Corredor Industrial

To­do lo que de­bes sa­ber

La de­tec­ción de un gas en la at­mós­fe­ra del ve­cino cer­cano de la Tie­rra po­dría cam­biar la vi­sión que los cien­tí­fi­cos tie­nen de un pla­ne­ta que du­ran­te mu­cho tiem­po se pa­só por al­to en la bús­que­da de vi­da ex­tra­te­rres­tre

- Shan­non Sti­ro­ne Ken­neth Chang Den­nis Overb­ye

En lo más al­to de la at­mós­fe­ra tó­xi­ca del pla­ne­ta Ve­nus, los as­tró­no­mos de la Tie­rra han des­cu­bier­to se­ña­les de lo que po­dría ser vi­da.

Si es­te des­cu­bri­mien­to se con­fir­ma con más ob­ser­va­cio­nes te­les­có­pi­cas y fu­tu­ras mi­sio­nes es­pa­cia­les, los cien­tí­fi­cos po­drían des­viar la mi­ra­da ha­cia uno de los ob­je­tos más bri­llan­tes del cie­lo noc­turno. Ve­nus, lla­ma­do así por la dio­sa ro­ma­na de la be­lle­za, ar­de a tem­pe­ra­tu­ras de cien­tos de gra­dos y es­tá cu­bier­to de nu­bes que con­tie­nen go­tas de áci­do sul­fú­ri­co co­rro­si­vo. Po­cos se han fi­ja­do en ese pla­ne­ta ro­co­so co­mo un há­bi­tat don­de pu­die­ra exis­tir vi­da.

Más bien, du­ran­te dé­ca­das, los cien­tí­fi­cos han bus­ca­do vi­da en otras par­tes, usual­men­te en­fo­cán­do­se en Mar­te y, re­cien­te­men­te, en Eu­ro­pa, En­cé­la­do y otras lu­nas gla­cia­les de pla­ne­tas gi­gan­tes­cos.

Los as­tró­no­mos, quie­nes in­for­ma­ron so­bre el ha­llaz­go en un par de ar­tícu­los pu­bli­ca­dos el lu­nes, no han re­co­lec­ta­do es­pe­cí­me­nes de mi­cro­bios ve­nu­si­nos, ni tam­po­co han to­ma­do nin­gu­na fo­to de ellos. Sin em­bar­go, con te­les­co­pios po­de­ro­sos, han de­tec­ta­do un quí­mi­co —fos­fi­na— en la es­pe­sa at­mós­fe­ra de Ve­nus. Des­pués de mu­chos aná­li­sis, los cien­tí­fi­cos afir­man que so­lo una for­ma de vi­da ac­tual pue­de ex­pli­car la fuen­te del quí­mi­co.

Al­gu­nos in­ves­ti­ga­do­res cues­tio­nan es­ta hi­pó­te­sis y en cam­bio su­gie­ren que el gas po­dría ser pro­duc­to de un pro­ce­so geo­ló­gi­co o at­mos­fé­ri­co inex­pli­ca­ble en un pla­ne­ta que si­gue sien­do mis­te­rio­so. Pe­ro el ha­llaz­go tam­bién alen­ta­rá a al­gu­nos cien­tí­fi­cos pla­ne­ta­rios a pre­gun­tar si la hu­ma­ni­dad ha ig­no­ra­do un pla­ne­ta que en al­gún mo­men­to pu­do pa­re­cer­se más a la Tie­rra que cual­quier otro as­tro en nues­tro sis­te­ma so­lar.

“Es­te es un ha­llaz­go in­creí­ble y ‘sa­lió de la na­da’”, co­men­tó Sa­ra Sea­ger, cien­tí­fi­ca planetaria del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Mas­sa­chu­setts (MIT, por su si­gla en in­glés), quien com­par­te la au­to­ría de uno los ar­tícu­los (uno se pu­bli­có en Na­tu­re As­tro­nomy y el otro en la re­vis­ta As­tro­bio­logy). “En de­fi­ni­ti­va sus­ci­ta­rá más in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre las po­si­bi­li­da­des de que exis­ta vi­da en la at­mós­fe­ra de Ve­nus”.

“Sa­be­mos que es un des­cu­bri­mien­to ex­tra­or­di­na­rio”, co­men­tó Cla­ra Sou­sa-Sil­va, as­tro­fí­si­ca mo­le­cu­lar de la Uni­ver­si­dad de Har­vard, quien ha con­cen­tra­do sus in­ves­ti­ga­cio­nes en la fos­fi­na y tam­bién for­ma par­te del gru­po de au­to­res de los en­sa­yos. “No sa­bre­mos cuán ex­tra­or­di­na­rio es si no re­gre­sa­mos a Ve­nus”.

Sa­rah Ste­wart John­son, cien­tí­fi­ca planetaria y di­rec­to­ra del La­bo­ra­to­rio John­son Bio­sig­na­tu­res en la Uni­ver­si­dad de Geor­ge­town, quien no par­ti­ci­pó en el es­tu­dio, di­jo que “re­cien­te­men­te se ha ha­bla­do mu­cho so­bre la fos­fi­na co­mo un gas que es una fir­ma bio­ló­gi­ca en los exo­pla­ne­tas”, re­fi­rién­do­se a la bús­que­da de vi­da en mun­dos que or­bi­tan otras es­tre­llas. “Es ge­nial que se ha­ya en­con­tra­do en Ve­nus”.

Y aña­dió: “Ve­nus ha si­do ig­no­ra­da por la NA­SA du­ran­te mu­cho tiem­po. Es una ver­da­de­ra lás­ti­ma”.

Da­vid Grins­poon del Ins­ti­tu­to de Cien­cias Pla­ne­ta­rias en Tucson, Ari­zo­na, no for­mó par­te de la in­ves­ti­ga­ción pe­ro du­ran­te mu­cho tiem­po ha pro­mo­vi­do la po­si­bi­li­dad de vi­da en las nu­bes de Ve­nus, y di­jo: “¡Es­to es muy emo­cio­nan­te!”.

 ??  ??
 ?? Fo­to: ARC/NA­SA ?? Una fo­to sin fe­cha que pro­por­cio­nó la NA­SA mues­tra a la Pio­neer Ve­nus Mul­ti­pro­be an­tes de ser lan­za­da en 1978. /
Fo­to: ARC/NA­SA Una fo­to sin fe­cha que pro­por­cio­nó la NA­SA mues­tra a la Pio­neer Ve­nus Mul­ti­pro­be an­tes de ser lan­za­da en 1978. /
 ??  ?? La fos­fi­na pa­re­ce una pirámide: un áto­mo de fós­fo­ro en­ci­ma de una ba­se de tres áto­mos de hi­dró­geno.
La fos­fi­na pa­re­ce una pirámide: un áto­mo de fós­fo­ro en­ci­ma de una ba­se de tres áto­mos de hi­dró­geno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico