Corredor Industrial

››Afec­tan ima­gen de la Cor­te

- Ar­tu­ro Ro­drí­guez Politics · Andrés Manuel López Obrador

El día pre­vio a la se­sión de la SCJN, el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor planeó que lo que te­nían en sus ma­nos no era la pro­ce­den­cia de una con­sul­ta, sino la de­mo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va.

“La de­ci­sión que va a to­mar la Cor­te es una de­ci­sión tras­cen­den­te por­que se va a re­sol­ver si se acep­ta el que, en los he­chos, se apli­ca la de­mo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va. Eso es lo que es­tá en cues­tión. Si real­men­te que­re­mos que ha­ya de­mo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va, si nos va­mos a que­dar li­mi­ta­dos a la de­mo­cra­cia re­pre­sen­ta­ti­va o da­mos un pa­so ade­lan­te pa­ra que el pue­blo en to­do mo­men­to de­ci­da la for­ma de su go­bierno, que es la esen­cia de la de­mo­cra­cia”, di­jo.

Lue­go ade­lan­tó que si se vo­ta­ba in­cons­ti­tu­cio­nal su pro­pues­ta, bus­ca­ría otros me­ca­nis­mos pa­ra rea­li­zar­la, así tu­vie­ra que en­viar una ini­cia­ti­va pa­ra in­cluir con­cep­tos en el sis­te­ma ple­bis­ci­ta­rio. Lue­go, el mis­mo jue­ves 1, el pre­si­den­te con­si­de­ró que se­ría la­men­ta­ble que vo­ta­ran con­tra la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la con­sul­ta po­pu­lar que pro­pu­so y pi­dió a los mi­nis­tros to­mar en cuen­ta “los sen­ti­mien­tos del pue­blo”.

Tras la de­ci­sión, las crí­ti­cas a la Cor­te des­de los par­ti­dos de opo­si­ción, la aca­de­mia y la so­cie­dad ci­vil se ex­pre­sa­ron fren­te a las po­si­cio­nes de la ofi­cia­li­dad y los sim­pa­ti­zan­tes lo­pe­zo­bra­do­ris­tas, con­vir­tien­do a la SCJN en pro­ta­go­nis­ta de la dis­cu­sión política.

Con­sul­ta­do al res­pec­to, Die­go Va­la­dés con­si­de­ra la­men­ta­ble que la Cor­te que­de así de ex­pues­ta.

“Con enor­me pe­na ad­vier­to que se ha da­do una co­rrien­te muy fuer­te y en un tono muy crí­ti­co con­tra la Cor­te, y eso lo de­plo­ro por­que la Cor­te ha si­do un bas­tión de la ra­cio­na­li­dad ju­rí­di­ca del país”.

“Te­mo que es­te de­ba­te, en lo in­me­dia­to, ge­ne­re des­con­fian­za con re­la­ción en las ins­ti­tu­cio­nes del país, y es preo­cu­pan­te alen­tar esa des­con­fian­za en un con­tex­to (ten­dien­te a la cris­pa­ción) co­mo es­te.”

Por eso el ex mi­nis­tro in­sis­te en man­te­ner la se­re­ni­dad, la pru­den­cia, la cor­du­ra y la ob­je­ti­vi­dad.

“Que es­te asun­to sea exa­mi­na­do con la ma­yor ob­je­ti­vi­dad po­si­ble, que se tra­te de ate­nuar el pro­fun­do im­pac­to de es­cep­ti­cis­mo con re­la­ción en las ins­ti­tu­cio­nes que se ha pro­du­ci­do a par­tir de la de­ci­sión del jue­ves 1”, fi­na­li­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico