Corredor Industrial

Ven lí­der au­to­ri­ta­rio

» Ad­vier­te dia­rio bri­tá­ni­co que “cuan­do un Pre­si­den­te exi­ge ‘leal­tad cie­ga’ de­be­rían so­nar las alar­mas”; des­ta­ca que de­ci­sio­nes crí­ti­cas son só­lo su­yas

- Ciudad de Mé­xi­co Redacción Agen­cia Re­for­ma Politics · Financial Times · Mexico · Andrés Manuel López Obrador · America · Americas · Latina · United States of America · Canada · China

En otra du­ra crí­ti­ca, el dia­rio The Fi­nan­cial Ti­mes con­si­de­ra que cuan­do un Pre­si­den­te pi­de ‘leal­tad cie­ga’, de­ben so­nar las alar­mas.

El pre­si­den­te de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, es­ta­ría en vías de con­ver­tir­se en una nue­va fi­gu­ra del au­to­ri­ta­ris­mo en Amé­ri­ca La­ti­na, de acuer­do con el dia­rio The Fi­nan­cial Ti­mes.

“Cuan­do un Pre­si­den­te exi­ge ‘leal­tad cie­ga’ de los fun­cio­na­rios, de­be­rían so­nar las alar­mas. Cuan­do pi­de el vo­to po­pu­lar pa­ra en­jui­ciar a sus pre­de­ce­so­res, lan­za una an­da­na­da con­tra el or­ga­nis­mo elec­to­ral in­de­pen­dien­te y aver­güen­za pú­bli­ca­men­te a quie­nes lo cri­ti­can, hay bue­nas ra­zo­nes pa­ra sen­tir mie­do”, in­di­có el ro­ta­ti­vo bri­tá­ni­co a tra­vés de una edi­to­rial ins­ti­tu­cio­nal pu­bli­ca­da es­te do­min­go.

El Fi­nan­cial Ti­mes sos­tu­vo -en re­fe­ren­cia a la re­so­lu­ción so­bre la con­sul­ta po­pu­lar pa­ra en­jui­ciar a los ex pre­si­den­tes­que la Su­pre­ma Cor­te de Mé­xi­co se ha­bía con­ver­ti­do en la úl­ti­ma ins­ti­tu­ción del país en “ce­der a la vo­lun­tad” del “po­pu­lis­ta” Ló­pez Obra­dor.

De acuer­do con el con­se­jo di­rec­ti­vo del pe­rió­di­co, el fa­llo en fa­vor de la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la con­sul­ta, anun­cia­do el pa­sa­do jue­ves tras la vo­ta­ción de los Mi­nis­tros del má­xi­mo tri­bu­nal me­xi­cano, se pro­du­jo en de­tri­men­to del prin­ci­pio de que los fis­ca­les eran los que de­bían pro­ce­der con ba­se en evi­den­cias.

Asi­mis­mo, el FT cri­ti­có la es­truc­tu­ra­ción de la pre­gun­ta y ase­ve­ró que só­lo se ha­bía con­se­gui­do ha­cer­la más “va­ga”.

“Su úni­co cam­bio (de los Mi­nis­tros) fue re­for­mu­lar la pre­gun­ta en la bo­le­ta, ha­cién­do­la más va­ga y eli­mi­nan­do los nom­bres de los an­ti­guos lí­de­res”, sub­ra­yó la edi­to­rial.

Con­jun­ta­men­te, el dia­rio se­ña­ló que AMLO ha­bía si­do ele­gi­do, de ma­ne­ra abru­ma­do­ra, en 2018 con el man­da­to de ma­te­ria­li­zar una “trans­for­ma­ción ra­di­cal” en la are­na po­lí­ti­ca de la na­ción la­ti­noa­me­ri­ca­na, no ba­jo la pre­mi­sa de “des­man­te­lar ins­ti­tu­cio­nes”.

“Pro­me­tió li­brar a su país de la co­rrup­ción, re­du­cir la al­ta ta­sa de ho­mi­ci­dios y re­em­pla­zar las po­lí­ti­cas tec­no­crá­ti­cas y fa­vo­ra­bles al mer­ca­do con ac­cio­nes que pon­gan a los ‘po­bres y ol­vi­da­dos’ en pri­mer lu­gar. Ta­les ideas te­nían un gran atrac­ti­vo pa­ra los vo­tan­tes”, abun­dó el Fi­nan­cial Ti­mes.

En es­te mis­mo sen­ti­do, el texto edi­to­rial apun­tó que la de­mo­cra­cia en Mé­xi­co “ya era frá­gil” y que te­nía “ór­ga­nos

pú­bli­cos dé­bi­les” de­bi­do al le­ga­do de años de po­der pre­si­den­cial en los que ha­bía im­pe­ra­do el do­mi­nio de un úni­co par­ti­do. An­te es­ta si­tua­ción, re­mar­có el pe­rió­di­co, era ur­gen­te im­ple­men­tar una “re­for­ma pro­gre­sis­ta” pa­ra re­for­zar el es­ta­do de de­re­cho y re­du­cir la cen­tra­li­za­ción.

No obs­tan­te, “el au­to­de­no­mi­na­do lí­der de la ‘cuar­ta trans­for­ma­ción’ de Mé­xi­co ha con­cen­tra­do un po­der aún ma­yor en sus pro­pias ma­nos. La ma­yo­ría de las de­ci­sio­nes im­por­tan­tes son só­lo su­yas. Las ins­ti­tu­cio­nes que se nie­gan a ce­der a su vo­lun­tad son el ob­je­ti­vo. La au­to­ri­dad elec­to­ral in­de­pen­dien­te ha si­do ata­ca­da por el pre­si­den­te por ‘nun­ca ha­ber ga­ran­ti­za­do elec­cio­nes li­bres’, a pe­sar de que cer­ti­fi­có su aplas­tan­te vic­to­ria”.

Por otro la­do, el FT car­gó tam­bién con­tra los cons­tan­tes se­ña­la­mien­tos de AMLO en con­tra de los me­dios de in­for­ma­ción, a los cua­les ha es­tig­ma­ti­za­do por es­tar “al ser­vi­cio de los re­gí­me­nes au­to­ri­ta­rios y co­rrup­tos”.

Fi­nal­men­te, el dia­rio ce­rró con una lis­ta de ob­je­ti­vos me­dia­na­men­te cum­pli­dos en Mé­xi­co -co­mo en ma­te­ria de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, in­ver­sión y com­ba­te a la in­se­gu­ri­dady ad­vir­tió que las po­lí­ti­cas de Obra­dor po­drían des­per­di­ciar la “opor­tu­ni­dad de oro” que pre­sen­ta el nue­vo tra­ta­do de li­bre co­mer­cio con Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá pa­ra atraer nue­va­men­te a las em­pre­sas que se fue­ron a Chi­na.

 ??  ??
 ??  ?? Ló­pez Obra­dor es vis­to co­mo au­to­ri­ta­rio por el dia­rio bri­tá­ni­co.
Ló­pez Obra­dor es vis­to co­mo au­to­ri­ta­rio por el dia­rio bri­tá­ni­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico