Corredor Industrial

Las mo­ra­das de la cul­tu­ra

Par­te 10

- Arq. Javier Mar­tín Ruiz Sayyid · Guanajuato

Con­ti­núo con la his­to­ria –su­cin­ta­del Archivo His­tó­ri­co Mu­ni­ci­pal de Ira­pua­to en sus tres es­pa­cios que lo han co­bi­ja­do. El pri­me­ro, en Pre­si­den­cia Mu­ni­ci­pal. El se­gun­do, en 1989, cuan­do fue re­mo­vi­do al re­cién inau­gu­ra­do, por aquel en­ton­ces, edi­fi­cio del Mu­seo de la Ciudad.

Fi­nal­men­te, en sep­tiem­bre 6 de 1998, ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal de Sal­va­dor Pé­rez Go­dí­nez, se inau­gu­ró es­ta pro­pia y apro­pia­da se­de que hoy go­za­mos, re­cor­dan­do a las per­so­nas que sem­bra­ron la semilla, y tra­ba­jan­do otros pa­ra que el Archivo His­tóen ri­co Mu­ni­ci­pal de Ira­pua­to con­ti­núe, pe­se a las ad­ver­si­da­des co­mo el Co­vid-19 que ha li­mi­ta­do sus ser­vi­cios al pú­bli­co, así co­mo, en no po­cas oca­sio­nes, de­bi­do al de­sin­te­rés a él por par­te de las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, y pe­se a es­to, abre sus pa­sos en la re­cu­pe­ra­ción de sus ar­chi­vos, cla­si­fi­ca­ción, or­de­na­ción, es­tu­dio, aná­li­sis, sín­te­sis y di­vul­ga­ción, en el que han pres­ta­do sus ser­vi­cios, además de los ya men­cio­na­dos: Sal­va­dor Ro­bles, Mar­co Agui­lar Ve­láz­quez, Juan Pa­blo Re­yes, Dul­ce Váz­quez –ac­tual, ca­paz y di­ná­mi­ca Di­rec­to­ra- , Te­re­sa Cue­llar, Fran­co Se­go­viano, Jor­ge Co­ne­jo, Gonzalo Fe­rrer,

Luz An­to­nia Mi­ran­da, Jo­sé Cue­llar, Mar­tín Mar­tí­nez Hi­dal­go, y otros que es­ca­pan a mi me­mo­ria.

En 1977, por vo­ta­ción ma­yo­ri­ta­ria y aplau­di­da fue ele­gi­do Pre­si­den­te Mu­ni­ci­pal el se­ñor Sal­va­dor Pé­rez Go­dí­nez. Hom­bre pro­bo, su pa­sión por ser­vir a Ira­pua­to se ma­ni­fes­tó al ins­tan­te.

Su­ce­de que, sien­do pre­si­den­te mu­ni­ci­pal Jo­sé Aben Amar Gon­zá­les He­rre­ra en 1995, pla­ti­can­do am­bos reali­cé un pro­yec­to pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de la Pla­zue­la Juan Ál­va­rez que se en­con­tra­ba con­ver­ti­da en es­ta­cio­na­mien­to vehi­cu­lar. Apro­ba­do, la Di­rec­ción de Obras Pú­bli­cas en­tre­gó el pro­yec­to eje­cu­ti­vo a las res­pec­ti­vas de­pen­den­cias del Go­bierno del es­ta­do de Gua­na­jua­to pa­ra su apro­ba­ción.

Años des­pués, sien­do ya la au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal Sal­va­dor Pé­rez Go­dí­nez, pla­ti­qué con él su­gi­rién­do­le la com­pra de la ca­sa en la ca­lle Allen­de nú­me­ro 170, con una his­to­ria ri­ca que co­men­ta­ré en otra oca­sión, pro­pie­dad de la Em­pre­sa Pe­lí­cu­las Na­cio­na­les, ce­rra­da ha­cía ya tiem­po.

In­me­dia­ta­men­te Sal­va­dor me con­tes­tó, -la com­pra­mos, con­si­gue los ele­men­tos pa­ra rea­li­zar la ope­ra­ción. A los po­cos días lle­gó a las au­to­ri­da­des lo­ca­les una can­ti­dad apro­xi­ma­da a las dos mi­llo­nes y cuar­to de pe­sos, par­te de la can­ti­dad que se ha­bía pre­su­pues­ta­do el pro­yec­to de la re­cu­pe­ra­ción co­men­ta­da de la Pla­zue­la Juan Ál­va­rez.

Sal­va­dor Pé­rez Go­dí­nez me pi­dió fue­ra a pla­ti­car con él. Al lle­gar me co­men­tó lo si­guien­te: -Re­ci­bi­mos la can­ti­dad que me men­cio­nas­te pa­ra la eje­cu­ción de la re­cu

Fi­nal­men­te op­té por res­pon­der­le que la ca­sa pa­ra el Archivo era prio­ri­ta­ria pa­ra Ira­pua­to, pues por pri­me­ra vez ten­dría­mos un es­pa­cio pro­pio pa­ra ade­cuar­lo a la fun­ción que tan im­por­tan­te la­bor de­bía rea­li­zar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico