Corredor Industrial

Un gol­pe du­ro pa­ra cam­pa­ña de Trump

- An­drés Op­pen­hei­mer US Politics · Politics · Donald Trump · Mike Pence · Joe Biden · Brazil · Brazil national football team · Jair Bolsonaro · Como · America · Americas · United States of America · Germany · Germany national football team · South Korea

Hay una gran in­cer­ti­dum­bre so­bre el im­pac­to del con­ta­gio de Co­vid-19 del pre­si­den­te Do­nald Trump en las elec­cio­nes del 3 de No­viem­bre. Pe­ro una co­sa es­tá cla­ra: ha vuel­to a po­ner a la pan­de­mia en el cen­tro de la agen­da elec­to­ral, y esa es una ma­la no­ti­cia pa­ra Trump y el vi­ce­pre­si­den­te Mi­ke Pen­ce.

An­tes de que le diag­nos­ti­ca­ran po­si­ti­vo de Co­vid-19, Trump es­ta­ba tra­tan­do de­ses­pe­ra­da­men­te de cam­biar el eje del de­ba­te elec­to­ral lo más le­jos po­si­ble de la pan­de­mia. Trump que­ría cen­trar la agen­da elec­to­ral en su du­do­sa afir­ma­ción de que EU se con­ver­ti­ría en un país “so­cia­lis­ta” si ga­na­ba su ri­val Joe Bi­den, y en su igual­men­te cues­tio­na­ble afir­ma­ción de que la eco­no­mía es­ta­ba re­cu­pe­rán­do­se con fuer­za.

Y al mis­mo tiem­po, Trump es­ta­ba tra­tan­do de con­ven­cer a los vo­tan­tes de que la pan­de­mia es­ta­ba a pun­to de ser de­rro­ta­da. El mis­mo jue­ves a la no­che en que lo diag­nos­ti­ca­ron con Co­vid-19, Trump di­jo que: “El fin de la pan­de­mia es­tá a la vis­ta, y el pró­xi­mo año se­rá uno de los me­jo­res años de la his­to­ria de nues­tro país ”.

En mo­men­tos de es­cri­bir­se es­tas li­neas, hay una po­si­bi­li­dad ra­zo­na­ble de que, a pe­sar de te­ner 74 años y ser obe­so, Trump no se en­fer­me de gra­ve­dad. Aun­que es­ta­ba sie­te pun­tos por de­trás de Bi­den en las en­cues­tas an­tes de su con­ta­gio, Trump aún po­dría rea­li­zar una cam­pa­ña com­pe­ti­ti­va y au­men­tar su po­pu­la­ri­dad.

Eso es lo que su­ce­dió en Bra­sil cuan­do se en­fer­mó de co­ro­na­vi­rus el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro, quien, al igual que Trump, ha­bía mi­ni­mi­zan­do la pan­de­mia. Co­mo es­cri­bió el pe­rio­dis­ta bra­si­le­ño Tho­mas Trau­mann en la re­vis­ta Ame­ri­ca’s Quar­terly, Bol­so­na­ro se re­cu­pe­ró rá­pi­da­men­te y mu­cha gen­te ter­mi­nó cre­yen­do que el pre­si­den­te ha­bía te­ni­do ra­zón al de­cir que el Co­vid-19 era una gri­pe­ci­ta.

Otros di­cen que la re­cu­pe­ra­ción de Bol­so­na­ro lo hi­zo pa­re­cer so­bre­hu­mano, lo que lo ayu­dó a au­men­tar su po­pu­la­ri­dad.

Qui­zás eso mis­mo pa­se con Trump. Pe­ro lo du­do. Más pro­ba­ble­men­te, el he­cho de que el co­ro­na­vi­rus vuel­va a ser el te­ma cen­tral de las elec­cio­nes lo per­ju­di­que.

Mu­chos vo­tan­tes lle­ga­rán a la con­clu­sión de que el des­dén de Trump por la pan­de­mia fue un error que tu­vo con­se­cuen­cias desas­tro­sas. Es­ta­dos Uni­dos, con so­lo el 4% de la po­bla­ción mun­dial, tie­ne el 20% de las muer­tes por Co­vid-19 en el mun­do.

Trump y Pen­ce, quien pro­ba­ble­men­te re­em­pla­za­ría a Trump co­mo can­di­da­to si el pre­si­den­te es­tu­vie­ra in­ca­pa­ci­ta­do, afir­man que es­to se de­be a que mu­chos paí­ses no pu­bli­can ci­fras ver­da­de­ras.

Esa es una ex­cu­sa muy dé­bil: cuan­do se com­pa­ran las muer­tes de Co­vid-19 en EU con las de otros paí­ses de­mo­crá­ti­cos que no mien­ten so­bre sus ci­fras, EU tie­ne 62 muer­tes por Co­vid-19 por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes, en com­pa­ra­ción con las 11 muer­tes por ca­da 100 mil en Ale­ma­nia, o las 0.7 muer­tes ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes en Co­rea del Sur.

Trump mi­ni­mi­zó la pan­de­mia des­de el prin­ci­pio y su go­bierno se de­mo­ró en or­de­nar las mas­ca­ri­llas, res­pi­ra­do­res y otros equi­pos mé­di­cos que ha­brían si­do cru­cia­les pa­ra re­du­cir el nú­me­ro de muer­tos.

In­clu­so en el de­ba­te pre­si­den­cial del mar­tes, Trump se ha­bía bur­la­do de Bi­den por usar más­ca­ras fa­cia­les, di­cien­do que “yo no uso más­ca­ras co­mo él”.

Más de 7 mi­llo­nes de es­ta­dou­ni­den­ses se han con­ta­gia­do de Co­vid-19 y más de 208 mil han muer­to.

An­tes del con­ta­gio de Trump, la pan­de­mia se ha­bía con­ver­ti­do en la nue­va nor­ma­li­dad, y mu­chos de sus se­gui­do­res de­cían: “Si el pre­si­den­te no usa más­ca­ra fa­cial, ¿por qué de­be­ría ha­cer­lo yo?”.

Aho­ra, mu­chos de ellos se pre­gun­ta­rán: “Si el pre­si­den­te se con­ta­gió a pe­sar de ha­cer­se prue­bas dia­rias de Co­vid-19 y te­ner aten­ción mé­di­ca cons­tan­te, ¿qué tan se­gu­ro pue­do es­tar yo?”.

La pan­de­mia ha vuel­to a ser el te­ma del día, y eso es una ma­la no­ti­cia pa­ra Trump y pa­ra Pen­ce si lle­ga a re­em­pla­zar­lo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico