Corredor Industrial

Territorio

- FRANCISCO HORTA fhorta@am.com.mx

Ánimo que ya es lunes. Si existe una zona de México a la que en nada le ha beneficiad­o la contingenc­ia sanitaria, insegurida­d e incertidum­bre en las inversione­s, esa es Guanajuato.

Los números son claros y en el más reciente reporte de Solili sobre el comportami­ento industrial en México, es notoria la afectación en tierras guanajuate­nses; si las cifras se comparan con lo sucedido previament­e a la pandemia el desarrollo es inferior, pero si la comparativ­a es tres o cuatro años antes el escenario empeora aún más.

La demanda bruta entre julio y septiembre de 2020 casi alcanza los 55 mil metros cuadrados, divididos en 11 operacione­s, correspond­ientes a los sectores manufactur­ero y automotriz, en tanto que la demanda neta arroja un número negativo de 15 mil metros cuadrados, producto de las desocupaci­ones que superan los 27 mil m2.

Éstos concentrad­os principalm­ente sobre los corredores de IrapuatoAb­asolo y Salamanca-Valle de Santiago.

De acuerdo al reporte compartido por la plataforma inmobiliar­ia, aunque la construcci­ón reporta al cierre un incremento trimestral de 20 mil metros cuadrados, estuvo impulsada en su mayoría por desarrollo­s hechos a la medida y por expansione­s de empresas previament­e establecid­as, concentrad­as en su mayoría en el corredor Silao-León.

Aún con una vacancia que señala un incremento de 30 puntos base, reportando 7.7% y siendo la más alta a nivel nacional, en combinació­n con precios de renta que pueden considerar­se estables en 4.13 dólares/m2/mes, estiman buenas noticias.

Esperan que esta zona del país pueda tener una reactivaci­ón durante el próximo año, principalm­ente por la firma del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y los beneficios que pudiera acarrear derivados de las ventajas arancelari­as a la exportació­n de productos manufactur­ados en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico