Corredor Industrial

Nie­ga SRE ne­go­cio de Ebrard con Ban­co Az­te­ca

- Ós­car Her­nán­dez Us­can­ga Business · Marcelo Ebrard · Honduras · Mexico · HSBC Holdings · Central America

La Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res (SRE) ase­gu­ró que el can­ci­ller Mar­ce­lo Ebrard Ca­sau­bón no re­ci­bió al­gún be­ne­fi­cio por el con­ve­nio que Ban­co Az­te­ca ob­tu­vo pa­ra dis­tri­buir re­cur­sos de pro­gra­mas so­cia­les en Hon­du­ras.

En una car­ta a Re­for­ma, la Cancillerí­a me­xi­ca­na res­pon­dió a la in­for­ma­ción pu­bli­ca­da por el se­ma­na­rio Pro­ce­so, y re­to­ma­da en las pá­gi­nas de es­te dia­rio, en el sen­ti­do de que Vi­via­na Bue­so As­fu­ra, cu­ña­da del fun­cio­na­rio Ebrard y ge­ren­te de Ban­co Az­te­ca Hon­du­ras, fir­mó con­ve­nios pa­ra dis­per­sar 31 mi­llo­nes de dó­la­res de pro­gra­mas del Go­bierno me­xi­cano en aquel país.

“Ni el Go­bierno de Mé­xi­co ni el Can­ci­ller Ebrard han rea­li­za­do ne­go­cio al­guno co­mo de­sa­for­tu­na­da­men­te afir­ma el en­ca­be­za­do de la nota”.

“La se­ño­ra Vi­via­na Bue­so As­fu­ra par­ti­ci­pó en la firma de los con­ve­nios re­fe­ri­dos en su ca­li­dad de ge­ren­te ge­ne­ral de Ban­co Az­te­ca Hon­du­ras, don­de la­bo­ra­ba con an­te­la­ción. La se­ño­ra Bue­so As­fu­ra es una re­co­no­ci­da eje­cu­ti­va del ám­bi­to fi­nan­cie­ro en Hon­du­ras. Pre­via­men­te la­bo­ró ocho años en HSBC”, ma­ni­fes­tó la Cancillerí­a.

En su car­ta, de­fen­dió que los pro­gra­mas Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro y Sem­bran­do Vi­da ten­drán el mis­mo mo­do de ope­rar en ese país que en Mé­xi­co, don­de la ins­ti­tu­ción ban­ca­ria so­lo se en­car­ga de dar de ma­ne­ra di­rec­ta el di­ne­ro a los be­ne­fi­cia­rios.

Ar­gu­men­tó que la Agen­cia Me­xi­ca­na de Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra el Desa­rro­llo (AMEXCID), ór­gano des­con­cen­tra­do de la SRE, de­ter­mi­nó que la ofer­ta de Ban­co Az­te­ca fue la me­jor de las cua­tro em­pre­sas ban­ca­rias que in­ten­ta­ron to­mar el con­ve­nio pa­ra Hon­du­ras.

La Cancillerí­a re­sal­tó que el pro­ce­so de coope­ra­ción con Cen­troa­mé­ri­ca es re­vi­sa­do en tiem­po real por la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción.

 ?? /Foto: Archivo ?? El can­ci­ller Mar­ce­lo Ebrard Ca­sau­bón re­cha­zó re­ci­bir al­gún be­ne­fi­cio por el con­ve­nio pa­ra dis­tri­buir re­cur­sos en Hon­du­ras.
/Foto: Archivo El can­ci­ller Mar­ce­lo Ebrard Ca­sau­bón re­cha­zó re­ci­bir al­gún be­ne­fi­cio por el con­ve­nio pa­ra dis­tri­buir re­cur­sos en Hon­du­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico