Corredor Industrial

››¿Qué pue­de sa­lir mal?

- Tech · Drone Technology · Amazon · Jeffrey Bezos · Twitter · Walter Mossberg

Cuan­do el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ama­zon, Jeff Be­zos, pro­me­tió en 2013 que pron­to exis­ti­rían dro­nes vo­lan­do por to­das par­tes y en­tre­gan­do pa­que­tes, una cá­ma­ra en mi­nia­tu­ra re­co­rrien­do las ca­sas y gra­ban­do vi­deos pro­ba­ble­men­te no era lo que la gen­te se ima­gi­na­ba.

Pe­ro la di­vi­sión Ring de Ama­zon pre­sen­tó el Ring Al­ways Ho­me Cam, un pe­que­ño dron de 249 dó­la­res que zum­ba mien­tras vue­la por las ca­sas fil­mán­do­lo to­do, su­pues­ta­men­te con pro­pó­si­tos de se­gu­ri­dad.

Ama­zon tam­bién pre­sen­tó nue­vos dis­po­si­ti­vos Echo, un ser­vi­cio de jue­gos en la nu­be lla­ma­do Lu­na y otros pro­duc­tos. Pe­ro el dron de se­gu­ri­dad pa­ra el ho­gar se des­ta­có en­tre las nue­vas ofer­tas. El vi­deo pro­mo­cio­nal que pre­sen­ta la cá­ma­ra mues­tra a un la­drón irrum­pien­do en una ca­sa que se asus­ta al ver que el dron vue­la di­rec­ta­men­te ha­cia él. “¡Oh, no!”, ex­cla­ma el ban­di­do, mien­tras el pro­pie­ta­rio ob­ser­va el en­cuen­tro en su te­lé­fono.

“Oh, sí”, pro­cla­ma­ba el anun­cio pu­bli­ci­ta­rio.

Las reac­cio­nes so­bre el dron de vi­gi­lan­cia fue­ron enér­gi­cas, pe­ro no de la ma­ne­ra en que Ama­zon es­pe­ra­ba.

“En un país sin le­yes que re­gu­len la pri­va­ci­dad di­gi­tal, cual­quie­ra que le compre es­to a una em­pre­sa con un his­to­rial de pro­ble­mas de pri­va­ci­dad es­tá co­me­tien­do una lo­cu­ra”, tui­teó Walt Moss­berg, un ve­te­rano crí­ti­co de pro­duc­tos de tec­no­lo­gía que es miem­bro del directorio de News Li­te­racy Pro­ject, una or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro.

Ring di­jo que el dron po­dría usar­se pa­ra ve­ri­fi­car si un pro­pie­ta­rio ha­bía de­ja­do la es­tu­fa en­cen­di­da o una ven­ta­na abier­ta, y pro­me­tió que so­lo gra­ba­ría mien­tras vo­la­ba. El pro­duc­to emi­te un zum­bi­do pa­ra que que­de cla­ro cuán­do es­tá fil­man­do. Pe­ro la pri­va­ci­dad si­gue sien­do la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción pa­ra la ma­yo­ría de los asom­bra­dos usua­rios de Twit­ter.

“Un dron pa­ra el ho­gar, con una cá­ma­ra co­nec­ta­da a in­ter­net, que es pro­pie­dad de Ama­zon. De­fi­ni­ti­va­men­te es­to no se­rá una pe­sa­di­lla de pri­va­ci­dad ‘en lo ab­so­lu­to’ ”, tui­teó una per­so­na.

“¿Un pa­so ate­rra­dor ha­cia el fu­tu­ro de la tec­no­lo­gía?”, es­cri­bió Khoa Phan, otro usua­rio de Twit­ter. “Es co­mo si fue­ra ge­nial pe­ro, al mis­mo tiem­po, siem­pre ex­tra­ño”.

Da­ve Limp, el eje­cu­ti­vo res­pon­sa­ble de los dis­po­si­ti­vos de Ama­zon, di­jo que ha­bían rea­li­za­do im­por­tan­tes in­ver­sio­nes en la se­gu­ri­dad de las cá­ma­ras, co­mo la au­ten­ti­ca­ción de dos fac­to­res y el ci­fra­do de ex­tre­mo a ex­tre­mo, que se im­ple­men­ta­rán es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico