Corredor Industrial

Ebrard, su cu­ña­da y B. Az­te­ca fin­can fu­tu­ro... en Hon­du­ras

» Fir­man Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y Ban­co del Bie­nes­tar un con­ve­nio con la ins­ti­tu­ción de Ri­car­do Sa­li­nas Plie­go » Pac­tan re­par­to de 31 mi­llo­nes de dó­la­res a pro­gra­mas de apo­yo del Go­bierno me­xi­cano a jó­ve­nes de aquel país

- Mat­hieu Tour­lie­re Business · Politics · Marcelo Ebrard · Honduras · Ricardo Salinas Pliego · Andrés Manuel López Obrador · Mexico · G20 · Osaka · LinkedIn · Mexico City · Miguel Barbosa Huerta · Mario Martín Delgado · National Regeneration Movement · Central America · El Salvador · Jared Leto · Centre Party · Democratic Center Party of Mexico

El pa­sa­do 11 de ma­yo, la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res (SRE) y el Ban­co del Bie­nes­tar ce­le­bra­ron un con­ve­nio con Ban­co Az­te­ca, del mul­ti­mi­llo­na­rio Ri­car­do Sa­li­nas Plie­go, pa­ra que es­ta em­pre­sa dis­tri­bu­ya los 31 mi­llo­nes de dó­la­res que el go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor des­ti­na­rá a sus pro­gra­mas Sem­bran­do Vi­da y Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro en Hon­du­ras.

Ape­nas seis me­ses an­tes, Gru­po Sa­li­nas ha­bía nom­bra­do al fren­te de Ban­co Az­te­ca Hon­du­ras a la hon­du­re­ña Vi­via­na Bue­so As­fu­ra, una mu­jer con ma­gra ex­pe­rien­cia en el sec­tor ban­ca­rio, pe­ro co­nec­ta­da al más al­to ni­vel de la lla­ma­da Cuar­ta Trans­for­ma­ción: es cu­ña­da de Mar­ce­lo Ebrard Ca­sau­bón, el in­flu­yen­te ti­tu­lar de la SRE.

Su her­ma­na, Rosalinda Bue­so As­fu­ra, es­tá ca­sa­da con el can­ci­ller des­de 2011, y am­bos pro­crea­ron me­lli­zos; en ju­nio pa­sa­do, re­pre­sen­tó a Mé­xi­co en las reunio­nes de las “pri­me­ras da­mas” de la cum­bre del G20 ce­le­bra­da en Osa­ka, pues Ló­pez Obra­dor no qui­so ir y en­vió a Ebrard en su re­pre­sen­ta­ción.

Se­gún su per­fil de Lin­ke­dIn, Vi­via­na Bue­so fue re­clu­ta­da por Gru­po Sa­li­nas en fe­bre­ro de 2019 –so­la­men­te tres me­ses des­pués de la to­ma de po­se­sión del Go­bierno ac­tual–, y ape­nas en oc­tu­bre si­guien­te fue ele­va­da al car­go de Ge­ren­te Ge­ne­ral de Ban­co Az­te­ca Hon­du­ras.

En ma­yo pa­sa­do, la mu­jer via­jó a la Ciu­dad de Mé­xi­co y fir­mó dos con­ve­nios con la Can­ci­lle­ría y el Ban­co del Bie­nes­tar en re­pre­sen­ta­ción de Ban­co Az­te­ca: el pri­me­ro era un “con­ve­nio de con­fi­den­cia­li­dad” –pa­ra re­ser­var “to­da aque­lla in­for­ma­ción a la que se tie­ne ac­ce­so en for­ma di­rec­ta o in­di­rec­ta, re­la­cio­na­da con as­pec­tos co­mer­cia­les, fi­nan­cie­ros, téc­ni­cos, ope­ra­ti­vos, le­ga­les, de lo­gís­ti­ca”–.

El se­gun­do era el “con­ve­nio en ma­te­ria de trans­fe­ren­cia y ad­mi­nis­tra­ción de re­cur­sos”, que plan­tea­ba la dis­per­sión del di­ne­ro de los pro­gra­mas so­cia­les.

De acuer­do con es­tos con­ve­nios –que tie­ne Pro­ce­so–, los re­cur­sos pro­vie­nen del “Fon­do Mé­xi­co”, un fi­dei­co­mi­so con­tro­la­do por Ebrard y la Agen­cia Me­xi­ca­na de Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra el

De­sa­rro­llo (AMEXCID), un or­ga­nis­mo des­con­cen­tra­do de la Can­ci­lle­ría di­ri­gi­do por Lau­ra Ele­na Ca­rri­llo Cu­bi­lla, una in­con­di­cio­nal del Can­ci­ller y de su pro­yec­to po­lí­ti­co: ser Pre­si­den­te des­pués de Ló­pez Obra­dor.

Al igual que la ma­yo­ría de los per­so­na­jes que Ebrard co­lo­có en pues­tos de con­fian­za en la SRE, Ca­rri­llo Cu­bi­llas no for­ma par­te del Ser­vi­cio Ex­te­rior Me­xi­cano, pe­ro tie­ne una lar­ga his­to­ria con su je­fe: mi­li­tó en el Par­ti­do de Cen­tro De­mo­crá­ti­co, una agru­pa­ción fun­da­da en 1999 por Ebrard y su men­tor, Ma­nual Ca­ma­cho So­lis; tra­ba­jó en el DIF en la ad­mi­nis­tra­ción ca­pi­ta­li­na, y en­tre 2009 y 2012 coor­di­nó ocho li­bros so­bre edu­ca­ción con Ebrard, tres de los cua­les in­cluían a Bue­so As­fu­ra, su es­po­sa.

Pa­ra Ca­rri­llo, la leal­tad ha­cia Ebrard es un asun­to de fa­mi­lia. Su pa­dre, Ma­rio Ca­rri­llo Huerta, es ami­go del Can­ci­ller des­de ha­ce dé­ca­das, y ocu­pó va­rios car­gos cla­ve en su ad­mi­nis­tra­ción ca­pi­ta­li­na.

Su her­mano, Ma­rio Mi­guel

Ca­rri­llo Cu­bi­llas –ac­tual fun­cio­na­rio del go­bierno po­blano de Mi­guel Bar­bo­sa Huerta–, pre­si­dió la Fun­da­ción Equi­dad y Pro­gre­so, AC, en Pue­bla, una agru­pa­ción crea­da en 2010 pa­ra im­pul­sar la can­di­da­tu­ra de Ebrard a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2012.

Y no só­lo eso: Ca­rri­llo Cu­bi­llas es pri­ma her­ma­na del dipu­tado fe­de­ral Ma­rio Del­ga­do Ca­rri­llo, ac­tual as­pi­ran­te a la pre­si­den­cia de Mo­re­na, quien es pu­pi­lo de Ebrard y uno de los prin­ci­pa­les pro­mo­to­res de su pro­yec­to pre­si­den­cial.

Los con­ve­nios fue­ron fir­ma­dos por Bue­so As­fu­ra y Ma­rio Ro­ber­to An­dino Bern­hard –apo­de­ra­do le­gal de Ban­co Az­te­ca Hon­du­ras–. Del la­do del go­bierno me­xi­cano fir­mó Ca­rri­llo Cu­bi­llas, así co­mo Ar­man­do Mar­tí­nez Pa­la­cios y Clau­dia Pao­la Do­mín­guez Pa­nia­gua, res­pec­ti­vos di­rec­tor ge­ne­ral ad­jun­to de Ban­ca So­cial y di­rec­to­ra de Ca­na­les Ma­si­vos en el Ban­co del Bie­nes­tar.

Pa­ra es­te re­por­ta­je se agen­dó una en­tre­vis­ta te­le­fó­ni­ca con Ca­rri­llo Cu­bi­llas, la cual fue can­ce­la­da de úl­ti­mo mo­men­to; es­te se­ma­na­rio tam­bién en­vió un cues­tio­na­rio a la fun­cio­na­ria, pe­ro és­te no re­ci­bió res­pues­ta.

En pa­ra­le­lo, Pro­ce­so en­vió un cues­tio­na­rio a la Can­ci­lle­ría con pre­gun­tas es­pe­cí­fi­cas so­bre el te­ma. En res­pues­ta, la de­pen­den­cia man­dó un es­cri­to de dos ho­jas y me­dia en el cual elo­gió la política de de­sa­rro­llo de Cen­troa­mé­ri­ca im­pul­sa­da por la ad­mi­nis­tra­ción de Ló­pez Obra­dor, que “quie­re ser un ejem­plo a ni­vel mun­dial y va a cam­biar la for­ma en la que se per­ci­be la coope­ra­ción pa­ra el de­sa­rro­llo an­te la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal”.

In­di­có que, de ma­ne­ra “com­ple­ta­men­te no­ve­do­sa e iné­di­ta”, los re­cur­sos se en­tre­ga­rán “di­rec­ta­men­te a los be­ne­fi­cia­rios” sin pa­sar por las te­so­re­rías de Hon­du­ras y El Sal­va­dor, y que la AMEXCID, des­pués de re­unir­se con “di­ver­sos ban­cos”, eli­gió a Ban­co Az­te­ca pa­ra re­par­tir el di­ne­ro en Hon­du­ras, “bus­can­do pro­duc­tos que fue­ran efi­cien­tes, con ba­se al per­fil de la po­bla­ción ob­je­ti­vo, que pre­pon­de­ran­te­men­te vi­van en zo­nas ru­ra­les”.

Sin em­bar­go, en su res­pues­ta a Pro­ce­so, la de­pen­den­cia no con­tes­tó a nin­gu­na de las pre­gun­tas ex­plí­ci­tas so­bre el in­vo­lu­cra­mien­to de Ebrard en el otor­ga­mien­to del con­ve­nio, es de­cir, si es­ta­ba en­te­ra­do o no, si dio su aval o no, y si sa­bía o no que su cu­ña­da lo fir­ma­ría en nom­bre de Ban­co Az­te­ca Hon­du­ras.

 ??  ?? Ban­co Az­te­ca “dis­per­sa­rá” 31 mi­llo­nes de dó­la­res que el go­bierno de AMLO des­ti­na­rá a los pro­gra­mas Sem­bran­do Vi­da y Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro en Hon­du­ras. Así lo es­ti­pu­la un con­ve­nio im­pul­sa­do por el can­ci­ller Mar­ce­lo Ebrard. La en­car­ga­da de ope­rar la dis­tri­bu­ción de los re­cur­sos se­rá su cu­ña­da Vi­via­na Bue­so, quien fue re­clu­ta­da por Ri­car­do Sa­li­nas Plie­go co­mo ge­ren­te de Ban­co Az­te­ca en aquel país.
Ban­co Az­te­ca “dis­per­sa­rá” 31 mi­llo­nes de dó­la­res que el go­bierno de AMLO des­ti­na­rá a los pro­gra­mas Sem­bran­do Vi­da y Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro en Hon­du­ras. Así lo es­ti­pu­la un con­ve­nio im­pul­sa­do por el can­ci­ller Mar­ce­lo Ebrard. La en­car­ga­da de ope­rar la dis­tri­bu­ción de los re­cur­sos se­rá su cu­ña­da Vi­via­na Bue­so, quien fue re­clu­ta­da por Ri­car­do Sa­li­nas Plie­go co­mo ge­ren­te de Ban­co Az­te­ca en aquel país.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico