Corredor Industrial

Te­rri­to­rio

- FRAN­CIS­CO HORTA fhor­ta@am.com.mx Business · Real Estate · Mexico · Guanajuato · Salamanca · Santiago de los Caballeros · United States of America · Canada

Áni­mo que ya es lu­nes. Si exis­te una zo­na de Mé­xi­co a la que en na­da le ha be­ne­fi­cia­do la con­tin­gen­cia sa­ni­ta­ria, in­se­gu­ri­dad e in­cer­ti­dum­bre en las in­ver­sio­nes, esa es Gua­na­jua­to.

Los nú­me­ros son cla­ros y en el más re­cien­te re­por­te de So­li­li so­bre el com­por­ta­mien­to in­dus­trial en Mé­xi­co, es no­to­ria la afec­ta­ción en tie­rras gua­na­jua­ten­ses; si las ci­fras se com­pa­ran con lo su­ce­di­do pre­via­men­te a la pan­de­mia el desa­rro­llo es in­fe­rior, pe­ro si la com­pa­ra­ti­va es tres o cua­tro años an­tes el es­ce­na­rio em­peo­ra aún más.

La de­man­da bru­ta en­tre ju­lio y sep­tiem­bre de 2020 ca­si al­can­za los 55 mil me­tros cua­dra­dos, di­vi­di­dos en 11 ope­ra­cio­nes, co­rres­pon­dien­tes a los sec­to­res ma­nu­fac­tu­re­ro y au­to­mo­triz, en tan­to que la de­man­da ne­ta arro­ja un nú­me­ro ne­ga­ti­vo de 15 mil me­tros cua­dra­dos, pro­duc­to de las de­socu­pa­cio­nes que su­pe­ran los 27 mil m2.

És­tos con­cen­tra­dos prin­ci­pal­men­te so­bre los co­rre­do­res de Ira­pua­toA­ba­so­lo y Sa­la­man­ca-Va­lle de San­tia­go.

De acuer­do al re­por­te com­par­ti­do por la pla­ta­for­ma in­mo­bi­lia­ria, aun­que la cons­truc­ción re­por­ta al cie­rre un in­cre­men­to tri­mes­tral de 20 mil me­tros cua­dra­dos, es­tu­vo im­pul­sa­da en su ma­yo­ría por desa­rro­llos he­chos a la me­di­da y por ex­pan­sio­nes de em­pre­sas pre­via­men­te es­ta­ble­ci­das, con­cen­tra­das en su ma­yo­ría en el co­rre­dor Si­lao-León.

Aún con una va­can­cia que se­ña­la un in­cre­men­to de 30 pun­tos ba­se, re­por­tan­do 7.7% y sien­do la más al­ta a ni­vel na­cio­nal, en com­bi­na­ción con pre­cios de ren­ta que pue­den con­si­de­rar­se es­ta­bles en 4.13 dó­la­res/m2/mes, es­ti­man bue­nas no­ti­cias.

Es­pe­ran que es­ta zo­na del país pue­da te­ner una reac­ti­va­ción du­ran­te el pró­xi­mo año, prin­ci­pal­men­te por la firma del Tra­ta­do co­mer­cial Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá (T-MEC) y los be­ne­fi­cios que pu­die­ra aca­rrear de­ri­va­dos de las ven­ta­jas aran­ce­la­rias a la ex­por­ta­ción de pro­duc­tos ma­nu­fac­tu­ra­dos en Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico