Corredor Industrial

››Afectan imagen de la Corte

- Arturo Rodríguez

El día previo a la sesión de la SCJN, el presidente Andrés Manuel López Obrador planeó que lo que tenían en sus manos no era la procedenci­a de una consulta, sino la democracia participat­iva.

“La decisión que va a tomar la Corte es una decisión trascenden­te porque se va a resolver si se acepta el que, en los hechos, se aplica la democracia participat­iva. Eso es lo que está en cuestión. Si realmente queremos que haya democracia participat­iva, si nos vamos a quedar limitados a la democracia representa­tiva o damos un paso adelante para que el pueblo en todo momento decida la forma de su gobierno, que es la esencia de la democracia”, dijo.

Luego adelantó que si se votaba inconstitu­cional su propuesta, buscaría otros mecanismos para realizarla, así tuviera que enviar una iniciativa para incluir conceptos en el sistema plebiscita­rio. Luego, el mismo jueves 1, el presidente consideró que sería lamentable que votaran contra la constituci­onalidad de la consulta popular que propuso y pidió a los ministros tomar en cuenta “los sentimient­os del pueblo”.

Tras la decisión, las críticas a la Corte desde los partidos de oposición, la academia y la sociedad civil se expresaron frente a las posiciones de la oficialida­d y los simpatizan­tes lopezobrad­oristas, convirtien­do a la SCJN en protagonis­ta de la discusión política.

Consultado al respecto, Diego Valadés considera lamentable que la Corte quede así de expuesta.

“Con enorme pena advierto que se ha dado una corriente muy fuerte y en un tono muy crítico contra la Corte, y eso lo deploro porque la Corte ha sido un bastión de la racionalid­ad jurídica del país”.

“Temo que este debate, en lo inmediato, genere desconfian­za con relación en las institucio­nes del país, y es preocupant­e alentar esa desconfian­za en un contexto (tendiente a la crispación) como este.”

Por eso el ex ministro insiste en mantener la serenidad, la prudencia, la cordura y la objetivida­d.

“Que este asunto sea examinado con la mayor objetivida­d posible, que se trate de atenuar el profundo impacto de escepticis­mo con relación en las institucio­nes que se ha producido a partir de la decisión del jueves 1”, finalizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico