Corredor Industrial

Retirarían pronto residuos peligrosos

- Víctor Razo vrazo@am.com.mx

Podría ser en corto plazo cuando se retiren los residuos peligrosos de las instalacio­nes donde se ubicaba la empresa Tekchem.

Así lo señaló el director de Medio Ambiente del municipio de Salamanca, Juan Carlos Jiménez Lugo, quien aseguró que para la administra­ción local es de suma importanci­a dar una atención pronta para remediar la zona de la antigua empresa de pesticidas, por lo que dijo que han estado insistiend­o con el estado.

“Tekchem es una preocupaci­ón más fuerte de nosotros por los pasivos ambientale­s que existen ahí, independie­ntemente del Plan Salamanca.

Ahí debemos de establecer el programa para poder disponer de los pasivos ambientale­s y la remediació­n del suelo, tanto en la Secretaría como en el propio plan ya se tienen implementa­das las acciones”, señaló el funcionari­o.

Jiménez Lugo manifestó que se encuentran esperanzad­os a que los residuos de estos pasivos sean retirados a corto plazo, por lo que han entablado pláticas con un par de empresas.

“Me parece que se dedican a disponer de los residuos y que los usan como materia prima para otros procesos, tengo una buena expectativ­a de que se puedan retirar a corto plazo para después continuar con la remediació­n del sitio”, dijo.

Para finalizar, el funcionari­o externó que han estado realizando las acciones que competen al municipio.

“En lo que respecta a la seguridad es una preocupaci­ón y existe una vigilancia por parte del municipio con Seguridad Pública, por parte de Medio Ambiente enviamos pipas con agua para humedecer el terreno y no se pueda prender (...) el municipio se dio a la tarea de reparar la barda perimetral y tratamos de contribuir de esa manera y evitar que la gente ingrese al predio y es difícil contenerlo a pesar de que constantem­ente les decimos de los riesgos que existen al entrar al lugar y de ahí la necesidad de retirar los pasivos lo más pronto posible”, concluyó.

Juan Carlos Jiménez Lugo Dir. Medio Ambiente

›› Nosotros hemos insistido con la Secretaría de Medio Ambiente, que son los que están a cargo del predio, y la necesidad de remediació­n a la mayor brevedad es una de las líneas estratégic­as del Plan Salamanca.‹‹

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico