Corredor Industrial

Benefician otra vez a Salinas Pliego

-

El convenio establece que los ciudadanos hondureños que recibirán los recursos de Sembrando Vida y Jóvenes Construyen­do el Futuro deberán abrir cuentas “Azteca Fácil” o “Guardadito” en Banco Azteca, el cual cobrará 25 Lempiras –alrededor de 22.5 pesos– por emitir una tarjeta y recibirá una comisión de 15 Lempiras – cerca de 13 pesos– por “cada dispersión en favor de cada beneficiar­io”.

Todos estos recursos los pagará el Banco del Bienestar.

Según el convenio, la AMEXCID elaborará el padrón de beneficiar­ios en Honduras, e instruirá a Banco del Bienestar para que deposite recursos a Banco Azteca, el cual a su vez lo dispersará en las cuentas de los beneficiar­ios, que serán identifica­dos en un padrón elaborado por la agencia.

Así, la Cancillerí­a replicó en Honduras la política que el gobierno de López Obrador aplicó a nivel nacional: pasar por el banco de Salinas Pliego para distribuir recursos de los programas sociales, a través de las famosas “tarjetas del Bienestar”.

En su informe de 2019, Grupo Elektra –que controla Banco Azteca– reportó que, al cierre del año pasado, había distribuid­o “más de 36 mil millones de pesos” a “casi seis millones de beneficiar­ios” de los programas sociales del Gobierno Federal.

El grupo reportó 119 mil millones de pesos de ingresos, 15% más que el año anterior, y una utilidad neta de 16 mil 151 millones de pesos.

Salinas Pliego, por su parte, vio su fortuna personal crecer de 700 millones de dólares a 11 mil 700 millones de dólares en 2020, según la revista Forbes.

 ?? Foto: Especial ?? Banco Azteca celebró su onceavo aniversari­o de presencia en Honduras con la inauguraci­ón de modernas instalacio­nes en la capital de la nación centroamer­icana. /
Foto: Especial Banco Azteca celebró su onceavo aniversari­o de presencia en Honduras con la inauguraci­ón de modernas instalacio­nes en la capital de la nación centroamer­icana. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico