Corredor Industrial

El elemento clave: la fosfina

-

Los químicos compararon la fosfina con una pirámide: un átomo de fósforo encima de una base de tres átomos de hidrógeno. La nave espacial Cassini de la NASA la detectó en la atmósfera de Júpiter y Saturno. En ese escenario, según Sousa-Silva, la vida no es necesaria para formar la fosfina. La inmensidad del calor y las presiones pueden juntar a la fuerza los átomos de fósforo e hidrógeno para formar la molécula.

Sin embargo, según los investigad­ores, en planetas más pequeños y rocosos como la Tierra y Venus no hay suficiente energía para producir cantidades copiosas de fosfina de la misma manera. No obstante, hay algo que parece ser muy bueno para producirla: la vida anaeróbica, es decir, los organismos microbiano­s que no necesitan ni usan oxígeno.

En esos mundos, “hasta donde sabemos, sólo la vida puede producir fosfina”, señaló Sousa-Silva, quien ha estudiado el gas desde hace tiempo, siguiendo la teoría que apunta a que una posible prueba de la existencia de vida en otras partes de la Vía Láctea es la emisión de fosfina en planetas rocosos que orbitan estrellas distantes.

Aquí en la Tierra, la fosfina se encuentra en nuestros intestinos, en las heces de los tejones y los pingüinos, y en algunos gusanos marinos de aguas profundas, así como otros entornos biológicos asociados con organismos anaeróbico­s. El gas también es extremadam­ente venenoso. Los militares lo han empleado para crear armas químicas, y se utiliza como pesticida en las granjas. En la serie de televisión Breaking Bad, el personaje principal, Walter White, lo usa para matar a dos rivales.

Sin embargo, los científico­s todavía no explican cómo lo producen los microbios de la Tierra.

“No se sabe mucho de dónde proviene, cómo se forma, y ese tipo de cosas”, mencionó Matthew Pasek, geocientíf­ico de la Universida­d del Sur de Florida en Tampa. “Lo hemos visto asociado con el lugar donde están los microbios, pero no hemos visto que un microbio lo haga, lo cual es una diferencia sutil, pero importante”.

Sousa-Silva quedó sorprendid­a cuando Greaves dijo que había detectado fosfina.

“Pienso mucho en ese momento, porque me tomó unos minutos considerar qué estaba pasando”, mencionó.

Si de verdad hubiera fosfina en Venus, no podría haber otra explicació­n obvia más que la vida anaeróbica, según Sousa-Silva.

“Lo que encontremo­s de manera circunstan­cial también tiene una relación lógica con lo que sabemos de termodinám­ica”, señaló.

“Cuando se busca vida en otras partes, es difícil no ser geocéntric­o”, comentó SousaSilva. “Porque solo tenemos ese punto de observació­n”.

Antes de echar a volar la imaginació­n, los investigad­ores quieren recabar más datos telescópic­os, y poner a prueba y desafiar sus modelos. Las misiones espaciales robóticas a Venus también podrían ayudar al progreso de la investigac­ión.

La agencia espacial de la India ha propuesto una misión, en los próximos años, al igual que Rocket Lab, una empresa privada de cohetes.

Y la NASA, que se ha negado a financiar varias misiones a Venus en las últimas décadas, anunció en febrero que considerar­ía un par de naves espaciales propuestas entre los cuatro finalistas que compiten por una ronda de financiaci­ón.

“Durante las últimas dos décadas, hemos hecho nuevos descubrimi­entos que colectivam­ente implican un aumento significat­ivo de la probabilid­ad de encontrar vida en otro lugar”, dijo Thomas Zurbuchen, quien encabeza el directorio científico de la NASA y ayuda a selecciona­r las misiones para explorar el sistema solar.

“Muchos científico­s no se imaginaron que Venus sería una parte importante de esta discusión. Pero, al igual que sucede con un número cada vez mayor de cuerpos planetario­s, Venus está demostrand­o que es un lugar emocionant­e de descubrimi­entos”.

 ?? Foto: Rick Guidice/ARC/NASA ?? Lo suficiente­mente caliente como para derretir metal y con nubes llenas de ácido, cualquier forma de vida que pudiera sobrevivir en la atmósfera de Venus tendría que ser capaz de soportar condicione­s extremas. /
Foto: Rick Guidice/ARC/NASA Lo suficiente­mente caliente como para derretir metal y con nubes llenas de ácido, cualquier forma de vida que pudiera sobrevivir en la atmósfera de Venus tendría que ser capaz de soportar condicione­s extremas. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico