Corredor Industrial

Aler­ta uso de fon­dos a ‘ca­pri­cho’ de AMLO

» Acu­san dipu­tados de opo­si­ción a Mo­re­na de des­apa­re­cer fi­dei­co­mi­sos pa­ra dis­po­ner de 68 mmdp y crear bol­sa que usa­rían de ma­ne­ra dis­cre­cio­nal

- Jor­ge Cano Agen­cia Re­for­ma Ciudad de Mé­xi­co Andrés Manuel López Obrador · Party of the Democratic Revolution · Juan Carlos Romero Hicks · Juan Carlos Romero

De­trás de la ini­cia­ti­va de ex­tin­guir fi­dei­co­mi­sos es­tá la in­ten­ción de usar dis­cre­cio­nal­men­te fon­dos fe­de­ra­les a ca­pri­cho del Pre­si­den­te, coin­ci­die­ron ana­lis­tas y le­gis­la­do­res de Opo­si­ción.

Con la ex­tin­ción de 109 fi­dei­co­mi­sos, in­di­ca­ron ana­lis­tas, los 68 mil mi­llo­nes de pe­sos de esas bol­sas pa­sa­rán de un ma­ne­jo con de­fi­cien­cias en trans­pa­ren­cia a uno que que­da­rá en con­trol to­tal del Man­da­ta­rio An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

Además, se po­nen en ries­go pro­yec­tos con fi­nes cien­tí­fi­cos, de in­fra­es­truc­tu­ra, re­cons­truc­ción, asis­ten­cia so­cial, en­tre otros.

“Los pro­gra­mas que sus­ten­tan los fi­dei­co­mi­sos que­da­rán en una si­tua­ción de in­cer­ti­dum­bre por­que las de­pen­den­cias en­car­ga­das de cum­plir con es­tas obli­ga­cio­nes van a de­pen­der so­la­men­te del pre­su­pues­to”, con­si­de­ró Sa­rahí Salvatierr­a, in­ves­ti­ga­do­ra de Fun­dar.

Ma­rio Co­rrea, sub­di­rec­tor de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos del IMEF, co­men­tó que con la ex­tin­ción se per­de­rán las re­glas de su fun­cio­na­mien­to y que­da­rá pen­dien­te sa­ber có­mo ha­rá el Go­bierno pa­ra cum­plir con esas me­tas.

El coor­di­na­dor de Mo­re­na en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Ma­rio Del­ga­do, ase­gu­ró que el mar­tes, cuan­do el Pleno de San Lá­za­ro vuel­va a dis­cu­tir el dic­ta­men, al­can­za­rán el quó­rum ne­ce­sa­rio pa­ra se­sio­nar, lue­go de que el jue­ves pa­sa­do no lo lo­gra­ron.

El coor­di­na­dor del PAN, Juan Car­los Ro­me­ro Hicks, ad­vir­tió que es­ta ex­tin­ción pon­dría en ries­go ejer­ci­cios co­mo el Par­la­men­to Abier­to, ya que ahí la so­cie­dad ci­vil y es­pe­cia­lis­tas de­man­da­ron man­te­ner di­chos ins­tru­men­tos.

La frac­ción de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano ad­vir­tió que de apro­bar­se la eli­mi­na­ción de fi­dei­co­mi­sos se abri­ría la puer­ta pa­ra que se fo­men­te la prác­ti­ca de dá­di­va y cas­ti­go.

“Aun­que per­fec­ti­bles, los fi­dei­co­mi­sos te­nían re­glas de ope­ra­ción”, des­ta­có.

La coor­di­na­do­ra del PRD, Ve­ró­ni­ca Juá­rez, se­ña­ló que los fi­dei­co­mi­sos en cues­tión son con­tro­la­dos por la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía, Ha­cien­da, de Go­ber­na­ción y de Ener­gía, y por el Con­se­jo Na­cio­nal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía, y el uso de esos fon­dos de­pen­den en­te­ra­men­te de los ti­tu­la­res de di­chas de­pen­den­cias. “Los re­cur­sos que se en­cuen­tran en los fi­dei­co­mi­sos ac­tual­men­te son fis­ca­li­za­bles; la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción ha pues­to es­pe­cial én­fa­sis a la fis­ca­li­za­ción de las fi­gu­ras ju­rí­di­cas cons­ti­tui­das co­mo fi­dei­co­mi­sos, man­da­tos y con­tra­tos análo­gos; de acuer­do con los In­for­mes del Ór­gano Fis­ca­li­za­dor, des­de el ini­cio de su ges­tión se han rea­li­za­do 582 au­di­to­rías a es­tas fi­gu­ras ad­mi­nis­tra­ti­vas”, des­ta­có.

 ??  ??
 ??  ?? Cal­cu­la Fre­na reunie­ron a 200 mil es­te sá­ba­do.
Cal­cu­la Fre­na reunie­ron a 200 mil es­te sá­ba­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico