Corredor Industrial

Avan­zan me­xi­ca­nos en el gus­to de Chi­na

» Se abren pa­so en el gi­gan­te asiá­ti­co em­pre­sas na­cio­na­les con ali­men­tos, be­bi­das, jo­ye­ría y tex­ti­les; tie­nen co­mo alia­do a Ca­sa Mé­xi­co, de Con­ca­na­co

- Fri­da An­dra­de Consumer Goods · China · Mexico · Shanghai

Es co­mún que al mer­ca­do me­xi­cano lle­guen pro­duc­tos chi­nos, pe­ro po­co a po­co ali­men­tos, be­bi­das, jo­ye­ría, tex­ti­les y ro­pa, en­tre otros pro­duc­tos de em­pre­sas me­xi­ca­nas se es­tán abrien­do pa­so en el gi­gan­te asiá­ti­co, de la mano Ca­sa Mé­xi­co, su so­cio co­mer­cial.

Ca­sa Mé­xi­co es una ini­cia­ti­va de la Con­fe­de­ra­ción de Cá­ma­ras Na­cio­na­les de Co­mer­cio, Ser­vi­cios y Tu­ris­mo (Con­ca­na­co), que cuen­ta con per­so­nal en Chi­na pa­ra abrir­le mer­ca­do a las mar­cas que lo so­li­ci­ten.

Así que me­dian­te es­ta ini­cia­ti­va es po­si­ble ha­cer el pro­ce­so de im­por­ta­ción y el eti­que­ta­do pa­ra el mer­ca­do chino, además de que cuen­ta con al­ma­ce­nes en ese te­rri­to­rio, in­for­mó Sa­muel Mal­do­na­do, vi­ce pre­si­den­te pa­ra Asia Pa­cí­fi­co de Con­ca­na­co.

Las mer­can­cías me­xi­ca­nas son ex­pues­tas en cuar­tos de mues­tra (show­room) de ma­ne­ra per­ma­nen­te en Shang­hai, con es­to las em­pre­sas se aho­rran el cos­to de asis­tir a fe­rias, además de que Ca­sa Mé­xi­co tam­bién acu­de en nom­bre de las fir­mas.

Es­ta ini­cia­ti­va co­men­zó en 2015, pe­ro los show­room es­tán des­de 2018, año en el que se co­mer­cia­li­za­ron los pro­duc­tos de cin­co mar­cas me­xi­ca­nas por un mon­to de ne­go­cia­cio­nes de 100 mil de dó­la­res, re­fi­rió Mal­do­na­do.

Pa­ra 2019 fue­ron 17 mar­cas con ne­go­cios de un to­tal de 250 mil dó­la­res y en lo que va de 2020 se su­ma­ron 19 mar­cas, es de­cir, un to­tal de 36 mar­cas con un mon­to de 500 mil dó­la­res, des­ta­có.

“Te­ne­mos alian­zas con GHub (de gru­po Green­land) que es una de las ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos más gran­des en Chi­na, ellos nos com­pran di­rec­ta­men­te el pro­duc­to, tam­bién lo dis­tri­bu­yen con res­tau­ran­tes me­xi­ca­nos y la­ti­nos en to­do Chi­na”, de­ta­lló Mal­do­na­do.

En­tre los prin­ci­pa­les ar­tícu­los me­xi­ca­nos que se co­mer­cia­li­zan en Chi­na es­tán los ali­men­tos, be­bi­das, jo­ye­ría,

Te­ne­mos alian­zas con G-Hub (de gru­po Green­land) que es una de las ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos más gran­des en Chi­na, ellos nos com­pran di­rec­ta­men­te el pro­duc­to, tam­bién lo dis­tri­bu­yen con res­tau­ran­tes me­xi­ca­nos y la­ti­nos en to­do Chi­na”. Sa­muel Mal­do­na­do

Vi­ce­pre­si­den­te

pa­ra Asia Pa­cí­fi­co

de Con­ca­na­co

tex­ti­les y ro­pa, pe­ro co­lo­car­los ha te­ni­do sus re­tos.

“Los prin­ci­pa­les re­tos que es­ta­mos vi­vien­do es la ba­rre­ra idio­má­ti­ca, tro­pi­ca­li­zar sus pro­duc­tos y que los chi­nos se­pan có­mo con­su­mir­los”, afir­mó.

Por ejem­plo, al­gu­nos de los pro­duc­tos que a los orien­ta­les les in­tere­sa son te­qui­la, li­cor de café y sal­sas, pe­ro no sa­ben có­mo con­su­mir­los o con qué ali­men­tos se acom­pa­ñan, por ello, Ca­sa Mé­xi­co con­tra­ta chefs pa­ra ha­cer vi­deos so­bre có­mo co­mer­los, re­la­tó.

“La ten­den­cia de los chi­nos, es­pe­cial­men­te en el sec­tor de ali­men­tos, es com­prar ali­men­tos im­por­ta­dos. Los chi­nos con­si­de­ran que to­do lo que es im­por­ta­do, es­pe­cial­men­te en co­mi­da, es de me­jor ca­li­dad que la que en­cuen­tras en Chi­na”, aler­tó.

 ?? Foto: Es­pe­cial ?? Uno de los re­tos es tro­pi­ca­li­zar los pro­duc­tos y que los chi­nos se­pan có­mo con­su­mir­los./
Foto: Es­pe­cial Uno de los re­tos es tro­pi­ca­li­zar los pro­duc­tos y que los chi­nos se­pan có­mo con­su­mir­los./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico