, co­mo el ci­neas­ta Ro­bert Ro­drí­guez y los ac­to­res Mi­che­lle Ro­drí­guez y Do­nald Lo­gue.

Vol­ver­se adic­to a la he­roí­na a los 12 años, co­lec­cio­nar asal­tos a mano ar­ma­da en su ado­les­cen­cia y pa­sar va­rios años en las pri­sio­nes más pe­li­gro­sas de Es­ta­dos Uni­dos son ex­pe­rien­cias que Tre­jo re­cuer­da con hu­mor, co­sa que no po­dría ha­cer si no tu­vie­ra en su cuer­po san­gre me­xi­ca­na.

Ori­gen del per­so­na­je

Danny Tre­jo na­ció el 16 de ma­yo de 1944 en la Ca­lle Tem­ple Street, en el ba­rrio de Echo Park, ubi­ca­do en Los Án­ge­les, Ca­li­for­nia.

Es hi­jo de pa­dres me­xi­ca­nos: Ali­ce Ri­ve­ra y Dio­ni­sio “Dan” Tre­jo, que se de­di­ca­ba a la cons­truc­ción.

A lo lar­go del do­cu­men­tal, Danny ex­pli­ca có­mo pa­só de ser un cri­mi­nal con­vic­to a un ac­tor muy que­ri­do en Holly­wood, en don­de ha tra­ba­ja­do en po­co más de 300 pe­lí­cu­las.

“Cuan­do es­ta­ba en la cel­da de ais­la­mien­to, so­lía ac­tuar es­ce­nas de ‘El Ma­go de Oz’. So­lía re­crear ‘El Jo­ro­ba­do de No­tre Da­me’, en mi cel­da, so­lo.

“Es una for­ma de con­tro­lar tu in­sa­ni­dad. El pro­ble­ma de la pri­sión es que pue­des pa­sar del hu­mor a ma­tar a al­guien, en un ins­tan­te”, re­co­no­ció.

Des­pués de sa­lir de la cár­cel y vol­ver­se con­ce­je­ro ju­ve­nil, la vi­da de Tre­jo cam­bió con “Ru­na­way Train” (1985), el pri­mer fil­me de su ca­rre­ra, don­de mos­tró sus ha­bi­li­da­des co­mo cam­peón de bo­xeo, ad­qui­ri­das en la Pri­sión Es­ta­tal de San Quen­tin, mis­mas que en­se­ñó al pro­ta­go­nis­ta del fil­me, Eric Ro­berts.

“Sé que los ac­to­res me odian cuan­do di­go que (ac­tuar) lo ha­go por el di­ne­ro, pe­ro no me me­tí en es­to pa­ra ser ac­tor, ¡me me­tí por­que me pa­ga­ban 50 dó­la­res por ser un ex­tra en una pe­lí­cu­la!”, re­co­no­ció.

“Al ini­cio yo era el ‘Pre­so No. 1’, ‘Cho­lo No. 1’, ‘Va­to Ma­lo No.1’. Así los pri­me­ros cin­co años. ¡Pe­ro es­ta­ba ga­nan­do 320 dó­la­res al día! Es­ta­ba fe­liz de ser ‘Cho­lo No. 1’ to­do el día”, re­cor­dó Tre­jo, de 76 años.

››

He tra­ba­ja­do mu­cho con co­rrec­cio­na­les pa­ra me­no­res y se­cun­da­rias, y me he da­do cuen­ta que hay mu­chí­si­mos jó­ve­nes que sien­ten que no va­len na­da y cu­yos pa­dres no tie­nen tiem­po pa­ra ellos.‹‹

Danny Tre­jo, ac­tor.

El le­ga­do en ci­ne de un ser hu­mano

Hoy, 35 años des­pués de ha­ber sa­li­do de la cár­cel, Tre­jo si­gue lu­cien­do co­mo ese ti­po ru­do que pa­tea tra­se­ros en fil­mes co­mo “Pis­to­le­ro”, “San­gre por San­gre”, “Ma­che­te”, “Fue­go Con­tra Fue­go” y “Del Cre­púscu­lo al Ama­ne­cer”. Sin em­bar­go, quien lo co­no­ce sa­be que de­trás de esa fa­cha­da ás­pe­ra hay un hom­bre de gran co­ra­zón. “In­ma­te #1: The Ri­se of Danny Tre­jo”, ya dis­po­ni­ble en to­das las pla­ta­for­mas VOD, co­mo iTu­nes, ofre­ce un tes­ti­mo­nio ins­pi­ra­dor de un hom­bre que su­peró sus de­mo­nios y des­cu­brió la re­den­ción a tra­vés de la con­se­je­ría a jó­ve­nes pre­si­dia­rios y adic­tos. Ade­más, Tre­jo nun­ca se ol­vi­da de sus raí­ces y rea­li­za vo­lun­ta­ria­do pa­ra las co­mu­ni­da­des chi­ca­nas de Los Án­ge­les, a las cua­les no so­lo les ha do­na­do co­mi­da a tra­vés de sus res­tau­ran­tes de Tre­jo’s Ta­cos, sino que tam­bién ha com­pra­do ju­gue­tes pa­ra los ni­ños de la re­gión y ha tra­ba­ja­do en re­fu­gios pa­ra ani­ma­les.

 ?? Fo­to: Agen­cia Re­for­ma ?? El as­tro de as­cen­den­cia me­xi­ca­na es aho­ra fa­mo­so en Holly­wood. /
Fo­to: Agen­cia Re­for­ma El as­tro de as­cen­den­cia me­xi­ca­na es aho­ra fa­mo­so en Holly­wood. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico