Corredor Industrial

Cui­da IMSS a 27 mil más

» Re­por­tan a Ciudad de Mé­xi­co y Edo­mex con ma­yor car­ga de aten­ción a no de­re­choha­bien­tes » In­for­man que 61% de pa­cien­tes no afi­lia­dos son hom­bres y 39% mu­je­res, de to­das eda­des

- Na­ta­lia Vi­te­la Health · Medicine · Mexico · Mexico City · Nuevo Leon · Coahuila · Mexican Social Security Institute · Veracruz

La aten­ción mé­di­ca que se les ha brin­da­do a pa­cien­tes ex­ter­nos ha si­do só­lo por Co­vid-19.

Al 30 de sep­tiem­bre pa­sa­do, el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Seguro So­cial (IMSS) ha aten­di­do de ma­ne­ra gra­tui­ta a 27 mil 245 per­so­nas no de­re­choha­bien­tes con Co­vid-19, in­for­mó Ro­cío Ofe­lia Uc Co­yoc, ti­tu­lar de la Di­vi­sión de Co­la­bo­ra­ción con el Sec­tor Sa­lud.

La fun­cio­na­ria ads­cri­ta a la Coor­di­na­ción de Pla­nea­ción e in­fra­es­truc­tu­ra Mé­di­ca del IMSS de­ta­lló que de las per­so­nas aten­di­das, el 35% tie­ne en­tre 19 a 39 años; el 37%, de 40 a 60; y el 26%, de 60 a 80 años y más.

Uc Co­yoc re­fi­rió que el 61% de es­tos pa­cien­tes son hom­bres, mien­tras que el 39% son mu­je­res.

La doc­to­ra agre­gó que des­de el 24 de abril de 2020, fe­cha en la que se sus­cri­bió es­te con­ve­nio de ser­vi­cios mé­di­cos, se han aten­di­do pa­cien­tes no de­re­choha­bien­tes en to­da la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na y la con­cen­tra­ción que se ha te­ni­do ha si­do bá­si­ca­men­te en el área me­tro­po­li­ta­na de la Ciudad de Mé­xi­co.

La Ciudad y el Es­ta­do de Mé­xi­co, di­jo, re­pre­sen­tan las en­ti­da­des con ma­yor car­ga de aten­ción, con ocho mil 425 y tres mil 387 pa­cien­tes res­pec­ti­va­men­te; se­gui­das de Ve­ra­cruz, con mil 690; Nue­vo León, con mil 28; Coahui­la, con 991, y Si­na­loa, con 870.

La aten­ción mé­di­ca que se ha brin­da­do a es­tas per­so­nas úni­ca­men­te ha si­do por

Co­vid-19, es de­cir, se les han otor­ga­do ser­vi­cios am­bu­la­to­rios y hos­pi­ta­la­rios de­pen­dien­do del ca­so que se re­quie­ra, aña­dió.

“Los pa­cien­tes lle­gan y exis­ten mó­du­los res­pi­ra­to­rios en las uni­da­des mé­di­cas de to­dos los ni­ve­les de aten­ción jus­ta­men­te pa­ra ha­cer es­ta va­lo­ra­ción de la ne­ce­si­dad de aten­ción mé­di­ca, con los sín­to­mas que ellos pre­sen­tan, en es­tos mó­du­los los cla­si­fi­can y si es ne­ce­sa­rio, se in­ter­nan y se les da la hos­pi­ta­li­za­ción de una ma­ne­ra in­te­gral”.

Uc Co­yoc men­cio­nó que de­ri­va­do de la epi­de­mia, el IMSS no pi­de nin­gún requisito pa­ra aten­der a las per­so­nas no de­re­choha­bien­tes por sos­pe­cha o con­fir­ma­ción del SARS-CoV-2.

“Jus­ta­men­te es­te con­ve­nio abre es­tas puer­tas y da es­ta fa­ci­li­dad pa­ra que los no de­re­choha­bien­tes no ten­gan que ero­gar nin­gún gas­to, to­da es­ta si­tua­ción de al­gún po­si­ble co­bro se­rá de acuer­do con las re­glas que es­ta­ble­ce es­te con­ve­nio que es en­tre las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, pe­ro a los pa­cien­tes no se les va a co­brar ab­so­lu­ta­men­te na­da”, des­ta­có.

Des­de el ini­cio de es­te acuer­do, ase­ve­ró, el IMSS ha abier­to sus puer­tas pa­ra apo­yar a la po­bla­ción me­xi­ca­na, in­de­pen­dien­te­men­te de su con­di­ción de se­gu­ri­dad so­cial.

El con­ve­nio es­ta­rá vi­gen­te has­ta que el Con­se­jo de Sa­lu­bri­dad Ge­ne­ral de­cla­ré el fin de la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria por Co­vid-19.

Des­de el pa­sa­do 24 de abril el Ins­ti­tu­to ha abier­to sus puer­tas, en es­te fin de co­la­bo­rar y apo­yar a la po­bla­ción me­xi­ca­na, in­de­pen­dien­te­men­te de sus con­di­ción de se­gu­ri­dad so­cial .‹‹

Ro­cío Ofe­lia Uc Co­yoc, ti­tu­lar de la Di­vi­sión de Co­la­bo­ra­ción con el Sec­tor Sa­lud.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Foto: Archivo ?? A raíz de la de­cla­ra­to­ria de emer­gen­cia na­cio­nal, pu­bli­ca­da el 24 de abril pa­sa­do en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción (DOF), di­ver­sas ins­tan­cias acor­da­ron brin­dar­se apo­yo en­tre las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas de sa­lud pa­ra aten­der a los pa­cien­tes y uti­li­zar la in­fra­es­truc­tu­ra dis­po­ni­ble du­ran­te la pan­de­mia de ma­ne­ra uni­da. /
Foto: Archivo A raíz de la de­cla­ra­to­ria de emer­gen­cia na­cio­nal, pu­bli­ca­da el 24 de abril pa­sa­do en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción (DOF), di­ver­sas ins­tan­cias acor­da­ron brin­dar­se apo­yo en­tre las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas de sa­lud pa­ra aten­der a los pa­cien­tes y uti­li­zar la in­fra­es­truc­tu­ra dis­po­ni­ble du­ran­te la pan­de­mia de ma­ne­ra uni­da. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico