Corredor Industrial

Li­bra ba­ta­lla abue­li­ta de 103 años

- Fer­nan­da Ca­ra­pia Gua­da­la­ja­ra

Ma­ría Gua­da­lu­pe in­gre­só al Hos­pi­tal 110 del IMSS víc­ti­ma del Co­vid-19.

La ba­ta­lla no fue fá­cil, pe­ro con ayu­da de los mé­di­cos y tras 11 días de “pe­lea” a sus 103 años ven­ció a la en­fer­me­dad.

Ayer de­jó el no­so­co­mio en­tre aplau­sos y bue­nos de­seos del per­so­nal mé­di­co que la acom­pa­ñó du­ran­te to­do es­te tiem­po, pe­se a los pro­nós­ti­cos, pues ade­más de su avan­za­da edad, pa­de­ce de sus pul­mo­nes ya que por mu­chos años co­ci­nó con le­ña.

Da­vid Sán­chez Gon­zá­lez, di­rec­tor del hos­pi­tal, re­sal­tó que aun­que Ma­ría pa­de­ce de En­fer­me­dad Pul­mo­nar Obs­truc­ti­va Cró­ni­ca (EPOC) no te­nía otros pa­de­ci­mien­tos co­mo dia­be­tes o hi­per­ten­sión, lo que ayu­dó a que su tra­ta­mien­to fue­ra fa­vo­ra­ble.

“Ella es ori­gi­na­ria de Za­ca­te­cas, pe­ro es ha­bi­tan­te de una co­lo­nia po­pu­lar dese ha­ce tiem­po en la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra. Es ma­dre de cin­co hi­jos y real­men­te es­tá muy sa­na, sal­vo por su en­fer­me­dad pul­mo­nar que la ha­ce de­pen­dien­te de oxí­geno des­de ha­ce tiem­po”.

La mu­jer, se­gún da­tos del

IMSS, in­gre­só en am­bu­lan­cia a la Uni­dad Mé­di­ca Fa­mi­liar 34 el pa­sa­do 22 de sep­tiem­bre, por lo que fue tras­la­da­da a la 110, don­de le hi­cie­ron to­dos los pro­to­co­los ne­ce­sa­rios y se con­fir­mó co­mo pa­cien­te afec­ta­da por el vi­rus SAR­SCoV-2.

“Siem­pre es­tu­vo muy ani­mo­sa, cons­cien­te, pla­ti­can­do con los mé­di­cos, in­clu­so al fi­nal nos re­co­men­dó a no­so­tros que nos cui­de­mos. Su evo­lu­ción fue muy bue­na, los sín­to­mas des­apa­re­cie­ron”, con­tó Sán­chez Gon­zá­lez.

Ma­ría de­jó el hos­pi­tal con una enor­me son­ri­sa y vi­ta­li­dad. Su hi­ja Bau­de­lia la es­pe­ra­ba y con lá­gri­mas en los ojos ins­tó a la po­bla­ción afec­ta­da por es­te vi­rus a echar­le ga­nas y sa­lir ade­lan­te.

“A la gen­te le doy mu­cho áni­mo, mi ma­má es una per­so­na ya gran­de de 103 años, que no se des­ani­men, que le echen ga­nas”, se­ña­ló.

An­tes de sa­lir, Ma­ría les agra­de­ció a los mé­di­cos por su tra­ba­jo y la­bor.

“Cuí­den­se mu­cho que yo ora­ré por us­te­des”, ex­pre­só la mu­jer.

 ?? Fo­to: Agen­cia Re­for­ma ?? Per­so­nal del IMSS des­pi­dió con un fuer­te aplau­so a Ma­ría Gua­da­lu­pe. /
Fo­to: Agen­cia Re­for­ma Per­so­nal del IMSS des­pi­dió con un fuer­te aplau­so a Ma­ría Gua­da­lu­pe. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico