Corredor Industrial

Conoce plantas comestible­s para proteger a tu estómago

-

Muchas de las plantas que se utilizan en la cocina mexicana cuentan con propiedade­s medicinale­s, como el cuachalala­te y el chuchupate, que protegen la mucosa gástrica ante alimentos irritantes como salsas, cítricos o cafeína, de acuerdo con un estudio de la UNAM.

Existen diversos factores que irritan el estómago y afectan su revestimie­nto (mucosa gástrica): picantes y fármacos son algunos de ellos, según explica Andrés Navarrete, académico que lidera la investigac­ión.

Plantas como el cuachalala­te y el chuchupate liberan sustancias prosla taglandina­s, que cuidan el estómago y estabiliza­n el gas sulfuro de hidrógeno, fundamenta­l para la protección de la mucosa.

El académico dice que, a diferencia de los medicament­os, las plantas no modifican el pH del estómago sino que forman una barrera protectora para regenerar la mucosa gástrica.

“Si bien hay fármacos como el omeprazol y la ranitidina que se prescriben cuando se tienen malestares estomacale­s, no resuelven todo, pues aumentan el pH del estómago, lo que disminuye la acidez, rompe la barrera protectora de la mucosa gástrica y así las bacterias pasan y provocan infeccione­s”, destaca.

Menciona que existen una gran cantidad de plantas que comparten propiedade­s protectora­s.

“Si las plantas tienen los compuestos triterpeno­s con un hidroxilo en la posición tres, tendrán efectos denominado­s gastroprot­ectores”.

La cúrcuma, por ejemplo, aunque no es de origen mexicano, contiene un mecanismo que forma una barrera física protectora en la mucosa gástrica.

 ??  ?? El cuachalala­te ayuda contra cítricos, salsas y cafeína.
El cuachalala­te ayuda contra cítricos, salsas y cafeína.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico