Corredor Industrial

¿Se pier­de la Brú­ju­la?

- Ar­man­do Ríos Pi­ter Politics · Andrés Manuel López Obrador · Partij van de Arbeid · Este · British National Front

Ha­brá que es­pe­rar la res­pues­ta de los con­tra­rios a Ló­pez Obra­dor, quie­nes se­gu­ra­men­te bus­ca­rán sem­brar su pro­pia ru­ta.

El país em­pie­za a per­der la brú­ju­la, de ello dan cuen­ta tres te­mas que ocu­pa­ron la con­ver­sa­ción a lo lar­go de la se­ma­na pa­sa­da. El jue­ves pa­sa­do, de­bi­do a la de­ci­sión del Po­der Ju­di­cial de ava­lar la con­sul­ta di­ri­gi­da con­tra los ex pre­si­den­tes, hu­bo una fuer­te crí­ti­ca a los seis mi­nis­tros que vo­ta­ron a fa­vor de que si se pue­da rea­li­zar la con­sul­ta. Sin em­bar­go, AMLO no lo­gró a ple­ni­tud lo que que­ría. Los mi­nis­tros cam­bia­ron la pre­gun­ta por una tan am­bi­gua, que la in­ten­ción de man­dar a la ho­gue­ra a los ex man­da­ta­rios, se con­vir­tió en un plan­tea­mien­to ba­rro­co. De es­ta for­ma, “es­cla­re­cer las de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas to­ma­das en los años pa­sa­dos por los ac­to­res po­lí­ti­cos”, pue­de en­glo­bar cual­quier co­sa, in­clu­so el en­jui­cia­mien­to al pro­pio AMLO.

La Cor­te hi­zo una ma­ro­ma cons­ti­tu­cio­nal pa­ra sa­lir lo me­jor li­bra­da po­si­ble. Ce­dió a la pre­sión del pre­si­den­te y sa­tis­fi­zo su in­ten­ción po­lí­ti­ca, pe­ro tam­bién de­jó mar­gen de ma­nio­bra pa­ra la pro­pia opo­si­ción. Aho­ra se­gu­ra­men­te ven­drá una du­ra ba­ta­lla por con­quis­tar la na­rra­ti­va. El pre­si­den­te y los su­yos se­gu­ra­men­te di­rán que van a juz­gar a los ex pre­si­den­tes. Ha­brá que es­pe­rar la res­pues­ta de los con­tra­rios a Ló­pez Obra­dor, quie­nes se­gu­ra­men­te bus­ca­rán sem­brar su pro­pia ru­ta. En cual­quier ca­so, aún fal­ta sa­ber si en el pre­su­pues­to ven­drán los ca­si 8 mil mi­llo­nes de pe­sos que re­que­ri­ría el INE pa­ra desaho­gar la mul­ti­ci­ta­da con­sul­ta.

Pos­te­rior­men­te, de­bi­do a que se au­sen­ta­ron 53 dipu­tados de la ban­ca­da de Mo­re­na du­ran­te la se­sión del pa­sa­do jue­ves, la opo­si­ción -jun­to con el Par­ti­do del Tra­ba­jo- lo­gró re­ven­tar la vo­ta­ción en la que se pre­ten­día ex­tin­guir 109 fon­dos y fi­dei­co­mi­sos. La in­ten­ción de la SHCP era reorien­tar has­ta 98 mil 478 mi­llo­nes de pe­sos, pe­ro cuan­do se pi­dió la ve­ri­fi­ca­ción del quó­rum, so­lo es­ta­ban pre­sen­tes 239 le­gis­la­do­res por lo que se tu­vo que pa­rar la se­sión.

En­tre los te­mas que atien­den esos fi­dei­co­mi­sos es­tán los Desas­tres Na­tu­ra­les, la In­ver­sión y Es­tí­mu­los al Ci­ne, el Cam­bio Cli­má­ti­co, el fi­nan­cia­mien­to ru­ral, la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, el de­por­te de al­to ren­di­mien­to, la pro­tec­ción a de­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos y pe­rio­dis­tas y el apo­yo a aho­rra­do­res de­frau­da­dos. Aún cuan­do las au­to­ri­da­des han tra­ta­do de ex­pli­car que la de­sa­pa­ri­ción de los fi­dei­co­mi­sos no sig­ni­fi­ca­rá que des­apa­rez­can los apo­yos pa­ra es­tos ru­bros, en los he­chos los sec­to­res afec­ta­dos no lo creen. La idea de que esos re­cur­sos se usa­rán pa­ra fon­dear las prio­ri­da­des pre­si­den­cia­les -obras y pro­gra­mas so­cia­les- se man­tie­ne la­ten­te, por lo que hay un gran ma­les­tar en mu­chos sec­to­res.

Por úl­ti­mo, la se­ma­na ce­rró con una am­plia mo­vi­li­za­ción po­pu­lar, tras la de­cla­ra­ción del pre­si­den­te en la que se­ña­ló que re­nun­cia­ría “a la pri­me­ra ma­ni­fes­ta­ción de 100 mil per­so­nas” y cuan­do vie­ra que en las en­cues­tas ya no tie­ne apo­yo. An­te es­te plan­tea­mien­to, el Fren­te Na­cio­nal An­ti AMLO dio una res­pues­ta rá­pi­da y con­tun­den­te. El sá­ba­do 3 de oc­tu­bre se mo­vi­li­za­ron -se­gún las ci­fras de la pro­pia or­ga­ni­za­ció­nu­nas 153 mil per­so­nas ha­cia la plan­cha del zó­ca­lo, con la con­sig­na de que AMLO re­nun­cie a su en­car­go an­tes del 30 de no­viem­bre.

Es­te mo­vi­mien­to, cu­ya ca­be­za más vi­si­ble es Gil­ber­to Lo­zano, co­bró vi­si­bi­li­dad ha­ce unos días des­pués de que se apos­tó so­bre ave­ni­da Juá­rez y par­te de Pa­seo de la Re­for­ma. Con con­sig­nas en con­tra del go­bierno fe­de­ral, han ar­ti­cu­la­do una am­plia pre­sen­cia en re­des so­cia­les que se con­vir­tió en los he­chos, en la pri­me­ra to­ma de la plan­cha del zó­ca­lo -por lo me­nos de las úl­ti­mas dos dé­ca­das- por par­te de un mo­vi­mien­to que no es de iz­quier­da.

Pa­re­ce­ría que se em­pie­za a per­der la brú­ju­la. El go­bierno ha apos­ta­do a lo sim­bó­li­co. La so­lu­ción de los pro­ble­mas ha que­da­do en pau­sa. Se gas­ta el ca­pi­tal po­lí­ti­co en te­mas co­mo el jui­cio a ex­pre­si­den­tes, mien­tras se pier­de or­den en la ban­ca­da de la ma­yo­ría pa­ra im­pul­sar prio­ri­da­des. Al mis­mo tiem­po se ge­ne­ra ma­les­tar y zo­zo­bra en mu­chí­si­mos gru­pos por pre­ten­der eli­mi­nar los fi­dei­co­mi­sos. Mien­tras tan­to, la opo­si­ción so­cial se agru­pa y to­ma las ca­lles.

El es­ce­na­rio se vuel­ve ca­da vez más com­ple­jo. Val­dría la pe­na ha­cer un al­to en el ca­mino, re­vi­sar más a fon­do los pro­ble­mas, afi­nar los ob­je­ti­vos y pen­sar nue­vas res­pues­tas. A na­die le con­vie­ne que el país pier­da brú­ju­la. La #So­cie­da­dHo­ri­zon­tal es­ta aten­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico