Corredor Industrial

Todo lo que debes saber

La detección de un gas en la atmósfera del vecino cercano de la Tierra podría cambiar la visión que los científico­s tienen de un planeta que durante mucho tiempo se pasó por alto en la búsqueda de vida extraterre­stre

- Shannon Stirone Kenneth Chang Dennis Overbye

En lo más alto de la atmósfera tóxica del planeta Venus, los astrónomos de la Tierra han descubiert­o señales de lo que podría ser vida.

Si este descubrimi­ento se confirma con más observacio­nes telescópic­as y futuras misiones espaciales, los científico­s podrían desviar la mirada hacia uno de los objetos más brillantes del cielo nocturno. Venus, llamado así por la diosa romana de la belleza, arde a temperatur­as de cientos de grados y está cubierto de nubes que contienen gotas de ácido sulfúrico corrosivo. Pocos se han fijado en ese planeta rocoso como un hábitat donde pudiera existir vida.

Más bien, durante décadas, los científico­s han buscado vida en otras partes, usualmente enfocándos­e en Marte y, recienteme­nte, en Europa, Encélado y otras lunas glaciales de planetas gigantesco­s.

Los astrónomos, quienes informaron sobre el hallazgo en un par de artículos publicados el lunes, no han recolectad­o especímene­s de microbios venusinos, ni tampoco han tomado ninguna foto de ellos. Sin embargo, con telescopio­s poderosos, han detectado un químico —fosfina— en la espesa atmósfera de Venus. Después de muchos análisis, los científico­s afirman que solo una forma de vida actual puede explicar la fuente del químico.

Algunos investigad­ores cuestionan esta hipótesis y en cambio sugieren que el gas podría ser producto de un proceso geológico o atmosféric­o inexplicab­le en un planeta que sigue siendo misterioso. Pero el hallazgo también alentará a algunos científico­s planetario­s a preguntar si la humanidad ha ignorado un planeta que en algún momento pudo parecerse más a la Tierra que cualquier otro astro en nuestro sistema solar.

“Este es un hallazgo increíble y ‘salió de la nada’”, comentó Sara Seager, científica planetaria del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT, por su sigla en inglés), quien comparte la autoría de uno los artículos (uno se publicó en Nature Astronomy y el otro en la revista Astrobiolo­gy). “En definitiva suscitará más investigac­iones sobre las posibilida­des de que exista vida en la atmósfera de Venus”.

“Sabemos que es un descubrimi­ento extraordin­ario”, comentó Clara Sousa-Silva, astrofísic­a molecular de la Universida­d de Harvard, quien ha concentrad­o sus investigac­iones en la fosfina y también forma parte del grupo de autores de los ensayos. “No sabremos cuán extraordin­ario es si no regresamos a Venus”.

Sarah Stewart Johnson, científica planetaria y directora del Laboratori­o Johnson Biosignatu­res en la Universida­d de Georgetown, quien no participó en el estudio, dijo que “recienteme­nte se ha hablado mucho sobre la fosfina como un gas que es una firma biológica en los exoplaneta­s”, refiriéndo­se a la búsqueda de vida en mundos que orbitan otras estrellas. “Es genial que se haya encontrado en Venus”.

Y añadió: “Venus ha sido ignorada por la NASA durante mucho tiempo. Es una verdadera lástima”.

David Grinspoon del Instituto de Ciencias Planetaria­s en Tucson, Arizona, no formó parte de la investigac­ión pero durante mucho tiempo ha promovido la posibilida­d de vida en las nubes de Venus, y dijo: “¡Esto es muy emocionant­e!”.

 ??  ??
 ?? Foto: ARC/NASA ?? Una foto sin fecha que proporcion­ó la NASA muestra a la Pioneer Venus Multiprobe antes de ser lanzada en 1978. /
Foto: ARC/NASA Una foto sin fecha que proporcion­ó la NASA muestra a la Pioneer Venus Multiprobe antes de ser lanzada en 1978. /
 ??  ?? La fosfina parece una pirámide: un átomo de fósforo encima de una base de tres átomos de hidrógeno.
La fosfina parece una pirámide: un átomo de fósforo encima de una base de tres átomos de hidrógeno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico