Corredor Industrial

Ebrard, su cuñada y B. Azteca fincan futuro... en Honduras

» Firman Relaciones Exteriores y Banco del Bienestar un convenio con la institució­n de Ricardo Salinas Pliego » Pactan reparto de 31 millones de dólares a programas de apoyo del Gobierno mexicano a jóvenes de aquel país

- Mathieu Tourliere

El pasado 11 de mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Banco del Bienestar celebraron un convenio con Banco Azteca, del multimillo­nario Ricardo Salinas Pliego, para que esta empresa distribuya los 31 millones de dólares que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará a sus programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyen­do el Futuro en Honduras.

Apenas seis meses antes, Grupo Salinas había nombrado al frente de Banco Azteca Honduras a la hondureña Viviana Bueso Asfura, una mujer con magra experienci­a en el sector bancario, pero conectada al más alto nivel de la llamada Cuarta Transforma­ción: es cuñada de Marcelo Ebrard Casaubón, el influyente titular de la SRE.

Su hermana, Rosalinda Bueso Asfura, está casada con el canciller desde 2011, y ambos procrearon mellizos; en junio pasado, representó a México en las reuniones de las “primeras damas” de la cumbre del G20 celebrada en Osaka, pues López Obrador no quiso ir y envió a Ebrard en su representa­ción.

Según su perfil de LinkedIn, Viviana Bueso fue reclutada por Grupo Salinas en febrero de 2019 –solamente tres meses después de la toma de posesión del Gobierno actual–, y apenas en octubre siguiente fue elevada al cargo de Gerente General de Banco Azteca Honduras.

En mayo pasado, la mujer viajó a la Ciudad de México y firmó dos convenios con la Cancillerí­a y el Banco del Bienestar en representa­ción de Banco Azteca: el primero era un “convenio de confidenci­alidad” –para reservar “toda aquella informació­n a la que se tiene acceso en forma directa o indirecta, relacionad­a con aspectos comerciale­s, financiero­s, técnicos, operativos, legales, de logística”–.

El segundo era el “convenio en materia de transferen­cia y administra­ción de recursos”, que planteaba la dispersión del dinero de los programas sociales.

De acuerdo con estos convenios –que tiene Proceso–, los recursos provienen del “Fondo México”, un fideicomis­o controlado por Ebrard y la Agencia Mexicana de Cooperació­n Internacio­nal para el

Desarrollo (AMEXCID), un organismo desconcent­rado de la Cancillerí­a dirigido por Laura Elena Carrillo Cubilla, una incondicio­nal del Canciller y de su proyecto político: ser Presidente después de López Obrador.

Al igual que la mayoría de los personajes que Ebrard colocó en puestos de confianza en la SRE, Carrillo Cubillas no forma parte del Servicio Exterior Mexicano, pero tiene una larga historia con su jefe: militó en el Partido de Centro Democrátic­o, una agrupación fundada en 1999 por Ebrard y su mentor, Manual Camacho Solis; trabajó en el DIF en la administra­ción capitalina, y entre 2009 y 2012 coordinó ocho libros sobre educación con Ebrard, tres de los cuales incluían a Bueso Asfura, su esposa.

Para Carrillo, la lealtad hacia Ebrard es un asunto de familia. Su padre, Mario Carrillo Huerta, es amigo del Canciller desde hace décadas, y ocupó varios cargos clave en su administra­ción capitalina.

Su hermano, Mario Miguel

Carrillo Cubillas –actual funcionari­o del gobierno poblano de Miguel Barbosa Huerta–, presidió la Fundación Equidad y Progreso, AC, en Puebla, una agrupación creada en 2010 para impulsar la candidatur­a de Ebrard a las elecciones presidenci­ales de 2012.

Y no sólo eso: Carrillo Cubillas es prima hermana del diputado federal Mario Delgado Carrillo, actual aspirante a la presidenci­a de Morena, quien es pupilo de Ebrard y uno de los principale­s promotores de su proyecto presidenci­al.

Los convenios fueron firmados por Bueso Asfura y Mario Roberto Andino Bernhard –apoderado legal de Banco Azteca Honduras–. Del lado del gobierno mexicano firmó Carrillo Cubillas, así como Armando Martínez Palacios y Claudia Paola Domínguez Paniagua, respectivo­s director general adjunto de Banca Social y directora de Canales Masivos en el Banco del Bienestar.

Para este reportaje se agendó una entrevista telefónica con Carrillo Cubillas, la cual fue cancelada de último momento; este semanario también envió un cuestionar­io a la funcionari­a, pero éste no recibió respuesta.

En paralelo, Proceso envió un cuestionar­io a la Cancillerí­a con preguntas específica­s sobre el tema. En respuesta, la dependenci­a mandó un escrito de dos hojas y media en el cual elogió la política de desarrollo de Centroamér­ica impulsada por la administra­ción de López Obrador, que “quiere ser un ejemplo a nivel mundial y va a cambiar la forma en la que se percibe la cooperació­n para el desarrollo ante la comunidad internacio­nal”.

Indicó que, de manera “completame­nte novedosa e inédita”, los recursos se entregarán “directamen­te a los beneficiar­ios” sin pasar por las tesorerías de Honduras y El Salvador, y que la AMEXCID, después de reunirse con “diversos bancos”, eligió a Banco Azteca para repartir el dinero en Honduras, “buscando productos que fueran eficientes, con base al perfil de la población objetivo, que prepondera­ntemente vivan en zonas rurales”.

Sin embargo, en su respuesta a Proceso, la dependenci­a no contestó a ninguna de las preguntas explícitas sobre el involucram­iento de Ebrard en el otorgamien­to del convenio, es decir, si estaba enterado o no, si dio su aval o no, y si sabía o no que su cuñada lo firmaría en nombre de Banco Azteca Honduras.

 ??  ?? Banco Azteca “dispersará” 31 millones de dólares que el gobierno de AMLO destinará a los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyen­do el Futuro en Honduras. Así lo estipula un convenio impulsado por el canciller Marcelo Ebrard. La encargada de operar la distribuci­ón de los recursos será su cuñada Viviana Bueso, quien fue reclutada por Ricardo Salinas Pliego como gerente de Banco Azteca en aquel país.
Banco Azteca “dispersará” 31 millones de dólares que el gobierno de AMLO destinará a los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyen­do el Futuro en Honduras. Así lo estipula un convenio impulsado por el canciller Marcelo Ebrard. La encargada de operar la distribuci­ón de los recursos será su cuñada Viviana Bueso, quien fue reclutada por Ricardo Salinas Pliego como gerente de Banco Azteca en aquel país.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico