Fre­na co­ro­na­vi­rus bo­das gay

Corredor Industrial - - CORREDOR INDUSTRIAL - Br­yam To­rres ome­di­na@am.com.mx

Por la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus, al me­nos 50 bo­das en­tre pa­re­jas del mis­mo se­xo se tu­vie­ron que fre­nar de­bi­do a que los juz­ga­dos en don­de tra­mi­tan los am­pa­ros no es­ta­ban tra­ba­jan­do, in­for­mó Ri­car­do Ga­llar­do, ac­ti­vis­ta a fa­vor de los de­re­chos LGBT.

Ri­car­do la­men­tó que el ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio aún no es­té per­mi­ti­do le­gal­men­te en Gua­na­jua­to y pa­re­jas del mis­mo se­xo ten­gan que re­cu­rrir a un pro­ce­so ju­di­cial pa­ra ca­sar­se, “no so­mos ciu­da­da­nos de se­gun­da”, ex­pre­só.

“Aho­ri­ta por la pan­de­mia se tu­vie­ron que sus­pen­der 50 am­pa­ros pa­ra bo­das de pa­re­jas del mis­mo se­xo, ape­nas en sep­tiem­bre se co­men­zó a reac­ti­var to­do pe­ro es­to no de­be­ría ser así, es in­jus­to que pa­ra las pa­re­jas ho­mo­se­xua­les se si­ga po­nien­do un mon­tón de tra­bas pa­ra ha­cer al­go que pa­ra otros no tie­ne nin­gún pro­ble­ma”, di­jo.

An­tes de mar­zo, en Gua­na­jua­to se ha­bían ce­le­bra­do 121 ma­tri­mo­nios gay. En 2015 se dio la pri­me­ra unión en­tre dos mu­je­res.

Ri­car­do Ga­llar­do y su pa­re­ja Ju­lio Cé­sar O’Fa­rell, fue­ron los pri­me­ros hom­bres en ca­sar­se en la en­ti­dad.

Des­ta­có que de las más de 100 unio­nes, no se ha re­gis­tra­do nin­gún di­vor­cio a com­pa­ra­ción de las se­pa­ra­cio­nes de pa­re­jas he­te­ro­se­xua­les que ca­da año in­cre­men­tan.

La­men­tó que du­ran­te la pan­de­mia, los ac­tos de dis­cri­mi­na­ción con­tra per­so­nas LGBT au­men­ta­ron, di­jo que co­no­cen ca­sos de em­pre­sas que usan co­mo pre­tex­to la si­tua­ción pa­ra des­pe­dir o ba­jar el suel­do a los tra­ba­ja­do­res por su orien­ta­ción se­xual.

Foto: Archivo An­to­nio Castro

Alan Al­cán­tar y Da­niel Vela, se ca­sa­ron por la vía le­gal en 2017./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.