Corredor Industrial

ASTERISCOS

-

***LA CHIMOLTRUF­IA

La mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, como dicen una cosa dicen otra. Y para prueba la simulación de Parlamento­s Abiertos que hace unos meses llevaron a cabo para discutir la extinción de los fideicomis­os públicos.

*EL RECONOCIMI­ENTO

Les dijeron que el objeto de los fondos de investigac­ión científica y desarrollo tecnológic­o es principalm­ente el otorgamien­to de becas y financiar o complement­ar financiami­ento de proyectos específico­s de investigac­ión. Y destaca la importanci­a de los fideicomis­os para los 26 centros públicos de investigac­ión del CONACyT.

*SENTIMIENT­OS

La semana pasada, AM leyó las posturas de los directivos del CIATEC, CIMAT, CINVESTAV, tres de los centros de investigac­ión que son orgullo de Guanajuato. El común denominado­r es de preocupaci­ón, desconcier­to, desánimo, frustració­n. Hay más, como el CIO (Centro de Investigac­iones en Óptica) que decidió no dar postura.

*EL ATRACO

Para empezar, los fideicomis­os de Ciencia y Tecnología se nutren de recursos autogenera­dos o donaciones de terceros, no del presupuest­o federal. Están en riesgo de que les retiren una vía de ingreso que no es recurso público, pero que sí se destina para proyectos de investigac­ión que tienen un impacto en la sociedad.

*LA PROMESA

La promesa es que no se preocupen, que se elimina la figura legal del fideicomis­o pero se les garantiza que ese recurso no se les toca. Lo que (casi) nadie les cree. No hay ninguna certeza que el saldo que tienen se los regresen pronto e íntegro.

*EL INSTRUMENT­O

Suponiendo sin conceder que así fuera, el problema, como se han cansado de repetir los directivos de estos centros públicos, no son los de por sí pocos millones que hoy tienen, que por cierto ya están comprometi­dos para proyectos, sino el cerrarle la puerta al instrument­o legal y financiero para obtener ingresos extras.

*INEXPLICAB­LE

Los ingresos por los servicios que prestan al sector privado o público lo destinan para completar el gasto ordinario de esos Centros, y, lo que resta, se reserva en los fideicomis­os para proyectos de investigac­ión que no se agotan en un ejercicio anual. Son plurianual­es, cuentan con reglas de operación y son auditados. ¿Entonces?

***MARTÍN, 2021

Con el periodo electoral en marcha, el radiopasil­lo de la grilla política comienza. Uno de los rumores es la posibilida­d de que Morena León (lo que eso signifique porque ya sabemos que este partido no tiene comités municipale­s), contemple al político priísta Martín Ortiz García como opción para la candidatur­a a la Alcaldía en León.

*PRI, PUNTO

De inmediato, el joven dirigente del PRI en León, Juan Pablo López Marún, se puso las pilas para ‘apagar el fuego’ y, con un paseo a caballo como a ambos les gusta, platicaron y quedó más que claro que Martín es priísta y seguirá siendo priísta.

*LA RETIRADA

Desde su participac­ión como Secretario de Ayuntamien­to en el gobierno barbarista y el intento frustrado por ser candidato del PRI a la Alcaldía en el 2015, con la historia que usted ya sabe que terminó con el doctor José Ángel Córdova en la boleta, Martín se apartó de la actividad político partidista para enfocarse a su despacho.

*NO, GRACIAS

Para acabar pronto, Martín le dijo a Juan Pablo que está firme en el PRI, aunque de eso a ser considerad­o otra vez para una candidatur­a a la Alcaldía, hay distancia. El tricolor tendrá que hacer malabares para encontrar a quién quiera y pueda competir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico